Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Siete recetas deliciosas para disfrutar al máximo de la anchoa del Cantábrico

Siete recetas deliciosas para disfrutar al máximo de la anchoa del Cantábrico
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Advertisement La cocina española guarda auténticos tesoros en la despensa gracias a la larga tradición conservera. Entre los productos más apreciados de nuestra gastronomía destaca sin duda la anchoa, toda una delicia de elaboración artesanal y símbolo de la cocina del norte. Los auténticos filetes de anchoa del Cantábrico son un producto de lujo gracias a la labor artesanal de manos expertas que trabajan siempre con el mejor pescado de la zona.

Las anchoas que llegan a las costas cántabras en primavera pertenecen a la especie más apreciada a nivel gastronómico, por eso se pescan solo en temporada. Además, la mejor materia prima y las cuidadosas técnicas tradicionales son las que garantizan la máxima calidad. La anchoa, como la que podemos encontrar en conserva en la selección de productos De Nuestra Tierra, se puede disfrutar por sí sola y puede ser la estrella de muchos platos, por eso hoy te proponemos siete recetas con anchoa para aprovecharla en la cocina.

Tosta de anchoa y huevo con pan de centeno

Tosta de anchoas

Las anchoas son una de las reinas del aperitivo y el picoteo en barras de todo el país. Además de los tradicionales pinchos, podemos preparar con ellas canapés y tostas llenas de sabor, como en esta receta en la que hemos elegido utilizar una base de pan de centeno.

  • Ingredientes: pan integral de centeno, mayonesa o queso crema de untar, mostaza de Dijon, anchoas del Cantábrico, lechuga batavia, cebolla roja, huevos, pimienta negra y eneldo fresco.
  • Elaboración: poner a cocer los huevos en una olla con agua fría, durante 11 minutos desde que empiece a hervir. Dejar enfriar antes de pelar y cortar en rodajas. Cortar la cebolla en juliana fina y lavar bien la lechuga. Cortar porciones redondas con un molde redondo o con un vaso pequeño. Poner una base de mayonesa o queso crema mezclado con un poco de mostaza y pimienta negra. Montar cada tosta colocando una hoja de lechuga, una rodaja de huevo, una o dos anchoas enrolladas, un poco de cebolla y una hojita de eneldo.

Tapenade de anchoas, albahaca y aceitunas

Tapenade

La tapenade es una crema untable llena de sabores mediterráneos muy fácil de preparar con un mortero o con una picadora. Deliciosa para acompañar galletas saladas, palitos de verduras o para untar en canapés, pruébala también mezclada con pasta, como aderezo de ensaladas o como salsa de carnes y pescados. Para un sabor más intenso, añade un par de anchoas más.

  • Ingredientes: 300 g de aceitunas verdes sin hueso, 1 cucharada de alcaparras, 1 diente de ajo, 5 filetes de anchoa del Cantábrico, hierbas provenzales al gusto (tomillo, orégano, mejorana, perejil...), 1 cucharada de zumo de limón, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.
  • Elaboración: picar las aceitunas verdes y el diente de ajo sin el germen interior. Escurrir las alcaparras y lavar y picar un pequeño manojo de hierbas frescas al gusto. Triturar en la picadora las anchoas troceadas con las alcaparras y las aceitunas. Añadir las hierbas, el zumo de limón y salpimentar. Empezar a echar el aceite de oliva poco a poco mientras se mezcla con una cuchara, para emulsionar. Corregir de sal si fuera necesario.

Pissaladière o tarta salada de cebolla, anchoas y aceitunas

Pissaladiere

Esta clásica tarta salada se conoce como la pizza francesa y se caracteriza por su relleno de cebolla, aceitunas y anchoas. La masa es muy fácil de preparar y es perfecta para compartir o para servir en porciones pequeñas en una cena de picoteo. Lo mejor es añadir las anchoas justo antes de servir para disfrutar al máximo de su sabor y textura fresca.

  • Ingredientes: 220 g de harina de fuerza, 150 ml de agua, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharaditas de levadura de panadería seca, 1 kg de cebollas, 2 dientes de ajo, tomillo, orégano, aceitunas negras sin hueso, filetes de anchoa del Cantábrico, albahaca fresca pimienta negra y sal.
  • Elaboración: mezclar la harina con el agua, el aceite, la levadura y una pizca de sal. Amasar unos minutos hasta tener una masa homogénea, formar una bola, colocar en un cuenco engrasado con aceite, tapar y dejar levar hasta que doble su tamaño. Mientras tanto, pelar y cortar en láminas finas la cebolla y picar el ajo. Calentar un poco de aceite en una sartén y dorar ambos ingredientes. Salpimentar y añadir las hierbas, bajar el fuego, tapar y dejar cocinar lentamente unos 45 minutos. Precalentar el horno a 200ºC, estirar la masa en una bandeja y cubrir con la cebolla. Hornear unos 40 minutos y añadir las aceitunas, la albahaca y las anchoas antes de servir.

Pechugas rellenas de queso de cabra, anchoas y finas hierbas

Pechugas Rellenas

La anchoa tiene un sabor tan especial que también puede ser el acompañamiento perfecto de carnes y aves. En esta receta aprovechamos su poder aromático para potenciar el relleno de unas jugosas y sabrosas pechugas de pollo.

  • Ingredientes: 4 pechugas de pollo abiertas por la mitad, 200 g de espinacas frescas, 2 tomates secos en aceite, 120 g de queso de cabra cremoso, 4 filetes de anchoa del Cantábrico, 1 cucharada de mezcla de finas hierbas, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: calentar un poco de aceite en una sartén y añadir las espinacas lavadas. Saltear hasta que reduzcan su tamaño a la mitad. Añadir el tomate seco y las anchoas picadas. Salpimentar y aderezar con las finas hierbas. Incorporar el queso desmenuzado y cocinar unos minutos hasta que quede meloso. Precalentar el horno a 200ºC. Repartir el relleno en las pechugas y cerrarlas con cuidado, sujetándolas con unos palillos. Marcar a la plancha por ambos lados y terminar de cocinarlas en el horno, durante unos 15 minutos.

Espaguetis en salsa picante de anchoas

Espaguetis con anchoas

Preparar salsas caseras para acompañar nuestras pastas favoritas es mucho más fácil de lo que parece. En el tiempo que se cuecen los espaguetis podemos cocinar una sabrosísima salsa potenciada gracias al sabor de las anchoas, a las que en este caso además vamos a dar un punto picante muy aromático.

  • Ingredientes: 350 g de espaguetis, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de alcaparras, 50 g de aceitunas verdes sin hueso, 50 g de aceitunas negras sin hueso, 10 filetes de anchoa del Cantábrico, 1/2 cucharadita de cayena molida, 400 g de tomate natural en conserva, albahaca fresca, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra y unos tomates pera para servir.
  • Elaboración: cocer los espaguetis en abundante agua salada siguiendo las instrucciones del paquete. Picar los ajos, 6 anchoas y las alcaparras, y laminar las aceitunas. Dorar el ajo en una sartén con aceite, añadir las anchoas picadas y las alcaparras y cocinar unos 5 minutos. Incorporar las aceitunas, el tomate y la cayena, salpimentar y dejar cocinar 10 minutos. Añadir los espaguetis cocidos, dar unas vueltas y servir con las anchoas reservadas, tomate cortado y un poco de albahaca.

Ensalada mediterránea completa

Anchoas en Ensalada

Cuando apetece comer algo fresco pero nutritivo que nos deje bien satisfechos, no hay nada como una buena ensalada llena de ingredientes saludables. Para que sea un plato completo podemos sumarle proteínas de calidad como el huevo y pescado en conserva, en este caso filetes de anchoa del Cantábrico. Las judías verdes le roban el protagonismo a la clásica lechuga para enriquecer más la receta.

  • Ingredientes: 150 g de judías verdes redondas, 10 tomates tipo cherry, 2 huevos, 8 filetes de anchoa del Cantábrico, 2 cucharadas de aceitunas pequeñas, 200 g de atún o bonito en conserva, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de zumo de limón, 1 cucharadita de vinagre de Jerez, ajo granulado, pimienta negra y sal.
  • Elaboración: cocer los huevos en agua fría durante 10-11 minutos y enfriar. Lavar las judías verdes y los tomates. Cortar las judías y cocerlas en agua con sal durante unos 7 minutos, dejándolas firmes. Trocear los tomates, pelar los huevos y cortar en cuartos. Mezclar todos los ingredientes en una fuente. Preparar el aliño batiendo el aceite con el zumo de limón, el vinagre y ajo granulado al gusto. Salpimentar y servir templada o fría.

Guarnición de patatas con espinacas y anchoas

Anchoas con Patatas

La combinación de patatas nuevas con espinacas es un clásico de la cocina india al que le vamos a dar un toque mediterráneo gracias a las anchoas y una vinagreta de mostaza y limón. Esta receta es una guarnición perfecta para carnes y pescados, pero incluso se puede servir como primer plato o a modo de ensalada templada.

  • Ingredientes: 500 g de patatas pequeñas, 250 g de espinacas frescas, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 8 filetes de anchoa del Cantábrico, 1 guindilla pequeña, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharadita de zumo de limón, pimienta negra y sal.
  • Elaboración: picar la cebolleta y el diente de ajo. Pelar las patatas y cortar en cuartos. Dorar la cebolleta con el ajo en una cazuela con aceite, añadir las patatas, la guindilla picada y salpimentar. Cuando se doren, cubrir con agua, llevar a ebullición y dejar cocer hasta que estén tiernas. Retirar el exceso de agua si fuera necesario y echar las espinacas y las anchoas. Saltear unos 2-3 minutos. Preparar la vinagreta mezclando el aceite con la mostaza y el limón, aliñar y mezclar bien.

Fotos | iStock - Makedonskii - al62 - violleta - robynmac - IgorDutina - ALLEKO - olgakr - Magone

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos