Publicidad

Microcinando: ¿podemos comer sano y rápido usando el microondas?

Microcinando: ¿podemos comer sano y rápido usando el microondas?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Comer sano es una preocupación actual en un entorno en el que casi toda la comida es segura pero muy poca resulta saludable. En los supermercados encontramos una gran cantidad de productos poco o nada recomendables, y aunque de tanto en tanto nos permitamos un capricho como el pan blanco, vamos a centrarnos en preparar recetas de "comida real", un término frecuente estos días.

La comida real (real fooding) incluye todos aquellos alimentos que están poco o nada procesados, de los que intentaremos huir en buena medida. Es decir, la comida real son productos frescos. Esto no significa que jamás podamos comer pan, nuggets, queso de bolsa o alcohol, sino que los usaremos con mesura en nuestras recetas.

Para cocinar en este experimento casero hemos usado en exclusiva nuestro microondas Smart Inverter de LG, capaz de cocinar de forma homogénea los alimentos gracias a su tecnología. Por que sí, es posible cocinar usando el microondas y además hacerlo de una forma sana. Hemos preparado patatas rellenas de atún gratinado, berenjenas rellenas de gamba y merluza, solomillo de cerdo ibérico asado con puré de manzana, y como postre tarta de manzana con helado de vainilla.

Patatas rellenas de atún gratinado

Un plato que nos hará la boca agua es el de rellenar patatas con atún y verduras, y gratinarlo todo. Para esta receta nos harán falta patatas de tamaño mediano, varios pimientos (rojo y verde), una cebolleta, un par de dientes de ajo, tomate frito (que podemos preparar nosotros mismos) y atún. Este último podemos sacarlo de una lata de conserva o descongelar uno de pescadería. ¿Lo más saludable? El de la pescadería, que no tendrá conservantes.

patatas rellenas con atún

Primero asaremos las patatas durante unos 20 minutos mientras vamos cortando en taquitos diminutos los demás ingredientes vegetales, que mezclamos en un bol con un de aceite. Una vez estén asadas las patatas, cocemos el contenido del bol durante unos 10 minutos, tiempo que aprovechamos para vaciar las patatas. Apartamos su núcleo, que dejamos en un plato aparte.

Ahora que tenemos cocida la verdura y asadas las patatas, mezclamos verdura y atún y lo servimos dentro de la cama de patatas junto a, si queremos, queso cortado muy fino. En un tercer paso, usamos la función grill de nuestro Smart Inverter de LG durante 8-10 minutos. Y listo.

Importante: el contenido de las patatas puede servirnos para preparar un puré de primero, una salsa con la que acompañar un segundo plato, o el plato de abajo. Aquí no desaprovechamos nada. En España tiramos 604 millones de kilogramos de alimentos al año, y tenemos mucho margen de mejora.

Berenjenas rellenas de gamba y merluza

Preparamos ahora unas berenjenas rellenas de gamba y merluza usando nuestro microondas. Para ello necesitamos 200 gramos de gambas, 2 berenjenas, 200 gramos de merluza, 1 cebolleta, 2 dientes de ajo, 150 gramos de tomate frito, 50 mililitros de brandy, queso rallado y aceite de oliva. A pesar de los ingredientes, es una receta muy fácil de preparar, y deliciosa. ¿Lo tienes todo preparado?

Berenjenas Rellenas De Gamba Y Merluza

El primer paso es partir por la mitad las dos berenjenas, dando para ello pequeños cortes (uno grande las deformaría, y nos interesa que conserven la forma). Toca ahora rallar la superficie interior de las berenjenas con un cuchillo y esparcir sal, pimienta y unas gotas de aceite. La idea es que la berenjena coja estos ingredientes.

Colocamos las berenjenas sobre la rejilla baja y usamos la función convección combi a 200ºC durante 25 minutos. Una vez atemperadas retiramos la pulpa con una cuchara y nos ponemos con el sofrito de cebolleta, ajo y aceite. Para ello picamos cebolleta y ajo y lo echamos en un bol junto al aceite para removerlo todo. Una vez mezclado el sofrito, lo metemos al microondas y usamos el modo cocción a 700W durante 6 minutos.

Mientras tanto cortamos el pescado en taquitos y, una vez termina de trabajar el microondas, los echamos junto al brandy sobre el bol. Ahora mezclamos bien todos estos ingredientes mientras echamos el tomate. No es necesario apretar, ya que es ideal que puedan verse los taquitos de pescado. Una vez realizada la mezcla, volvemos al microondas para cocer durante otros cuatro minutos.

Echamos la pulpa de la berenjena que habíamos retirado antes y, de nuevo, otros cuatro minutos de cocción. en microondas. Cada ingrediente necesita un tiempo preciso, por eso los vamos agregando poco a poco. Después de esta última cocción, la comida está lista para servir sobre las berenjenas. Disfruta de la cena... o añade queso para gratinar al gusto y coloca las berenjenas en la rejilla alta y usa el modo grill durante ocho minutos. Al gusto.

Solomillo de cerdo ibérico asado con puré de manzana

Se acerca la Navidad, y con ella los platos bien cargados. Así que hemos elegido una receta que suelen ocupar nuestras fechas más señaladas, como el solomillo de cerdo ibérico asado con puré de manzana. Es tan fácil de preparar que podremos dedicar tiempo para nosotros, y el acabado está delicioso. Necesitamos manzanas, un palo de canela, mantequilla y azúcar.

Microcinando Cocinar Con El Microondas Solomillo Al Limon

Lo primero que debemos hacer es limpiar las manzanas, sacando el corazón e introduciendo en ellas la mantequilla, varias cucharadas de azúcar y algo de canela. Tras ello, las introducimos en el horno microondas LG y elegimos la Función convección combi a 200ºC y lo dejamos durante 30 minutos. Una vez asadas retiramos la piel y trituramos la pulpa y el jugo sobrante.

Mientras tanto le toca el turno al solomillo, que descongelamos con la función "descongelar inverter" de nuestro microondas. Para un descongelado preciso, introducimos el peso. Una vez descongelada, salpimentamos, añadimos aceite al solomillo, y lo colocamos de nuevo dentro del microondas con la función asado durante 10 minutos.

Una vez asado, es cuestión de servir la patata junto al solomillo. Como golpe final y optativo, podemos programar durante cinco minutos la opción de freír. Esto hará que el exterior se dore y, gracias a su tecnología, el microondas cocine de forma homogénea el núcleo de la carne.

Tarta de manzana con helado de vainilla

Llega el momento del postre, y qué mejor que una tarta de manzana con helado de vainilla para terminar la comida. Para esta receta necesitaremos masa de hojaldre, manzanas golden, mantequilla, azúcar, almendras, harina, un huevo y ron.

Tarta De Manzana Con Helado De Vainilla

Lo primero que hacemos es mezclar en un bol 100 gramos de almendras, 50 gramos de mantequilla, 100 gramos de azúcar, una cucharada de harina, un huevo y dos cucharadas de ron; y batimos (con una cuchara) hasta que la masa quede uniforme. Luego, dejamos enfriar la masa 10 minutos. Mientras tanto, colocamos el hojaldre en una bandeja redonda pinchamos la base con un tenedor, sobre la que untamos la crema que habíamos preparado. Que quede extendida.

Ahora pelamos las manzanas, las troceamos, y las colocamos en la bandeja. Hay quien las deposita formando figuras, pero el sabor es el mismo si las repartimos al azar, intentando no dejar huecos. Después de colocarlas, pincelamos la superficie con mantequilla y añadimos azúcar.

Es hora de usar el horno microondas. Colocamos la bandeja en la rejilla baja y pulsamos dos veces la función cocción inverter e inicio hasta el 2-1. De nuevo inicio, y lo dejamos 30 minutos. Como añadido final, colocamos una cucharada de helado de vainilla sobre la tarta de manzana.

Como hemos visto comida saludable o comida real no es difícil. Herramientas como el Smart Inverter de LG nos ayudan con su multifunción y bajo consumo, y es obvio que elegir los alimentos previamente nos ayudará a comer sano. ¡Que aproveche!

Imágenes | iStock, LG

Microondas LG Smart Inverter

149€ - Comprar ahora

Producto disponible en LG y tiendas online autorizadas.

Microondas

Precio oficial desde: 149€

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir