Siete recetas de canapés de Navidad muy fáciles que puedes hacer en 20 minutos

Siete recetas de canapés de Navidad muy fáciles que puedes hacer en 20 minutos
Sin comentarios
73 votos

Pasadas las dos primeras grandes fechas de las fiestas navideñas, toca centrarse en la despedida del año, una ocasión muy esperada que en este 2020 va a cobrar un significado más especial. Sin duda será una Nochevieja muy atípica, estando generalmente acostumbrados a celebrarla en gran compañía, pero eso no es excusa para descuidar el menú. Si vas a esmerarte con el plato principal o el postre, seguro que estos canapés exprés te vendrán de perlas para apañar el aperitivo.

Hoy en día no es extraño encontrar las propuestas más variadas de picoteo en supuestas selecciones de canapés, pero aquí nos ceñimos a la definición más clásica de la palabra. Del francés canapé -no nos hemos esmerado esta vez demasiado en la adaptación-, además de ser un mueble o un soporte para el colchón, lo entendemos como una pequeña porción de pan o de hojaldre cubierta de comida servida como aperitivo.

Un vistazo a…
Capón relleno al horno

1. Canapés de pera caramelizada y queso de cabra

Canape Pera

Ingredientes

Para 6 personas
  • Pera 2
  • Queso de rulo de cabra 400 g
  • Pan baguette de grosor fino 2
  • Mantequilla 30 g
  • Azúcar 20 g
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer canapé de pera caramelizada y queso de cabra

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 15 m

Pelamos, descorazonamos y cortamos las peras en rodajitas de un tamaño similar a las rebanadas de pan que vamos a usar. Calentamos la mantequilla en un sartén y ponemos a dorar la pera, a fuego lento, unos cinco minutos. Espolvoreamos el azúcar y dejamos otros cinco minutos hasta que se doren, volteándolas a media cocción.

Mientras tanto cortamos el pan en rebanadas y el queso de cabra en rodajas de 1/2 cm de grosor, aproximadamente. Colocamos el pan sobre una rejilla para horno. Cuando la pera esté lista colocamos una loncha sobre cada pan, cubrimos con el queso y aderezamos con un poco de pimienta negra molida. Gratinamos en el horno con el grill o a máxima potencia.

73 votos

Más detalles en la receta completa.

2. Canapés de mayonesa y queso parmesano

Canapés de queso
  • Ingredientes para 6 personas. 1 barra de pan tipo baguette o similar, 1 cebolla dulce picada, cuatro cucharadas de mayonesa, 4 cucharadas de queso parmesano rallado grueso, perejil opcional.
  • Elaboración. Ponemos la cebolla picada en un cuenco y añadimos la mayonesa y el queso parmesano rallado groseramente. Removemos hasta homogeneizar. Cortamos seis rebanadas de la barra de pan, de unos 2 cm de grosor y al biés. Repartimos toda la mezcla anterior por la superficie de las rebanadas. Parecerá que es mucha cantidad, pero luego lo agradeceréis. Colocamos en una bandeja de horno y colocamos bajo el grill cinco minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Retiramos del horno y dejamos atemperar un par de minutos antes de servir tal cual o con perejil picado.

Más detalles en la receta completa.

3. Canapés de salmón, queso crema y miel

Canapé de Salmón
  • Ingredientes para 4 personas. 100 g de salmón ahumado, 125 g de queso crema de untar, 15 ml de nata líquida de cocina o de montar, 8 rebanadas de pan para canapé, 15 ml de miel, estrgón fresco picado o seco u otra hierba, sal y pimienta negra.
  • Elaboración. En un bol mezclar el queso crema, la nata líquida, la miel y las hojas de estragón. Salpimentar. Tostar, si el pan es de miga, unos minutos las tostas en el horno, o bien si es pan tostado, colocar éstas en una bandeja de servicio. Cortar la loncha de salmón ahumado en cuatro rectángulos similares a la forma de las tostas. Extender la crema de queso y miel. Colocar el salmón encima haciendo un pequeño rulo. Servir al momento.

Más detalles en la receta completa.

