Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Las superfoods están de moda, pero nuestras abuelas ya las sabían aprovechar

Las superfoods están de moda, pero nuestras abuelas ya las sabían aprovechar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Advertisement Cada vez escuchamos más el término superfood en ciertos alimentos que prometen beneficios increíbles. Los superalimentos están de moda, pero no tenemos que irnos muy lejos para encontrar productos con propiedades saludables que nos pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida. En la despensa tradicional tenemos auténticas joyas nutricionales que merece la pena reivindicar en nuestra dieta.

Superfood o superalimentos: ¿qué son exactamente?

Muesli

El concepto de superfood hace referencia a aquellos productos que son muy ricos en nutrientes esenciales, especialmente saludables y beneficiosos para el organismo. Además, son alimentos que tienen la capacidad de proporcionarnos muchos beneficios incluso en pequeñas dosis, porque concentran una alta cantidad de vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Se han puesto de moda porque ahora lo saludable es tendencia, y porque se asocian a productos exóticos y lejanos que siempre nos despiertan mucha curiosidad, como semillas de tribus indígenas que hasta ahora nos eran desconocidas. Pero no hay que dejar llevarse por las modas ni complicarse con ingredientes extraños para apostar por lo sano.

Aceite Oliva

Si la dieta mediterránea es recomendada en todo el mundo como la más saludable es porque nuestra gastronomía es muy rica en alimentos con muchos beneficios. Los productos de toda la vida, de elaboración artesanal, son el auténtico secreto de una vida equilibrada, como la gama De Nuestra Tierra de Carrefour. Productos tradicionales que llevan años alimentando a generaciones y que ahora sabemos que además son muy saludables.

Legumbres

Garbanzos

Pocos productos tradicionales son tan humildes y a la vez tan ricos como las legumbres. Los asociamos a nuestros platos de toda la vida, pero no hay que olvidar que además son muy nutritivas y están llenas de propiedades saludables. Son tan ricas que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declaró el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres para animarnos a consumirlas con más frecuencia.

Lentejas, garbanzos o alubias: no importa la legumbre que escojamos ya que todas nos aportarán muchos beneficios. Son una gran fuente de energía, apenas tienen grasa y están llenas de vitaminas, fibra y minerales esenciales. Combinadas con cereales se convierten en proteínas vegetales completas, contribuyen al crecimiento de los músculos y ayudan a regular el colesterol.

Frutos secos y semillas

Nueces

Nuestro país tiene una larga tradición del uso de frutos secos de la tierra en la cocina, y por eso lo mejor es apostar por la producción local para beneficiarnos de todas sus propiedades. Y es que las almendras, avellanas, nueces, castañas, pistachos o piñones son verdaderas joyas nutricionales. Una ración muy pequeña acumula una enorme cantidad de nutrientes de lo más saludables —y necesarios—.

Son muy energéticos, y por eso con solo un puñado al día ya estaremos enriqueciendo nuestra dieta. Aportan grasas saludables, antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales esenciales como potasio, calcio o magnesio, son saciantes y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. También son buenos para el desarrollo cognitivo del cerebro y son una gran fuente de energía y de recuperación muscular para los más deportistas.

Pescado azul

Boquerones

Los expertos recomiendan consumir pescado, como mínimo, tres o cuatro veces por semana, ya que son una estupenda fuente de proteínas y minerales. Entre todas las especies destacan las de pescado azul, ya que poseen una mayor cantidad de proteínas y, sobre todo, son gran fuente de ácidos grasos Omega 3. Estas grasas buenas ayudan a disminuir el colesterol, protegiendo el corazón de enfermedades cardiovasculares, y son necesarias para el buen desarrollo del sistema nervioso.

Las conservas de pescado tradicionales como las anchoas, sardinas, atún o bonito, así como las salazones, son una forma cómoda y sencilla de tener siempre pescado azul en la despensa. En la gama De Nuestra Tierra puedes encontrar una amplia selección para que las incorpores a tu dieta diaria y tus recetas favoritas.

Chocolate negro

Chocolate

Es una dulce tentación para golosos pero también un alimento saludable. El chocolate puede formar parte de una dieta equilibrada, y además aporta numerosos beneficios. El cacao es una gran fuente de antioxidantes, estimula el sistema nervioso, favorece la circulación sanguínea y también ayuda a mantener estables los niveles de colesterol. Además es energético, rico en minerales y ayuda a tener un buen estado de ánimo.

Claro que no todo el chocolate tiene las mismas propiedades, siempre hay que apostar por el mejor producto co un procesado mínimo. Los chocolates negros de elaboración artesanal, con un alto contenido en cacao, poco azúcar y sin aditivos siempre serán más beneficiosos, y también mucho más sabrosos.

Aceite de oliva y aceitunas

Aceite

Nuestro oro líquido, tan envidiado fuera de nuestras fronteras, es un tesoro gastronómico lleno de propiedades saludables. Base de la dieta mediterránea, el aceite de oliva no solo es el mejor para cocinar y aliñar en crudo, también está lleno de beneficios para el organismo. Destaca por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados y sustancias antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades y a combatir los radicales libres.

El mejor aceite es siempre virgen extra, preparado con aceitunas de cosechas de nuestra tierra, tan rica en plantaciones de olivos de distintas variedades. Picual, cornicabra, arbequina, hojiblanca… Nuestros aceites son verdaderos productos gourmet con los que sumar sabor, aroma y salud a cualquier plato. También el fruto del olivo, la humilde aceituna, es un alimento muy rico en nutrientes esenciales que podemos disfrutar cada día, aunque con moderación, al tratarse de un alimento con cierta carga calórica.

Miel

Miel

La miel es una sustancia dulce que elaboran las abejas del néctar de las flores, y que el ser humano lleva recolectando desde hace miles de años. Las mejores mieles son las que respetan el proceso natural de las colmenas, sin procesar industrialmente, apostando por las producciones artesanas que se nutren de las plantas locales de cada región. Así, podemos disfrutar de miel de distintos colores y aromas, según las flores: de azahar, de espliego, de bosque, etc.

Es un potente endulzante natural que contiene minerales, enzimas y vitaminas, ayuda a reducir la fatiga, mejora la digestión y contribuye a reforzar el sistema inmunológico. Además tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antisépticas, por eso es un remedio tradicional para aliviar el dolor de garganta y superar los resfriados. Los remedios de la abuela nunca fallan.

En la gama De Nuestra Tierra de Carrefour encontraremos una selección de estos productos y otros muchos ejemplos que demuestran que tradición, sabor y modernidad se unen para ofrecernos lo mejor para nuestra mesa.

Fotos | iStock.com/VeselovaElena - a_namenkostone soup

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos