Publicidad

¿Tortilla o sándwich? Con esta receta de tortilla de patatas rellena, no tendrás que elegir

¿Tortilla o sándwich? Con esta receta de tortilla de patatas rellena, no tendrás que elegir
Sin comentarios

Una de las recetas más reconocidas de la cocina española es la tortilla de patatas. Se trata de una preparación casera en la que pueden usarse un sinfín de ingredientes y que puede presentarse como pincho, plato principal con una ensalada variada o como parte de un menú de picnic.

La variación que hoy os proponemos, una tortilla rellena, es original y fácil de hacer. A caballo entre una tortilla y un sándwich, su ingrediente principal es el puré de patatas Maggi, que le confiere un extra de cremosidad al estar elaborado con un 99% de patatas, y la superioridad nutricional al no emplear ni gluten, ni colorante, ni conservantes.

Utilizando el puré de patatas Maggi, podemos preparar fácilmente esta tortilla de patatas rellena con la que triunfaremos añadiendo aquellos ingredientes que más nos gusten.

Los mejores ingredientes para la tortilla de patatas rellena

  • 115 g (1 bolsa) de puré de patatas Maggi
  • 250 ml de leche semidesnatada
  • 200 ml de agua
  • 8 huevos
  • 300 g de jamón de York cortado en cuadraditos
  • 300 g de queso rallado grueso
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite para freír

Dificultad

Fácil

Tiempo de preparación

20 minutos

Tiempo de cocción

20 minutos

Cómo hacer tortilla de patatas rellena paso a paso

Puré de patatas listo en pocos minutos

Tortilla Patatas Pasoapaso

Ponemos a calentar la leche con el agua y una pizca de sal en un cazo. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos los copos de patata. Dejamos reposar unos instantes y removemos suavemente para obtener un puré espeso. Reservamos.

Mezclamos los huevos con el puré de patatas

Batimos ligeramente los huevos, salpimentamos, agregamos el puré de patatas, removiendo con cuidado para que se integre todo.

Rellenamos la tortilla

Ponemos una sartén de 24 cm al fuego con un poco de aceite. Cuando esté caliente, vertemos la mitad de la mezcla de puré de patatas y huevo, extendiéndola para que cubra toda la base de la sartén. Distribuimos encima el jamón y el queso. Cubrimos con el resto de la mezcla de puré de patatas y huevo.

Volteamos y cuajamos la tortilla

Movemos la sartén sobre el fuego con movimientos de vaivén para evitar que se pegue, dejamos dos o tres minutos y damos la vuelta a la tortilla ayudándonos con un plato grande.

Dejamos cuajar del otro lado un par de minutos y retiramos del fuego, con el calor residual se terminará de cuajar. Damos la vuelta sobre una bandeja y esperamos unos minutos antes de servir, para que se termine de asentar.

Los mejores trucos y consejos para conseguir la tortilla de patatas rellena perfecta

Tortilla Rellena De Jamon Y Queso 3

La sartén es fundamental

Si queremos conseguir una tortilla perfecta, debemos usar una sartén antiadherente para que los ingredientes no se peguen y nos resulte fácil cuajarlos y darle la vuelta fácilmente. Una buena solución es reservar una sartén solo para cuajar tortillas.

¿Qué tipo de aceite es el mejor?

Dependerá un poco de nuestros gustos personales, pero el aceite de oliva, sea virgen extra o suave, es la mejor opción. El resultado final será más sabroso.

Cuidado al voltear la tortilla

Otro paso importante para un resultado perfecto es el volteado de la tortilla. Lo mejor es que usemos un plato que sea más grande que la sartén, para no tener problemas al darle la vuelta. Debemos realizar este paso con un movimiento rápido y de forma firme y decidida. Para ello, ponemos el plato sobre la sartén y lo sujetamos con fuerza con una mano mientras usamos la otra para darle la vuelta agarrándola por el mango.

Las mejores recetas y versiones de tortilla de patatas rellena

Si hay una receta de nuestra gastronomía que permite una gran combinación de ingredientes es la tortilla de patatas. Con el puré de patatas Maggi, el resultado es aún más cremoso, por lo que con cualquier opción que escojamos quedaremos encantados.

Nuestras propuestas para conseguir distintos rellenos son una tortilla de calabacín y cebolla, muy jugosa y apetecible, una tortilla de espinacas frescas, rica y sencilla, o realizar una versión vasca añadiendo bacalao. También quedará deliciosa con espárragos verdes y salsa romesco o la clásica tortilla de patatas con cebolla.

Historia y origen de la tortilla de patatas

La primera mención que se hace de esta receta se encuentra en una carta anónima de 1817 dirigida a la corte de Navarra. Según cuenta la leyenda, un general del ejército llamado Tomás de Zumalacarregui ideó este plato como una forma sencilla de proporcionar alimentos nutritivos a su compañía durante el asedio de Bilbao.

Otra versión de esta historia dice que fue la esposa de un granjero pobre la que inventó el plato cuando el general Zumalacarregui visitó sus tierras y pidió comida, como no tenía otros ingredientes que huevos y patatas los mezcló para poder ofrecer algo.

Descubre la versatilidad del puré Maggi en el espacio Cocina con Maggi. Encontrarás recetas fáciles para el día a día o para ocasiones especiales.

Consejo ofrecido por la marca

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio