Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Directo al Paladar.com

Kaiku sin lactosa

descripción del destacado 1

Receta de berenjenas rellenas de verduras con queso gouda sin lactosa

1 comentario

Berenjenas

Hoy os traigo un plato que será mi cena de hoy (y puede que vuestra comida de mañana) basado en una hortaliza que empieza a mostrarse en los puestos de verduras en todo su esplendor puesto que (siendo una de las 'estrellas' del verano) a estas alturas de la primavera ya encontramos hermosos ejemplares carnosos y repletos de sabor.

Si hay dos aspectos que podamos destacar de la berenjena son sus propiedades nutritivas con presencia de potasio y antioxidantes (a los que debe su sabor amargo), y las posibilidades culinarias que nos permiten presentarla a la mesa de muchísimas maneras.

He preparado berenjenas rellenas con verduras y las he gratinado con queso gouda. No es la primera vez que utilizamos en este espacio los quesos sin lactosa de Kaiku para daros ideas que después podáis utilizar en comidas o cenas: recordad las hélices gratinadas con queso emmental rallado, la pizza, o los san jacobos sin lactosa que os hemos ido presentando desde hace unos meses.

Como veréis, he conseguido un plato ligero a base de productos vegetales, y lo he complementado con el queso gouda en lonchas Kaiku sin Lactosa. Para mí este tipo de queso es uno de los mejores teniendo en cuenta el 'derretido' que se consigue, y además su sabor es muy definido y gracias a esto combina bien con vegetales y también con productos derivados de los cereales (como el pan).

Ingredientes (para 4 personas):

  • Dos berenjenas grandes, tres zanahorias, un pimiento rojo pequeño, una cebolla mediana, cuatro dientes de ajo, 100 gramos de guisantes naturales en vaina, 250 gramos de champiñones, cuatro lonchas de Queso Gouda Kaiku sin Lactosa. También necesitamos 50 gramos de harina de almendras, es un ingrediente que me gusta mucho por su suave sabor y su aporte de calcio.

Cómo preparamos nuestras berenjenas:

Preparación

Primero pre-calentamos el horno a 170º porque lo necesitamos casi desde el principio de la preparación. Posteriormente lavamos bien la piel de las berenjenas, les quitamos el tallo y las cortamos longitudinalmente, colocándolas en una bandeja de horno y aderezándolas con un pellizquito de sal, un poco de pimienta negra y aceite de oliva, las llevamos al horno por espacio de 30 minutos.

Ahora debemos lavar y pelar (en el caso de las zanahorias) las verduras, también quitaremos la vaina de los guisantes y los reservaremos en una taza.

Mientras se cuecen las berenjenas, vamos a 'pochar' las verduras poco a poco empezando con las cebollas y los ajos que habremos picado finamente, posteriormente añadimos el pimiento y las zanahorias cortados a cuadrados pequeños, los champiñones laminados y los guisantes. Las verduras podemos cocerlas en un cazo con aceite de oliva y las ponemos a fuego lento para que vayan soltando su jugo y se cuezan bien sin quemarse. Sazonamos con sal y albahaca seca y pasados 15 minutos añadimos la harina de almendras y lo dejamos un poco al fuego.

Cuando saquemos las berenjenas del horno la pulpa estará tierna y podremos vaciarlas cuidadosamente con una cucharilla de postre, siempre dejaremos bordes para que mantengan la forma. Ahora es el momento de mezclar removiendo la carne de las berenjenas con las verduras que hemos cocido, de rellenarlas con la mezcla y cubrirlas con el queso gouda en lonchas.

Tan sólo nos quedará volverlas a llevar al horno durante 15 o 20 minutos más, hasta que se funda el queso, y (¡claro está!) disfrutarlas.

Recomendaciones:

No tengo mucho más que añadir, excepto que:

  • Podéis acompañar las berenjenas con una buena ensalada de crudos, así completaréis una comida nutritiva y sabrosa que os permitirá una digestión ligera.

  • Como veréis en la foto de portada la presentación de las dos berenjenas es diferente, y eso es porque las lonchas de queso las podéis utilizar enteras o cortadas en tiras para que mezclen al derretirse con el resto de ingredientes. En casa a los niños les gusta más la segunda opción

Tiempo de preparación | 90 minutos Dificultad | media

Macarena

Macarena González es una mamá a la que le gusta meterse en la cocina para elaborar platos clásicos, y también para experimentar con nuevas texturas y sabores. Está convencida de que la comida es fuente de salud, por eso cada día dedica tiempo a escoger los mejores ingredientes con los que preparar alimentos para su familia. Es editora en Peques y Más.

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Liliana Fuchs !

    ¡Qué ricas! La fotografía habla por sí sola, tienen una pinta deliciosa. Las berenjenas rellenas de verduras son sin duda uno de mis platos favoritos, y poder disfrutar de ellas con el delicioso toque del queso sin lactosa, es todo un placer.

    Un saludo