Publicidad

Parmentier: qué es y cómo prepararlo y enriquecerlo

Parmentier: qué es y cómo prepararlo y enriquecerlo
1 comentario
HOY SE HABLA DE

¿Qué es un parmentier? Es, en realidad, cualquier plato en el que forma parte de manera principal la patata. Eso sí, de manera más concreta, con parmentier nos referimos a una crema o puré de patata.


Preparar parmentier es muy sencillo, sobre todo si usamos el puré de patata Maggi, que está elaborado con un 99% de patatas, conservando todas las virtudes de un tubérculo que puede presumir de ser fuente de energía, fibra, minerales y vitaminas.

Siguiendo esta receta, en tan sólo cinco minutos podemos tener preparado un sabroso plato. Os enseñamos cómo y, además, os proponemos unas deliciosas variantes con las que enriquecer la receta base.

Ingredientes para hacer parmentier de patata

Parmentier General Pack
  • 1 bolsa de puré de patata Maggi Natural (115 g)
  • 500 ml de agua
  • 250 ml de leche semidesnatada
  • 1 pizca de sal

Dificultad

Fácil

Tiempo de preparación

5 minutos

Cómo se hace paso a paso el parmentier

Los líquidos a ebullición

En una cazuela vertemos la leche, el agua y una pizca de sal. Llevamos a ebullición y retiramos del fuego.

La clave: 2 minutos de reposo

Agregamos los copos de puré y dejamos reposar durante 2 minutos. A continuación, mezclamos hasta obtener una textura uniforme. Podemos emplear una manga pastelera para cuidar la presentación.

Los mejores trucos y consejos para preparar parmentier

Parmentier Pasoapaso

El microondas siempre es una opción

Preparar parmentier de patata es muy fácil y aún lo es más si optamos por hacerlo en el microondas. Tan sencillo como colocar los líquidos junto con la pizca de sal en un recipiente apto para microondas y calentar a máxima potencia (900w) durante 5 minutos.

Al igual que si lo preparamos al fuego, sólo tendremos que incorporar los copos de puré y dejar reposar durante 2 minutos. ¡Así de sencillo!

Un toque de mantequilla

Sin duda alguna le daremos un sabor y toque especial a nuestro parmentier si cuando mezclamos los copos después del reposo le añadimos una nuez de mantequilla. Además, le aportará brillo al acabado final.

Enriquecerlo con nata

Podemos darle un toque extra de cremosidad sustituyendo la leche por nata, de esta manera la textura y sabor del parmentier será aún más sedosa.

Y para las personas veggies ...

Podemos cambiar la leche semidesnatada por nuestra bebida vegetal preferida, convirtiendo este sencillo plato vegetariano en un delicioso plato vegano.

Con el acompañamiento perfecto se convierte en un plato completo

El parmentier lo podemos acompañar de huevo poché, de salmón a la plancha o de albóndigas, por poner sólo algunos ejemplos. De esta manera, creamos un plato completo y equilibrado para cualquier comida o cena.

Las mejores recetas de parmentier

Parmentier

El parmentier de patata es ya de por sí un sencillo pero sabroso plato con entidad propia. Sin embargo, podemos enriquecerlo con muchos y variados ingredientes.

Parmentier trufada

La trufa, el oro negro, aporta un intenso sabor a los platos. Su uso, en su justa medida, hace brillar la receta. La incorporación de la trufa al parmentier se hará en el paso final tras el reposo, ya que no soporta las altas temperaturas.

Esta versión de parmentier trufada es perfecta para las comidas y cenas de Navidad. Y es que, además de estar la trufa en plena temporada, podemos servir porciones más pequeñas en formato tapa o aperitivo, que siempre son un éxito en la mesa.

Parmentier con queso

El queso y la patata son aliados en la cocina. Por eso es fácil acertar si incorporamos queso rallado a la mezcla final del parmentier. ¿Cuál? Al gusto. ¡No hay queso malo!

Parmentier con setas

Mientras se calientan los líquidos, podemos saltear unas setas durante 5 minutos en la sartén y añadirlas a la mezcla final.

Parmentier con crujiente de jamón picado

Tan sencillo como colocar en un plato dos lonchas de jamón serrano entre dos hojas de papel de cocina y cocinar en el microondas a máxima potencia durante 1 minutos. Sólo tendremos que picarlo y añadirlo por encima al parmentier ya finalizado.

Historia y origen del parmentier

Lo mismo que sandwich y wellington (solomillo) deben su nombre a los personajes históricos del duque de Sandwich y del de Wellington, respectivamente, el parmentier debe su nombre a Antonie-Augustin Parmentier.

Este agrónomo, naturalista, nutricionista e higienista francés del siglo XVIII, puso en valor en su época las cualidades de la patata, producto que hasta ese momento se denostaba y consideraba no apta para el consumo humano.

Su lucha, potenciando el cultivo y después el consumo humano de la patata, evitó grandes hambrunas durante el siglo XIX y, desde entonces, no ha dejado de formar parte de grandes platos de la gastronomía mundial.

Descubre la versatilidad del puré Maggi en el espacio Cocina con Maggi. Encontrarás recetas fáciles para el día a día o para ocasiones especiales.

Consejo ofrecido por la marca

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios