11 recetas caseras fáciles y rápidas para Navidad

Pakus

Editor Senior
¡Gracias!
192 votos

Durante todo este mes de diciembre en Directo al Paladar os iremos dando ideas para vuestros menús navideños para que podáis planificar cómodamente las comidas ricas familares de estas fiestas. Yo hoy os propongo 11 recetas fáciles y rápidas para Navidad.

Hoy en día parece que siempre nos falta tiempo para todo, y preparar una comida o una cena especial y para más comensales de lo acostumbrado no es tarea fácil de compaginar con el trabajo, la búsqueda de regalos y los compromisos sociales que nos agobian en esta época del año.

Por eso he elegido entre las recetas navideñas publicadas en Directo al Paladar algunas ideas rápidas y fáciles para lograr que nuestros invitados se chupen los dedos sin trabajar demasiado.

Recetas de aperitivos

Caramelos de hojaldre, dátil, queso y nuez

Ingredientes

Para 8 unidades
  • Hojaldre lamina 1
  • Dátiles 8
  • Queso Brie 20 g
  • Nueces 4
  • Huevo 1

Cómo hacer caramelos de hojaldre, queso y nuez

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 27 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 12 m

Cortamos los dátiles por la mitad, a lo largo, y sacamos los huesos. Introducimos un trocito de queso brie dentro de cada dátil y también media nuez. Cortamos la lámina de hojaldre -que habrá de estar bien fría- en ocho porciones rectangulares de igual tamaño (o lo más parecido posible). Colocamos un dátil en el centro de cada rectángulo de hojaldre y lo envolvemos, pincelando con huevo batido previamente el lado que irá en la parte de arriba para que se adhiera al lado opuesto. Presionamos los sobrantes de hojaldre por su parte más cercana al relleno, dando forma de caramelo. Colocamos los hojaldres en una bandeja de horno con papel vegetal o un tapete de silicona y los pincelamos con huevo batido. Cocemos los hojaldres en la parte baja del horno, precalentado a 210 ºC con calor arriba y abajo, durante 12-14 minutos o hasta que estén dorados. Servimos inmediatamente.

¡Gracias!
192 votos

Enlace | Caramelos de hojaldre, dátil, queso y nuez

Brochetas de pollo estilo satay

  • Ingredientes: 2 pechugas de pollo, 150 ml de salsa de soja, 1 limón, 20 g de curry molido, 5 g de jengibre molido, 5 g de sal de ajo, 5 g de cúrcuma molida, 10 g de semillas de sésamo, 15 ml de aceite de girasol, sal, pimienta negra molida.

    Elaboración: En un cuenco, vamos a verter la salsa de soja, el aceite de oliva y el jugo del limón. Añadimos entonces, el curry en polvo, el ajo en polvo, el jengibre, la cúrcuma, el sésamo, sal y pimienta. Revolvemos todo muy bien. Cortamos las pechugas de pollo, sin piel y limpias, en cubitos. Los ponemos en el cuenco de la preparación anterior, recubrimos con papel celofán y dejamos reposar una hora en el refrigerador. Sacamos el pollo de refrigeración y formamos las brochetas con palillos de madera. Las ponemos a asar en el asador o en un sartén a fuego medio bajo hasta que el pollo quede bien dorado. Mientras hacemos esto, vertemos la preparación de soja que usamos para marinar en pollo en una olla y la ponemos a hervir. Cuando llegue al punto de hervor, bajamos la lumbre al mínimo y dejamos unos ocho minutos para que espese ligeramente.

    Enlace | Brochetas de pollo estilo Satay

    Mini quiches de cebolla caramelizada, pera y romero

  • Ingredientes: Una lamnina de hojaldre rectangular refrigerado, 90 g de cebolla caramelizada (unas 6 cucharadas), 80 g de queso Brie o camembert, o similar, una pera conferencia grande, 1 huevo L, 200 ml de nata líquida para cocinar, 10 ml de mostaza de Dijon (opcional), romero fresco, pimienta negra molida, nuez moscada molida (opcional).

