El encargado de la barbacoa no tiene que sufrir. Toma nota de estos trucos para disfrutar como los demás

El encargado de la barbacoa no tiene que sufrir. Toma nota de estos trucos para disfrutar como los demás
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Este año, vamos a celebrar más reuniones familiares y comidas de amigos que nunca, vamos a disfrutar del aire libre y la barbacoa como no lo habíamos hecho antes. De hecho, se prevé que la venta de barbacoas se duplique este verano, con una clara tendencia hacia barbacoas de gas y de mayor calidad.

Tenemos muchas reuniones y celebraciones pendientes y cocinar al aire libre es lo más seguro, no tendremos que andar pensando en la renovación del aire. Pero a menudo ocurre que el encargado de la barbacoa queda preso del fuego y no se sienta con los invitados hasta la hora del café, perdiéndose toda la jornada.

Sigue estos trucos porque, con un poco de planificación, trabajo previo y la ayuda de una barbacoa inteligente como las de Weber, podrás estar conectado en todo momento desde tu móvil a la parrilla, de tal manera que, aunque estés en plena preparación de platos elaborados y cortes especiales de carne, serás el anfitrión perfecto y más disfrutón de la temporada de barbacoas.

weber barbacoa inteligente gas spirit weber connect

Sal de tu zona de confort y deja el abc tradicional

¿Otra barbacoa con choricitos, morcilla, panceta, pinchos morunos y chuletitas de cordero? Que conste que nos encanta. Pero hay muchos motivos para salir de este abc. Descarta un menú completo a base de carnes que se hace muy rápido en la barbacoa y que, por tanto, te obligará a estar más pendiente del fuego, sacando platos uno detrás de otro.

Además, cuando cuentas con una gran barbacoa, como los modelos inteligentes de Weber, Spirit EX o Genesis II EX, merece la pena sacarle partido. Lánzate a preparar otros alimentos, como pescados o mariscos, o cierra la tapa y cocina una deliciosa pizza, un pollo o un cabrito asados, o incluso un arroz.

Con un poco de planificación y ayuda con la conexión a tu barbacoa, podrás idear un menú que te permita disfrutar del día con tus amigos o familia. Algún entrante que se prepare al momento, algún plato ya preparado y alguna otra especialidad que requiera más tiempo y que tu barbacoa pueda ir cocinando mientras disfrutas.

Atrévete con cualquier corte de carne

Pero si, después de todo, la carne es lo tuyo, no renuncies a ella. Ahora bien, ¿por qué no sustituyes el entrecot de siempre por otros cortes? Lo tienes más fácil que nunca para lanzarte a por piezas de carne con las que nunca antes te habrías atrevido.

Desde el T-bone steak, un fabuloso corte dos en uno con la textura y sabor del lomo bajo y la ternura del solomillo; cortes argentinos como la tira de asado, el vacío o la entraña; a la chuleta ‘Tomahawk’, que se llama así por su aspecto, tan parecido a las hachas que usaban los indios Sioux americanos. Cortes fabulosos de carne a los que darás el punto exacto de cocción con la ayuda de la tecnología inteligente de las nuevas barbacoas Weber.

Cortes De Carne

Combina cocción directa e indirecta

Aprovecha los dos métodos de cocción para conseguir un mejor resultado en cada alimento, y también para cocinar varias cosas a la vez. Sí, también con las barbacoas de gas puedes sacar partido de la cocción indirecta. Los alimentos que tardan menos tiempo en hacerse se colocan directamente sobre el calor. Y con el método de cocción indirecta, la comida no se coloca sobre el calor, sino que se cocina con el calor que circula dentro de la barbacoa. Es ideal para los alimentos que tardan más de 30 minutos.

Las bebidas, a mano y autoservicio

A menudo pasa inadvertido, pero otro elemento que suele impedir que el anfitrión disfrute de la velada son las bebidas. Como buen anfitrión, estarás pendiente de que a los invitados no les falte qué beber. Pero hacer continuas visitas a la nevera para ir sacando cervezas o refrescos puede llegar a ser un engorro.

