Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Directo al Paladar.com

Cupcakes tradicionales frente a nuevas tendencias en repostería creativa

3 comentarios

cupcake carbon

Desde que se elaboraron los primeros cupcakes en los Estados Unidos allá por principios del siglo XIX, su receta original ha ido cambiando e introduciendo nuevos ingredientes. Especialmente ha sido en los últimos años cuando el mundo del cupcake ha experimentado una revolución y muchos cocineros de todo el mundo, expertos en repostería, han propuesto nuevas versiones para estos pasteles individuales.

Su origen se asocia con el hecho de que cocinar estos pequeños pasteles 'a la taza' resultaba más económico que hacer uno grande porque, por su tamaño, necesitan estar menos tiempo en el horno. Pero hoy en día las razones que nos llevan a cocinar cupcakes son muy diferentes: son bonitos, son cool, son tendencia y además están riquísimos. Es por eso que cada día surgen para ellos variantes y nuevas recetas.

Cupcakes tradicionales

cupcakes tradicionales

Cómo ya sabéis hay dos versiones diferentes con respecto al origen de la palabra cupcake. Por un lado está la versión que dice que su nombre viene de que inicialmente se horneaban en tazas, pero por otro lado hay quien dice que las tazas se utilizaban para tomar las medidas de los ingredientes. En realidad eso es lo de menos, lo que importa es que la idea fue un éxito y su fama se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.

Tradicionalmente el cupcake constaba de base y cobertura, añadiéndose posteriormente más partes a su estructura que a continuación detallaremos. Los ingredientes básicos para la base eran mantequilla, azúcar, huevos y harina, aunque hoy en día también para estos hay posibilidades de cambio. Vainilla y cacao eran los ingredientes que tradicionalmente se utilizaban para el aroma y el sabor, siendo ahora la variedad en este sentido ilimitada.

En cuanto a la cobertura o frosting, las más tradicionales son la buttercream y la crema de queso. Todo apunta a que cuando surgieron los cupcakes, la cobertura se colocaba sobre ellos con una cuchara, y aún hoy en día hay quien la coloca de esta forma, dándoles a los dulces un aspecto más casero y rústico. Pero con el paso de los años se ha ido generalizando el uso de la manga pastelera para conseguir un acabado más llamativo y espectacular.

Nuevas tendencias en repostería creativa

cupcakes divertidos

Aunque el origen de los cupcakes se remonta a hace aproximadamente doscientos años, ha sido en las últimas décadas cuando se han puesto más de moda. Parte de su fama se la deben a las protagonistas de la serie 'Sex and the city' ('Sexo en Nueva York'), ya que ellas han ayudado a convertirlos en tendencia. A raíz de su aparición en la pequeña y en la gran pantalla, los cupcakes han salido de su tierra natal para conquistar países del mundo entero.

Es entonces cuando diferentes reposteros profesionales y aficionados empiezan a proponer sus recetas para la elaboración de estos pequeños dulces mono dosis, y así se van añadiendo nuevos ingredientes y partes a la estructura del cupcake. Internet ha ayudado a que estas nuevas recetas ganen popularidad y la variedad que podemos encontrar hoy en día en las recetas de cupcakes es casi infinita.

Cupcakes rellenos

cupcakes rellenos

Como antes comentábamos originalmente el cupcake tenía dos partes: la base y la cobertura. Sin embargo, hoy en día muchas de las recetas incorporan también el relleno. Hay muchas formas diferentes de rellenar un cupcake, por ejemplo con frutas antes de hornear, inyectando si el relleno es líquido o quitando un trozo de la parte superior del cupcake ya horneado, para colocar el relleno volviendo a tapar después con el trozo retirado.

Cupcakes decorados

cupcakes decorados

Otra novedad introducida en la estructura del cupcake es la decoración que desde hace unos años se coloca sobre la cobertura. En la actualidad los cupcakes se hacen de muchos colores y sabores, y las coberturas han evolucionado pasando de las clásicas buttercream y cheese cream a nuevas versiones. La decoración es el toque final que suele ir a juego con el tipo de cupcake, y puede ser de azúcar, de chocolate, de galleta, de gominola o incluso no comestible y simplemente utilizada como adorno.

Cupcakes temáticos

cupcakes temáticos

Los cupcakes se han puesto tan de moda que tienen siempre su versión especial en determinadas épocas del año y para fechas señaladas: podríamos hablar, por lo tanto, de la existencia de cupcakes temáticos. Con corazones en rosa y rojo para San Valentín, muy patrióticos con banderas para la celebración de fiestas nacionales o regionales, de sabores refrescantes como el limón ahora que llega el verano e incluso con forma de árbol de Navidad.

Cupcakes veganos, sin gluten y sin lactosa

sin gluten

Pero además de cambiar la forma del cupcake, si vamos más al fondo de la receta, también ahí ha habido cambios. Hoy en día se presta gran atención a las necesidades alimenticias de cada persona y al caso concreto de determinadas dietas. Es por eso que podemos encontrar también infinidad de recetas de cupcakes veganos, elaborados únicamente con ingredientes vegetales.

Además, conscientes de que muchas personas no toleran algunos de los ingredientes que desde siempre forman parte de la receta de los cupcakes, muchos reposteros han buscado soluciones para sustituirlos por otros y que así todos podamos disfrutar de un bonito y rico cupcake. En ese sentido tenemos por ejemplo las recetas de cupcakes sin gluten para celíacos o de cupcakes sin lactosa.

Difícilmente la persona que horneó por primera vez unos cupcakes en pequeños recipientes, para que su horno consumiese menos energía, habría imaginado como evolucionaría su idea con el paso de los años y la gran variedad de recetas que iban a surgir a partir de ahí. De todas las versiones que existen hoy en día del cupcake ¿cuál es vuestra favorita?

Fotos | Objetivo: Cupcake perfecto En Cupcake Maniacs | Introducción a los cupcakes: Lo imprescindible que hay que conocer

+ Deja tu comentario

Comentarios