  • Elaboración: Precalentar el horno a 190ºC con ventilador, o 200ºC con calor arriba y abajo. Engrasar ligeramente con aceite o mantequilla el molde, solo si no es antiadherente. Lavar y secar el romero y la pera. Sacar unas hojitas de romero y picarlas finas. Pelar la pera y cortarla en cubitos pequeños. Estirar el hojaldre sin dejarlo muy fino y recortar círculos con un cortapastas o un vaso, que sean más grandes que las cavidades del molde. Forrar los huecos procurando que no haya burbujas de aire. No tiene por qué quedar perfecto, se puede reajustar la masa moldeando con los dedos. Cortar el sobrante y guardar para otra elaboración en la nevera. Repartir la cebolla caramelizada en el fondo de cada tartita y rellenar con trocitos de pera y queso picado o desmenuzado, añadiendo una pequeña porción de romero. Batir en un cuenco el huevo con la nata y la mostaza, salpimentar y aderezar con nuez moscada. Cubrir las quiches con la mezclar y hornear durante unos 12-15 minutos en la mitad inferior del horno.

    Enlace | Mini quiches de cebolla caramelizada, pera y romero

    Ensaladas

    Ensalada crujiente de lombarda con persimón y granada

  • Ingredientes: 500 g de col lombarda, 2 zanahorias, 1 persimón grande, 3 cucharadas de semillas de granada, 5 rabanitos, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre de Jerez, 2 cucharadas de zumo de naranja, 1 cucharadita de miel, 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon, pimienta negra y sal.
  • Elaboración: Lavar y secar bien todas las verduras. Desechar las hojas más feas de la col lombarda y extraer la parte gruesa del tronco. Cortar en juliana y disponer en una ensaladera. Pelar las zanahorias y cortar los extremos. Rallarlas con un rallador fino y añadir a la lombarda. Pelar el persimón y trocear en cubos pequeños. Retirar el extremo de los rabanitos y cortar en rodajas finas. Extraer las semillas de la granada. Mezclar todo junto. Preparar la vinagreta batiendo en un cuenco el aceite de oliva con el vinagre, el zumo de naranja, la miel y la mostaza. Aliñar la ensalada y salpimentar al gusto.
  • Enlace | Ensalada crujiente de lombarda con persimón y granada

    Ensalada de salmón ahumado

  • Ingredientes: 90 g de salmón ahumado, 2 patatas, 2 penillos, media cebolleta, eneldo fresco, aceite de oliva virgen extra, mostaza de Dijon, sal, miel.
  • Elaboración: Poner a cocer las patatas, enfriar y pelar. Cortar la cebolleta y los pepinillo en brunoise. Cortar las patatas en dados de centímetros y medio. Emulsionar la vinagreta con el brazo batidor, una vez emulsionada añadir los pepinillos y la cebolleta cortada en brunoise. Mezclar bien la vinagreta con los dados de patata, emplatar y hacer unos pañuelos con el salmón ahumado y poner sobre la ensalada.

    Enlace | Ensalada de salmón ahumado

    Pescados

    Lubina al champagne

  • Ingredientes: 4 lomos limpios de lubina lomos limpios, 150 ml de champagne, 25 ml de vinagre de manzana, 200 g de chalota, un puñado de alcaparras en conserva, 25 ml de agua de las alcaparras en conserva, 300 ml de nata líquida para cocinar, 150 g de mantequilla, aceite de oliva virgen extra, sal.

