Tortilla en salsa: la receta de aprovechamiento que se convirtió en toda una receta por sí misma

Tortilla en salsa: la receta de aprovechamiento que se convirtió en toda una receta por sí misma
Sin comentarios

Hay recetas tradicionales que, casi caídas en el olvido, parecen toda una novedad cuando las recuperamos. Es el caso de la tortilla en salsa, una elaboración clásica, pero poco habitual, que resulta tan sorprendente como socorrida. Por un lado, conquista a los comensales con su aspecto original y jugoso; por otro, es toda una receta de aprovechamiento, perfecta si necesitamos dar salida a esas verduras u hortalizas que ronden la nevera.

La base (y el éxito) de esta preparación será una buena tortilla, más que sencilla de cocinar si nos apoyamos en el puré de patatas Maggi. Sin conservantes, colorantes ni gluten y elaborado en un 99 % con patatas de la más alta calidad, será nuestro gran aliado para aportar a la tortilla un toque extra de cremosidad. Además, nos facilitará el trabajo entre fogones y nos permitirá tenerla lista en cuestión de minutos.

Seguir paso a paso esta receta y darle a la salsa el tiempo suficiente para que se impregne bien por todas partes serán las claves para conseguir una exquisita tortilla en salsa. Un consejo: que no falte en la mesa una buena barra de pan u hogaza, pues este guiso se presta a dejar los platos limpios.

Ingredientes

  • 1/2 sobre (57 g) de puré de patatas Maggi
  • 6 huevos
  • 100 ml de agua
  • 50 ml de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de sal y 1 pizca para la salsa
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 100 ml de leche evaporada para cocinar Ideal
  • 75 g de pimientos de piquillo
  • Pimienta blanca

Dificultad

Fácil

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de cocción

15 minutos

Cómo preparar una tortilla en salsa paso a paso

Tortilla De Patatas En Salsa1

Para agilizar el proceso, lo mejor es disponer sobre la superficie de trabajo todos los ingredientes que vayamos a emplear, así como los utensilios que necesitaremos. Esto nos hará ganar tiempo y tener lista la receta en apenas media hora. ¡Empezamos!

Preparamos la base

Comenzamos elaborando la base de la tortilla. Para ello, calentamos en un cazo el agua junto a la leche y la sal. Vertemos los copos de patata Maggi, dejamos reposar durante unos instantes y mezclamos todo, obteniendo un puré espeso y consistente.

A batir los huevos

En un bol, batimos enérgicamente los huevos y, cuando estén listos, añadimos en ese recipiente el puré. Mezclamos ligeramente, sin llegar a integrar del todo: esta vez no habrá problema en que queden algunos grumos.

Cocinamos la tortilla

Calentamos una sartén antiadherente, de unos 20 o 22 centímetros de diámetro, con el aceite de oliva. Cuando empiece a humear, vertemos la preparación anterior.

Cuajamos la tortilla a fuego medio por un lado durante unos tres minutos. Con la ayuda de un plato, la damos la vuelta y cuajamos por el otro lado durante otros tres minutos. Cuando esté lista, la retiramos y reservamos en un plato.

El momento de la salsa

Para preparar la salsa en la que guisaremos la tortilla, trituramos los pimientos con la leche evaporada Ideal hasta que consigamos una crema homogénea.

En una sartén de mayor diámetro que la tortilla que hemos cocinado previamente, vertemos la salsa y la cocinamos a fuego suave, removiendo continuamente hasta que espese (es decir, tras unos tres minutos de cocción).

La sazonamos al gusto con un poco de sal y pimienta blanca.

Integramos la tortilla

Con la salsa lista, introducimos la tortilla en la sartén, llevamos a ebullición y cocinamos durante un minuto. Cuando se haya empapado de la salsa, estará ya lista. Será entonces cuando sirvamos caliente esta jugosa receta.

Trucos y consejos para elaborar una tortilla en salsa

Para conseguir que la tortilla se impregne de salsa por ambas caras, en el último punto de la receta y, con la ayuda de un plato, podemos darle la vuelta. Eso sí, con mucho cuidado, para no desperdiciar nada.

A la hora de preparar la tortilla, en función de si preferimos un resultado más o menos jugoso, podemos jugar con el tiempo de cocción, cocinándola más tiempo para que quede más compacta, y menos minutos si lo que buscamos es una versión más líquida.

Con qué acompañar esta tortilla

Esta receta de tortilla en salsa es un plato completo en sí mismo, perfecto para cenas en familia o comidas informales de fin de semana. En cualquier caso, podemos acompañarla con una ensalada templada con pimientos del piquillo y gambas como entrante.

Otra estupenda opción puede ser una crema de verduras y hortalizas de temporada, ya sea de calabaza, puerros o setas. También podemos apostar por un picoteo sencillo a base de patés vegetales, quesos y embutidos, si queremos dar a la comida o cena un toque de bufé.

Otras recetas de tortilla en salsa

tortilla en salsa verde

La tortilla en salsa funciona a la perfección como receta de aprovechamiento, lo que nos abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de cocinar la salsa.

Podemos cambiar los pimientos del piquillo por unos guisantes, una clásica salsa verde, una crema de setas o un sofrito de tomate y cebolla. Además, la leche evaporada se puede sustituir por caldo de verduras.

Sencilla, deliciosa y resultona, no hay excusa para no probar esta original tortilla.

Descubre la versatilidad del puré Maggi en el espacio Cocina con Maggi. Encontrarás recetas fáciles para el día a día o para ocasiones especiales.

Consejo ofrecido por la marca
Inicio