Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Directo al Paladar.com

Kaiku sin lactosa

descripción del destacado 1

Receta de bizcocho de aceite y leche sin lactosa

1 comentario

Bizcocho de aceite y leche sin lactosa

Este bizcocho de aceite y leche sin lactosa es uno de los que más hago en casa para merendar o desayunar. Ya veréis que la elaboración es muy sencilla y rápida, en especial si contáis con unas varillas eléctricas o robot de cocina que bata y monte claras. En especial porque si contáis con ayuda de los avances técnicos de una cocina moderna estamos hablando de que en 5 minutos el bizcocho podrá estar haciéndose en el horno.

Por otro lado, para hacer esta receta sin lactosa, no solo tendremos que sustituir la leche normal por leche sin lactosa si no que además tenemos que vigilar la levadura química o impulsor que le añadiremos. Por lo general, las marcas más usadas y que se encuentran más fácilmente pueden contener trazas de leche por lo que es mejor no arriesgarse y buscar otro tipo de impulsores. En mi caso lo que las abuelas llamaban como "gaseosas azules y blancas", más que nada por el color de los sobres que no es otra cosa que un sobre de acidulante y otro de gasificante.

Ingredientes para un bizcocho

  • 250 g de harina, 250 g de azúcar, 250 ml de leche sin lactosa kaiku, 2 sobres blancos y 2 azules de impulsor, 50 ml de aceite de oliva virgen extra (la mejor variedad para postres es Arbequina), 4 huevos. Además necesitaremos un poco más de aceite y harina para encamisar el molde, y azúcar glass para decorar.

Cómo hacer un bizcocho de aceite y leche sin lactosa

Empezamos precalentando el horno a 180 ºC y mientras haremos el batido del bizcocho. Esta es una diferencia, no se trata de una masa, si no de un batido. La diferencia es que las masas son espesas y el batido son líquidos más espesos que no llegan a masa.

Separamos las claras de las yemas y batimos las primeras hasta el punto de nieve. Después añadimos las yemas una a una sin dejar de batir.

A continuación añadimos el azúcar, la leche y el aceite. Por último incorporaremos la harina tamizada con la levadura. Mezclamos con cuidado para que no se bajen las claras montadas y pasamos a un molde que previamente habremos untado con aceite de oliva y un poco de harina. Esto se suele hacer con mantequilla y harina, pero lógicamente no vamos a utilizar mantequilla si se trata de un bizcocho sin lactosa y mejor el aceite que margarina.

Pasos bizcocho

Horneamos unos 35 a 40 minutos a 180 ºC. Una vez que el bizcocho haya subido y haya cogido color podemos taparlo con un papel de aluminio para evitar que se siga dorando y llegue a quemarse.

Comprobaremos que está hecho si al meter una punta o palillo sale seco. Si sale con restos de masa tendremos que dejar 5 minutos más.

Tiempo de elaboración | 1 hora Dificultad | Fácil

Degustación

Al sacar el bizcocho de aceite y leche sin lactosa, lo dejaremos enfriar unos 5 minutos y entonces lo desmoldamos con cuidado. Dejaremos enfriar por completo y antes de servir le pondremos el azúcar glass por encima.

Dani


Daniel Martínez es un gastrónomo empedernido. Desde hace un año a su mujer le detectaron intolerancia a la lactosa, desde entonces busca soluciones sencillas y ricas a la comida diaria. Actualmente es coordinador y editor de Directo al Paladar.

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de ramona !
    ramona | 2 estrellas

    Hola, felicidades por la labor que están haciendo al incluir este tipo de dietas... Ojalá también incluyan más dietas que no contengan trigo...gluten o que le pongan a sus recetas "sin gluten" o algo así...

    Gracias por la receta!