  • Elaboración: Sacamos el pescado de la nevera, lo salamos y lo dejamos a temperatura ambiente. Juanlu Fernández en Chez Lumière recomienda utilizar sólo las supremas de lubina, prescindiendo de la ventresca —porque es más grasa—. En casa, al gusto, podéis trabajar el pescado como prefiráis. Pelamos y cortamos en la juliana más fina posible la chalota y las doramos en una sartén con un poco de aceite a fuego mínimo hasta que estén bien doradas. En ese momento, avivamos el fuego y añadimos el vinagre de manzana, dejando que reduzca a la mitad. Agregamos 100 mililitros de champagne y volvemos a reducir a la mitad. Bajamos a fuego medio y añadimos la nata, mezclando con la chalota y agregamos los cubos de mantequilla para ir ligando la salsa poco a poco. Cuando esté bien ligada, vertemos el caldo de las alcaparras en conserva y lo cocemos a fuego mínimo durante cinco minutos. Pasado ese tiempo agregamos los otros 50 ml de champagne, quitamos la cazuela o sartén del fuego, rectificamos de sal —si es necesario—, colamos todo y reservamos la salsa caliente en un cazo a fuego mínimo. Cuidado con elevar aquí la temperatura porque si se calienta demasiado, se puede cortar. Con la salsa lista sólo tendremos que cocer al vapor la lubina. Yo no tenía una vaporera grande, así que he cortado los filetes por la mitad. En una cazuela, llevamos agua a ebullición y cuando hierva colocamos la vaporera, poniendo la lubina por el lado de la piel y dejando que cueza cuatro minutos. Cuando hayan pasado tres minutos, calentamos aceite a fuego fuerte en una sartén pequeña y una vez caliente incorporamos el puñado de alcaparras en conserva escurridas. Freímos brevemente —apenas unos segundos— y retiramos. Una vez cocinado el pescado, lo emplatamos, salseamos al gusto y rematamos con las alcaparras fritas, poniendo la salsera con el resto de la salsa caliente en la mesa para que los comensales se sirvan a voluntad.

    Enlace | Lubina al champagne

    Merluza a la cazuela

  • Ingredientes: 1 kg de merluza en rodajas, 12 gambas, 400 g de almejas, 25 g de Harina de trigo, 100 g de guisantes, 6 dientes de ajo, 250 ml de caldo de pescado o fumet, 50 ml aceite de oliva virgen extra, sal al gusto, perejil fresco al gusto.

    Elaboración: Comenzaremos dorando los dientes de ajo previamente picados en una cazuela con un poco de aceite, seguidamente añadimos la harina y el caldo de pescado, y dejamos cocer hasta que veamos que la salsa ha espesado un poco. Seguidamente incorporamos las rodajas de merluza a la cazuela y las dejamos cocer unos siete minutos, después les damos la vuelta y las dejamos cocer el mismo tiempo. Agregamos las almejas, las gambas y los guisantes y sazonamos todo el conjunto. Finalmente, introducimos la cazuela en el horno previamente precalentado a 180º C, durante 10 minutos más. Retiramos la cazuela del horno y espolvoreamos el perejil previamente picado.

    Enlace | Merluza a la cazuela

    Carnes

    Magret de pato con salsa de granada

  • Ingredientes: 1 magret de pato, 1 granada, 1 cebolla (o dos pequeñas), sal, pimienta y un poco de vinagre
  • Elaboración: Empezamos haciendo unas marcas con el cuchillo en la carne del magret, diagonales que se cruzan formando rombos. Esto es para que pueda hincharse sin romperse. Luego en una sartén a fuego medio alto doramos la parte de la grasa durante unos cinco minutos. No hay que añadir aceite, ya que ésta al derretirse nos lo proporcionará. Una vez dorada la base, le damos la vuelta y doramos la cara superior durante otros cinco minutos a fuego medio bajo. Cuando se haya dorado, retiramos de la sartén y reservamos caliente en el horno precalentado a 100ºC. Podéis envolverlo en papel de aluminio. Ahora, en la misma sartén y con el mismo aceite, doramos la cebolla picada fino. Luego añadimos la granada desgranada y también un chorrito de vinagre. En esta ocasión he empleado uno aromatizado a la fresa, pero uno de Módena bastará. Dejamos que se evapore un poco, añadimos el jugo que haya podido soltar el pato en el horno y listo.
  • Enlace | Magret de pato con salsa de granada

