Publicidad

Pastel de patata y carne: una receta fácil, rápida y con un “toque british”

Pastel de patata y carne: una receta fácil, rápida y con un “toque british”
Sin comentarios

Preparar un delicioso pastel de patata y carne es mucho más fácil y rápido de lo que parece, utilizando el puré de patatas Maggi.

Es una opción estupenda para una ocasión en la que tengamos invitados en casa. Lo podemos dejar preparado con antelación y, en el momento que lleguen, calentarlo con un golpe de calor en el horno, justo antes de llevarlo a la mesa.

Uno de los protagonistas de esta vistosa receta es el puré Maggi, elaborado con un 99% de patatas de primera calidad, cuidadosamente lavadas, peladas y cocidas al vapor. La patata es una fuente de energía, fibra, minerales y vitaminas, por lo que estamos ante un producto natural muy nutritivo.

Los mejores ingredientes para el pastel de patata y carne

  • 460 g de puré de patatas Maggi Natural
  • 500 g de carne picada (ternera o cerdo)
  • 1 zanahoria
  • 2 cebollas medianas o 1 grande
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ vaso de vino tinto
  • 100 g de tomate frito
  • 70 g de queso rallado para gratinar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Leche
  • Sal
  • Pimienta molida

Dificultad

Fácil

Tiempo de preparación

30 minutos

Tiempo de cocción

15 minutos

Cómo se hace paso a paso

Pastel Carne General Pack

Preparamos las verduras

Pelamos y picamos los ajos. Lavamos y cortamos en rodajas finas las zanahorias. Pelamos y cortamos en juliana pequeña las cebollas.

Hacemos el sofrito

Ponemos un poco de aceite en una sartén a fuego medio y añadimos los ajos. Los doramos ligeramente con cuidado de que no se quemen y agregamos la zanahoria y la cebolla, salamos y dejamos pochar unos 10 minutos.

Cocemos la carne

Salpimentamos la carne picada y la incorporamos a la sartén. Cuando haya tomado color, añadimos el vino y dejamos reducir.

Añadimos el tomate frito y removemos. Bajamos el fuego y dejamos unos 15 minutos más.

Cocinamos el puré de patatas

Preparamos el puré de patatas Maggi calentando en un cazo la leche con el agua y 1 cucharadita de sal, tal y como indica el paquete. Cuando rompa a hervir, echamos el puré de patatas, retiramos del fuego y removemos bien hasta integrar y conseguir un puré de patatas espeso.

Montamos el pastel

Pastel Carne Pasoapaso

Añadimos la mitad del puré de patatas y extendemos en una bandeja. Ponemos la carne picada y repartimos. Cubrimos con el resto de puré de patatas. Por último, espolvoreamos con el queso rallado.

Horneamos

Cocemos unos 10 minutos a horno precalentado a 200ºC. Gratinamos 5 minutos y servimos.

Los mejores trucos y consejos

La temperatura de la carne

Carne Picada

Para que este pastel salga perfecto, hay que conseguir que el puré de patata no se mezcle con la carne picada, para que al servirlo se noten las capas bien diferenciadas. La mejor forma de lograrlo es dejando enfriar la carne antes de colocarla en la bandeja.

El toque crujiente

Si queremos una cobertura crujiente, lo mejor es marcar la superficie con un tenedor realizando un dibujo ondulante con sus púas, de este modo conseguimos aumentar su superficie y que se ponga crujiente al hornearse.

Las mejores recetas de pastel de patata y carne

Istock 464996116

Pastel de patata y carne de Gran Bretaña

Además del Shepherd´s pie, en Gran Bretaña se prepara también el Cottage pie que antes se hacía con sobras de carne de ternera asada. Actualmente se usan trozos de carne que son cocidos para la ocasión, así como carne de ternera picada. A la carne se le añade cebolla, ajo y algún tipo de salsa, por ejemplo salsa de tomate. La carne se recubre con puré de patata y se gratina.

Pastel de patata y carne de Estados Unidos

En este país, el pastel de carne y puré de patata consiste en una capa de ternera molida, una capa de maíz y una capa de puré de patatas. Al maíz se le pueden añadir guisantes y zanahorias. En el estado de Vermont, en lugar de maíz se usan habas y se añade una capa de salsa de tomate. Los canadienses lo recubren de pimentón y llaman a esta versión paté chinois.

Pastel de patata y carne de Francia

Nuestros vecinos denominan a esta receta hachis parmentier, puesto que hachis significa picado o desmenuzado, y así es como se cocinan los ingredientes. El nutricionista Antoine-Augustin Parmentier, que fue quien lo bautizó, estaba convencido del valor nutricional de la patata y promocionó su consumo, pues quería usarla para combatir la escasez de alimento en una época de hambrunas.

Pastel de patata y carne de Sudamérica

En Chile es tradicional preparar pastel de papa, que consiste en una base de puré de patatas con pino (guiso de carne de vacuno molida al que se añaden uvas pasas, aceitunas negras y huevo duro troceado), que se cubre con azúcar y se hornea.

Pastel de patata y carne de Indonesia

Existe un plato similar que se conoce como pastel tutup (o pastel cerrado), y generalmente se hace con pollo y varias verduras, como zanahoria, guisantes verdes y huevos duros, todo cubierto con puré de patatas.

Historia y origen del pastel de patata y carne

El origen de este pastel parece que se encuentra en Irlanda y Escocia en los albores del siglo XVIII. En esas regiones abundaban las ovejas, por eso se lo conoce con el nombre de Shepherd´s pie, que significa pastel de pastor, pues según parece era la comida que los pastores llevaban a la campiña para almorzar durante las largas jornadas de pastoreo.

Como otras muchas recetas tradicionales, la receta de este pastel nació por una finalidad práctica, como es aprovechar las sobras de carne de otros platos, como los asados. Las amas de casa, buscando diferentes maneras de poder reutilizar los restos de otras recetas, idearon esta deliciosa forma de usarlos y hoy en día este pastel es una de las recetas más representativas de Gran Bretaña.

Imágenes: iStock/bhofack2/vinicef

Descubre la versatilidad del puré Maggi en el espacio Cocina con Maggi. Encontrarás recetas fáciles para el día a día o para ocasiones especiales.

Consejo ofrecido por la marca

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios