Tras pasar un año en Italia, vuelvo a casa con la maleta repleta de conocimiento y grandes experiencias. He aprendido sobre su variada gastronomía y traigo tres recetas perfectas para preparar en Navidad, desde el aperitivo hasta el plato principal: aceitunas rellenas a la escolana, alcachofas a la judía y capón relleno. Todas ellas con un hilo conductor: el queso Grana Padano.
Además de ser mi secreto para aportar más sabor y autenticidad a estos tres platos, este queso de tradición milenaria no contiene lactosa, por lo que es apto para intolerantes. Entre sus valores nutricionales destaca su alto contenido en proteína, 33 gramos por cada 100 gramos de producto, más una buena dosis de calcio y otros nutrientes esenciales.
El queso Grana Padano es aromático, versátil y sabroso, por lo que resulta perfecto para llevar a otro nivel cualquiera de las tres recetas que conforman este menú navideño. ¡Vamos con ello!
Aceitunas rellenas a la escolana (olive all’ascolana)
Este menú arranca con un aperitivo de aceitunas rellenas a la escolana, la receta que posiblemente más sorprenderá a los nuestros. Tras deshuesarlas, las aceitunas se rellenan con una mezcla de verduras, carne y Grana Padano, se rebozan y se fríen. Esto es algo que no se estila en España, pero que funciona de maravilla.
Tiempo de preparación: 50 minutos.
Ingredientes:
- 500 g de aceitunas variedad Ascolana Tendir (Gordal verde en su defecto)
- 75 g de queso Grana Padano rallado fino
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria
- 1/2 apio o puerro
- 150 g de carne picada mezcla de pollo, cerdo y ternera
- 75 ml de vino blanco
- Canela molida (opcional)
- Nuez moscada (opcional)
- 1 huevo M
Para rebozar y freír:
- Harina de trigo
- Huevo
- Pan rallado
- Aceite de oliva
Cómo hacer las aceitunas rellenas a la escolana
Pelamos y picamos finamente la cebolla, la zanahoria y el apio. Tras calentar un fondo de aceite de oliva virgen extra, sofreímos las verduras.
Cuando estén tiernas, agregamos las carnes y continuamos sofriendo. Regamos con el vino y condimentamos al gusto con canela y nuez moscada. Se retira del fuego cuando no queden restos de líquido. Dejamos enfriar.
Mientras tanto, sacamos el hueso a las aceitunas con un cuchillo afilado y mucho cuidado para que no se rompan. Empezamos por la parte superior y vamos bajando haciendo una espiral con el cuchillo, rodeando el hueso.
Cuando el sofrito esté frío, lo trituramos. A continuación, añadimos el huevo y el queso Grana Padano rallado.
Llega el momento de rellenar las aceitunas, manteniendo la forma ovalada. Rebozamos en harina, huevo batido y pan rallado, y freímos en abundante aceite de oliva caliente. Servimos inmediatamente.
Alcachofas a la judía (carciofi alla giudia)
Las alcachofas a la judía con salsa de Grana Padano es un plato tradicional de la cocina judío-romana, originario del gueto de Roma en el siglo XVI. Se prepara friendo dos veces las alcachofas en aceite de oliva, lo que las deja crujientes por fuera y tiernas por dentro. Una locura.
Tiempo de preparación: 40 minutos.
Ingredientes:
- 4 alcachofas frescas y hermosas
- 2 l de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de queso Grana Padano rallado fino
- 3 limones
- 1/2 cebolla picada
- 1 rama de tomillo fresco
- 50 ml de vermú
- 150 ml de leche
- 3-4 g de harina fina de maíz
- Sal
- Pimienta negra
Cómo hacer las alcachofas a la judía (carciofi alla giudia)
Capón relleno (cappone relleno)
Y llega la hora del plato principal, capón relleno. Es una receta atemporal atemporal, perfecta para compartir con la familia en una ocasión especial. La carne del capón se vuelve tierna y melosa tras una cocción lenta y prolongada en el horno. Rico y reconfortante, con el toque maestro de Grana Padano para aportar un plus de sabor.
Tiempo de preparación: 2 horas 45 minutos.
Ingredientes
- Capón de 2 kg limpio para rellenar
- 100 g de queso Grana Padano rallado fino
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 4 zanahorias
- 8 chalotas
- 1 cabeza de ajos
- 2 ramas de romero fresco
- 150 ml de vino blanco
- 20o ml de caldo de verduras
- 120 g de jamón serrano picado
- 400 g de carne picada mezcla cerdo y ternera
- 80 g de anacardos (u otro fruto seco: pistachos, almendras, nueces,...)
- Sal
- Pimienta negra