    Solomillo Wellington en hojaldres individuales

  • Ingredientes: 8 obleas de empanadilla, 4 rodajas de solomillo de cerdo, 4 pegotes de foie, 4 cucharaditas de cebolla pochada, una yema de huevo para barnizar
  • Elaboración: Comenzamos picando la cebolla y pochándola a fuego lento en una sartén con aceite de oliva virgen, sin que la cebolla llegue a tostarse. Una vez esté blandita la escurrimos sobre un colador y la reservamos. Colocamos las obleas de empanadilla distribuidas por la encimera y sobre cada una ponemos una tajada de solomillo de cerdo ibérico. Echamos un poco de sal sobre el solomillo en crudo y sobre él colocamos un par de cucharaditas de cebolla pochada, centrándola en la pieza de solomillo. Sobre la cebolla, añadimos un par de pegotes de foie, podéis usar micuit o foie grass entier, según el presupuesto. Cubrimos el contenido con otra oblea de empanadilla y después procedemos a su cierre o repulgue. Podéis usar cualquier cierre, desde envolver con la empanadilla de abajo a la de arriba o hacer un cierre apretando con el tenedor o cierres más artísticos, según vuestra habilidad. Barnizamos con una yema de huevo y horneamos hasta que estén dorados los hojaldres individuales, lo que más o menos llevará unos 15 minutos si lo hacéis en el centro del horno a unos 190º con calor arriba y abajo. Os recomiendo que pongáis las empanadillas sobre papel de hornear o sobre un silpat para que no se peguen a la bandeja.
  • Enlace | Solomillo Wellington en hojaldres individuales

    Postres

    Mousse de cava

  • Ingredientes: 4 g de gelatina neutra, 75 g de nata, 50 g de cava, 2 claras de huevo, 50 g de azúcar glas, frambuesas para decorar.
  • Elaboración: Calentamos la nata junto al azúcar hasta que comience a hervir. Retiramos del fuego, agregamos la gelatina, removemos y vertemos el cava. Dejamos templar unos minutos mientras montamos las claras de huevo a punto de nieve. Cuando la mezcla líquida tenga algo de cuerpo y haya bajado de temperatura agregamos un tercio de las claras montadas sin mucho cuidado, para que ambas mezclas vayan teniendo textura similar. Terminamos uniendo y procurando que no se baje el volumen de las claras. Vertemos en los vasos de presentación y refrigeramos durante al menos tres horas. Antes de servir decoramos con la frambuesa deshidratada o con chocolate, por ejemplo.
  • Enlace | Mousse de cava

    Bavarois de turrón

  • Ingredientes: una barra de turrón de Jijona, 400 ml de nata líquida para montar (35% materia grasa), 1 natillas de vainilla, 4 cucharadas de azúcar, 3 hojas de gelatina neutra.
  • Elaboración: Empezamos triturando el turrón de Jijona, lo reservamos. Después, ponemos las hojas de gelatina en un recipiente con agua para que se hidraten, las dejaremos en remojo unos minutos hasta que reblandezcan totalmente. Calentamos unos 50 ml de la nata y, fuera del fuego, le añadimos la gelatina escurrida, removiendo para que se deshaga. Mezclamos en un bol las natillas de vainilla con la gelatina, sin parar de remover con un batidor de varillas y añadimos el turrón y el azúcar. Montamos la nata restante (tiene que estar bien fría) y, con un espátula, la vamos incorporando a la mezcla de turrón, mezclando de abajo a arriba con movimientos envolventes para que no pierda esponjosidad, hasta que esté todo bien integrado. Llenar moldecitos individuales o un molde grande con la bavarois, tapar con papel film y congelar. Si se desea, antes de tapar con el plástico puede ponerse una capa de bizcocho para que sirvan de base. Para que sea más fácil desmoldar, mejor que la mezlca esté congelada. Guardar en la nevera hasta el momento de servir.
  • Más recetas de Navidad

    En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas de Navidad para que aciertes seguro.

    Si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

    Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

    VER Comentarios