Contar con un gran enfriador de bebidas metálico, lleno de hielo para las cervezas, los refrescos y el vino blanco puede ser todo un acierto. Además, colocado en el jardín o terraza, cerca de los comensales, resulta muy decorativo. Si dispones de una ponchera, o varias jarras grandes, también puedes tener preparado tinto de verano casero o sangría, para que cada cual se sirva a su gusto.

Bebidas Enfriador Hielo

Deja todo el trabajo que puedas, ya hecho

Hay muchas cosas que puedes tener listas antes de que lleguen los invitados. Sin duda, dejar trabajo hecho te ayudará a disfrutar con el ambiente y la conversación de forma más despreocupada. Si vas a preparar algún tipo de carne marinada, por ejemplo para una brochetas de pinchos morunos, un pollo tandoori o unas costillas hoisin, lo ideal será preparar la marinada y dejar la carne macerando en ella la noche anterior, en la nevera.

También con 24 horas de antelación puedes preparar una salmuera. Curar una carne de ternera, cerdo, pollo o pavo en salmuera potenciará su sabor y permitirá que quede jugosa y sustanciosa, con una textura muy sedosa. Mezcla 125 gramos de azúcar con 4 cucharadas de sal gruesa, media cucharilla de semillas de cilantro, tres hojas un poco rotas de laurel, pimienta negra y una ramita de tomillo. Calienta en un litro de agua hasta que se disuelva la sal y el azúcar. En ese momento añade otros 4 litros de agua. Introduce la carne que prefieras y deja marinar al menos 24 horas. Después solo tendrás que sacarlo del agua, secarlo, untar con un poquito de aceite… ¡y a la barbacoa!

Ensaladas para acompañar la barbacoa

También podrás tener preparada la ensalada por adelantado. Eso sí, sin aliñar, para que a la hora de comer no esté tan mustia como un jarrón de flores sin agua. Lo ideal es que prepares varias: una muy verde con distintos tipos de lechuga, pepino, cherrys y otros vegetales, otra de tomate, por ejemplo una ensalada capresse, por ejemplo, con tomate y mozzarella y una tercera, por ejemplo, con patata cocida, maíz dulce, cebolla y aceitunas o la tradicional campera.

No olvides atemperar la carne

Es uno de los principales errores que cometemos: sacamos la carne de la nevera… y al fuego.  Es muy importante atemperarla, para que en el fuego no suelte su humedad y quede más jugosa. Si la carne viene envuelta al vacío, es necesario retirarlo al menos dos horas antes y dejar la pieza a temperatura ambiente. Si no está al vacío, con sacarla una hora antes de la nevera, será suficiente.

Han llegado los invitados: pon el crono a cero

Si has planificado bien el día, podrás cumplir tu objetivo de disfrutar junto a los demás. Ten preparado ya sobre la mesa algún bocado sencillo: un embutido, unas gildas, unas aceitunas aliñás.

Los platos y cubiertos, también preparados, aunque no estén colocados sobre la mesa. Apilados a un lado, y con los cubiertos en un bol o frasco, aportará frescura e informalidad, y te liberará.  La barbacoa no necesita tiempo ni preparación más allá de apretar su botón de encendido. En menos de lo que tardarás en abrir una cerveza, estará lista para empezar a cocinar.

¿Quemado como el carbón o sangrante como el infierno? Elije tu punto, como John Travolta

Cuando Buddy Holly, el encargado de atender su mesa toma el pedido a Vincent Vega y Mia Wallace en Pulp Fiction, pregunta por el punto del steak: "¿quemado como el carbón o sangrante como el infierno?". Eso mismo podrás preguntar a tus invitados. A partir de ahora nunca más te quedarás corto ni te pasarás de cocción. Puedes estar sentado y disfrutar del día y a través del móvil recibirás un aviso cuando haya que darle la vuelta a la carne y cuando ya esté lista. Y podrás dar el punto exacto a cada steak o pieza de carne.

Barbacoa Inteligente Sonda

¿Qué tal una barbacoa temática?

Dejarás a tus invitados con la boca abierta si toda la barbacoa es temática. Todo un acierto. Puedes preparar una barbacoa marinera, con platos tan sabrosos como un pulpo a la parrilla, un salmón cocinado sobre una tabla de haya, unas brochetas de rape, trucha envuelta en hojas de vid o incluso unos mejillones con lima y coco o un bogavante.

Otra divertida y sorprendente opción es hacer una barbacoa internacional. Y poder viajar en un día a todos esos rincones del mundo a los que estamos deseando volver: prepara tacos mexicanos, brochetas de pollo tikka masala indio, pizza italiana, chuletas de cordero con adobo marroquí de ras al hanout y comino, costillas de cerdo al estilo de Memphis (con un adobo de pimentón, ajo molido, chile rojo en polvo, pimienta negra, orégano, tomillo, semillas de mostaza, cilantro fresco picado y azúcar moreno) o unas sardinas a la portuguesa.

weber carne marinada barbacoas inteligente gas spirit

Otra opción temática será la barbacoa vegetariana, cada vez más de moda. Con verduras, hortalizas y frutas se puede preparar una barbacoa variada, divertida y deliciosa con la que conquistar incluso a los más carnívoros. Prepara brochetas de champiñones, de tomates cherry y de cebollitas francesas, cada una por separado. Puedes cocinar también espárragos trigueros, berenjena, puerros e incluso el brócoli queda delicioso y crujiente en la barbacoa. Una idea muy original es preparar pimientos baby rellenos de queso cremoso aliñado con orégano y pimienta (o tofu, si quieres que el plato sea vegano).

El postre… sí, también a la barbacoa

Del desayuno a la cena y del aperitivo al postre, tu barbacoa de gas inteligente se va a convertir en tu aliado cada día, y no solo cuando tengas invitados. Pero si los tienes, no dejes de sorprenderlos con un postre cocinado en la barbacoa. Puedes cocinar unos melocotones pelados y partidos por la mitad, sin hueso, con una nuez de mantequilla en la barbacoa y servirlos recién hechos con queso mascarpone. O puedes preparar una tarta Tatín de manzana deliciosa, que se cocinará en tan solo 20 minutos en la barbacoa.

Conocer las ventajas de las barbacoas de gas

Quien ha probado una barbacoa de gas, difícilmente volverá al carbón. Puedes empezar a cocinar en ellas en apenas unos minutos, cuentan con encendido electrónico, hacen muy poco, por no decir nada, de humo. Pero, sobre todo, nos permite controlar con exactitud la temperatura de cocción. Se puede marcar una carne con el fuego fuerte y luego cocinarla a baja temperatura. Y, con la tapa cerrada, asar alimentos, desde una pizza, pan, a un pollo asado o un arroz.

Y, al contrario de lo que se cree, es imposible saber si una carne ha sido cocinada en una barbacoa de gas o de carbón por su sabor. Ahora bien, cuando todas las carnes lleguen a la mesa siempre en su punto exacto de cocción, invariablemente, sí que podrás diferenciar que has usado una barbacoa inteligente.

Libérate y deja que la barbacoa trabaje

Hemos perdido tanto tiempo desde que en marzo de 2020 un confinamiento nos encerrara en casa, nos quedaron tantas celebraciones pendientes, tantas reuniones, tantos brindis… que ahora no tenemos ni un minuto que perder. Si celebras una barbacoa en tu jardín o terraza, no tienes por qué dejar la conversación ni las risas para comprobar cómo va la carne.

Las barbacoas inteligentes Weber, Genesis II EX y Spirit EPX incorporan la tecnología Weber Connect. Tú, solo tendrás que seleccionar lo que estás cocinando y el punto de cocción que deseas. Gracias a una sonda que irá directamente a la carne, y otra que medirá la temperatura ambiental, tu barbacoa, tanto en su pantalla integrada, como en tu móvil gracias a la conectividad wifi y bluetooth, te irá indicando la temperatura del alimento en tiempo real, en qué momento tienes que darle la vuelta, cuánto queda para que esté listo, y cuándo puedes sacarlo. Así de sencillo.

Con la fiabilidad de la marca que diseñó la barbacoa más popular del mundo hace ahora casi 70 años, la famosa Kettle. Todo un mito.

Imágenes | Weber; Pexels; Unsplash

Inicio