4. Canapés de suflé de queso

Canapés de suflé de queso
  • Ingredientes para 4 personas. 1 barra de pan, 2 huevos, 1 cucharada de mostaza de Dijon, pimentón picante o chile molido, 50 g de queso cheddar rallado, 20 g de queso pamesano rallado, pimienta negra y sal.
  • Elaboración. Precalienta el horno a 200º C. Corta el pan, idealmente una buena baguette o pan de barra, en rebanadas no muy gruesas. Tuéstalas ligeramente en tostadora y disponlas sobre una bandeja con papel de horno. En dos cuencos, separa las yemas y las claras. Mezcla las yemas con la mostaza, el queso cheddar rallado, y una pizca de pimentón picante o chile molido al gusto. Remueve bien. Echa una pizca de sal a las claras y, con ayuda de una batidora de varillas, móntalas al punto de nieve. Con ayuda de una cuchara, integra las claras en la mezcla de las yemas. Hazlo lentamente para que no se pierda del todo el volumen. Coloca una cuchara de esta mezcla sobre cada una de las rebanadas, añade un poco de parmesano rallado y gratina unos seis minutos o hasta que los canapés se vean dorados. Espolvorea con pimienta y sirve.

Más detalles en la receta completa.

5. Canapés de níscalos con sobrasada

Canapé de Niscalos
  • Ingredientes para 2-4 personas. 300 g de níscalos u otra seta, sobrasada, 1 barra de pan, aceite de oliva virgen extra, perejil fresco picado y sal.
  • Elaboración. Empezamos limpiando los níscalos, cepillándolos, y los troceamos. Calentamos aceite en una sartén y los salteamos a fuego lento para que no se quemen. Desmenuzamos la sobrasada y se la añadimos. Cortamos el pan en rodajas finas y las tostamos. Colocamos un poco del refrito de níscalos con sobrasada sobre cada tostada y espolvoreamos por encima un poco de perejil picado y sal.

Más detalles en la receta completa.

6. Canapés de panettone, foie, granada y uva

Canapes Panettone Foie1
  • Ingredientes para personas. 3 rebanadas de panettone de frutas, 150-180 g de foie mi-cuit, granos de granada fresca, uva blanca sin semillas, sal en escamas y pimienta opcional.
  • Elaboración. Sacar el foie de la nevera y de su envase, si va en bloque, para que no esté tan frío. Extraer los granos de la granada y lavar y secar las uvas. Cortar el panettone en rebanadas de unos 5-6 mm de grosor, con cuidado para que no se deshaga. Sacar porciones redondas o cuadradas con cortapastas de unos 5-7 cm de diámetro. Aplastar muy ligeramente para compactarlos un poco o igualar el grosor. Calentar a fuego medio-fuerte una buena plancha y dorar los discos por ambas caras, hasta que queden crujientes. Cortar el foie en porciones no muy gruesas y repartir sobre el panettone tostado. Coronar con unos granos de granada y uvas cortadas por la mitad o en cuartos, longitudinalmente. Servir inmediatamente, con un poco de sal en escamas o un toque de pimienta rosa.

Más detalles en la receta completa.

7. Canapés de baguette rellena de atún al pesto

Canape Atun
  • Ingredientes para 4-6 personas. 1 pan tipo baguette, 150 g de atún al natural en conserva, 200 g de hojas de albahaca fresca lavadas y secas, 50 g de piñones, 1 diente de ajo, 60 g de aceite de oliva virgen extra, 30g de mayonesa, sal y pimienta.
  • Elaboración. Ponemos la albahaca en un procesador de alimentos con los piñones, el ajo, el aceite, sal y pimienta. Accionamos hasta obtener una consistencia espesa. Ahora cortamos la baguette en dos y con un cuchillo, y con mucho cuidado, vamos a retirar toda la miga para quedarnos simplemente con un cilindro de pan. Escurrimos el atún y los desmigamos mezclando con la mayonesa y el pesto. Salpimentamos y rellenamos el pan hasta que quede bien compacto. Envolvemos el baguette en papel aluminio y refrigeramos. Antes de servir retiramos el pan del papel y lo cortamos en rebanadas de un poco menos de un centímetro de grosor.

Más detalles en la receta completa.

En Directo al Paladar | Cinco tartaletas con obleas que te ahorrarán tiempo y consejos para hacerlas más saludables (con vídeo incluido)
En Directo al Paladar | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio