35 recetas al vapor para sacar partido de tu robot de cocina al tiempo que comes más sano

35 recetas al vapor para sacar partido de tu robot de cocina al tiempo que comes más sano
Sin comentarios

Comer sano y saludable no tiene por qué ser aburrido. Una buena opción para preparar platos más saludables es utilizar la cocción al vapor. Con esta técnica, evitamos grasas y, a cambio, obtenemos sabores más naturales.

A veces, relacionamos la comida al vapor con comidas sosas, pero si las sabemos acompañar de especias y otros ingredientes, podemos conseguir platos verdaderamente sabrosos.

Ayudarnos de nuestro robot de cocina CREATE IKOHS a la hora de preparar todo tipo de platos es ahorrar tiempo, espacio y asegurarnos el éxito. Tan sencillo como seguir los pasos de la receta y dejar que nuestro CHEFBOT haga su trabajo.

Os proponemos 35 deliciosas y sabrosas recetas cocinadas al vapor con el robot de cocina.

Recetas de patatas al vapor

Patatas al vapor

A veces, las comidas más simples y sencillas son las más sabrosas. Cocinar al vapor unas papas y después aderezarlas con especias y un hilo de aceite de oliva virgen extra, constituye un plato por sí solo. Si les añadimos cebolla y perejil fresco, podemos preparar las famosas papas aliñás de Cádiz.

Para prepararlas, tendremos que poner en la jarra de nuestro robot de cocina un litro y medio de agua con una cucharadita de sal. En la vaporera colocaremos un kilo de patatas de tamaño mediano-pequeño, lavadas y con piel. Cocinamos durante 30 minutos a 120º, función vapor y velocidad 0.

A la hora de dar un toque más sofisticado a este plato, una buena idea es acudir a la web de CREATE IKOHS, donde encontraremos recetas que nos mostrarán como prepararlas. Por ejemplo, estas:

Ensaladilla rusa y otros platos con zanahoria

ensaladilla rusa

Un plato indiscutible de nuestra gastronomía es la ensaladilla rusa. Cinco son los ingredientes básicos de la ensaladilla rusa: patata, zanahoria, guisantes, atún y huevo duro. Pero como ocurre con otras muchas recetas, podemos añadir otros ingredientes al gusto, como judías verdes, pepinillos, olivas o pimiento rojo.

Para preparar las verduras, necesitaremos llenar la jarra de nuestro CHEFBOT con un litro y medio de agua, podemos aprovechar para cocinar los huevos duros y colocarlos en el cestillo. En la vaporera colocaremos troceadas y peladas las patatas y zanahorias, así como los guisantes o las judías verdes si decidimos añadirlas. Como los trocearemos en daditos muy pequeños, con 20 minutos de cocinado será suficiente a 120º, velocidad 0 y función vapor. Cuando esté todo frío, pelaremos y trocearemos los huevos, y añadiremos sal, aceite, aceitunas troceadas y mayonesa al gusto.

Si después de este plato nos han sobrado zanahorias, podemos preparar fácilmente otros dos:

La carne también se cocina al vapor

Brochetas Solomillo 1536x2048

Aunque no es muy habitual, también podemos aprovechar la vaporera del CHEFBOT para preparar algún plato de carne. Por ejemplo, cocinar salchichas o longanizas frescas en una sartén suele ser algo grasiento, por lo que podemos optar por su cocción al vapor. En esta ocasión, las vamos a aromatizar al vino blanco, que le dan un extra de sabor y jugosidad.

Para preparar salchichas al vino blanco al vapor, necesitamos únicamente llenar la jarra del robot de cocina con tres cuartos de litro de agua y un cuarto de vino blanco. Colocamos las salchichas en la vaporera y cocinamos durante 15 minutos a 120º, función vapor y velocidad 0.

Si queremos algo más sofisticado, podemos acudir a la web de recetas de CREATE IKOHS para ver cómo preparar otras dos recetas:

Mejillones al vapor

Mejillones Salsa Thai

Nos encontramos ante un plato sencillo y económico, muy fácil de hacer y que, además, muchos consideran como el rey de los platos cocinados al vapor.

Para prepararlo, lo primero es quitar las barbas que puedan traer las cochas de los mejillones y descartar aquellos que estén abiertos. A continuación, necesitamos llenar la jarra del robot de cocina con un litro de agua, añadir una cucharadita de sal y unas bolitas de pimienta negra. En la vaporera colocamos los mejillones, tapamos y cocinamos durante 12-15 minutos a 120º, función vapor y velocidad 0. Recordad que aquellos mejillones que no se hayan abierto, debemos descartarlos.

Aquí encontraremos otras dos ideas:

Pescado en papillote, con salsa, con verduras...

salmón en papillote

Una de las técnicas de cocinado más sanas y sabrosas es la del papillote, que puede hacerse al horno o al vapor. Para ello, colocamos dentro de papel de hornear o papel de aluminio nuestro pescado aderezado y acompañado de verduras u otros ingredientes al gusto. Por ejemplo, podemos preparar un salmón al papillote acompañado de puerros y berenjenas.

Una vez que tenemos nuestro papillote preparado y cerrado, debemos llenar la jarra del robot de cocina con un litro y medio de agua. Colocamos el papillote en la vaporera y cocinamos durante 20-30 minutos a 120º, función vapor y velocidad 0. El tiempo de cocinado dependerá del grosor del pescado.

También podemos emplear la vaporera de nuestro CHEFBOT para preparar muchas otras recetas de pescado. Aquí anotamos algunas:

Verduras solas o acompañadas

verduras al vapor

Otro de los grandes clásicos de la cocina al vapor son las verduras. Son muchos los que no necesiten más que una pizca de sal y un chorro de aceite para disfrutar de ellas. Sin embargo, las verduras al vapor pueden ser la base de recetas tan apetitosas como estas:

Pan bao, empanadillas y flan

Empanadillas Chinas Al Vapor Guo Tie

Terminamos este repaso a las posibilidades que ofrece la cocina al vapor con tres recetas que demuestran su versatilidad.

El pan bao está de moda, y no nos extraña, porque lo admite todo, es ligero y aporta un singular sabor a esta nueva versión de los bocadillos. En la web de recetas de CREATE IKOHS encontramos esta receta:

El toque asiático nos llega con la versión casera de las empanadillas chinas:

La comida no finaliza hasta que no se sirve el postre, por eso en esta selección que hemos preparado rematamos con un delicioso plato:

Imágenes: CREATE IKOHS y Shutterstock/Africa Studio|Mariontxa|Stepanek Photography |

Inicio