Gorgonzola DOP dulce o picante: en qué se diferencian, cuál escoger para cada plato y 14 recetas para saborearlos

Gorgonzola Dop Dulce Y Picante
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-colaborador

Webedia Brand Services

Expertos en Branded Content

El Gorgonzola DOP es un queso con más de diez siglos de historia del que, sin embargo, todavía nos queda mucho por conocer. Sus matices de sabor hacen que también sea uno de los quesos italianos más reconocidos del mundo, aunque puede que, al degustarlo en diferentes ocasiones, encuentres algunas diferencias.

Y es que, aunque la Denominación de Origen Protegida garantiza la calidad italiana de un buen Gorgonzola DOP, dentro de esta encontrarás dos tipos en el mercado: el Gorgonzola DOP  dulce y el Gorgonzola DOP picante . Cada uno tiene características únicas, así que es normal que al probarlos te hayan parecido distintos.

Y, ¿en qué cambian exactamente? Vamos a descubrirlo.

Dulce o picante, pero siempre delicioso

Todo el Gorgonzola DOP se produce a partir de leche pasteurizada procedente de la zona de origen, que hoy en día abarca las regiones de Lombardía y Piamonte. Su veteado verde azulado se debe a las enzimas lácteas y mohos seleccionados que se desarrollan durante su elaboración.

Que el resultado sea dulce o picante depende del periodo de maduración: para el Gorgonzola DOP dulce es de un mínimo de 50 días y un máximo de 150 días. El picante, en cambio, necesita un curado de al menos 80 días, pudiendo extenderse hasta los 270 días.

Gorgonzola Dulce o Picante

Es muy fácil reconocerlos por la etiqueta, pero también por su aspecto. Mientras el dulce es más cremoso y uniforme, y presenta menos vetas verdes-azuladas, el Gorgonzola DOP picante tiene un color más oscuro y un veteado más pronunciado, distribuido por toda la pieza. Además, su textura es más firme y desmenuzable.

Mientras el dulce es más cremoso y uniforme, presenta menos vetas y es más suave de sabor, con notas de nuez y nata; el picante tiene un sabor más intenso, un color más oscuro y un veteado más pronunciado

En cuanto al sabor, el Gorgonzola DOP dulce es más suave, con notas de nuez y nata. La opción perfecta para los que se introducen en el mundo de los quesos azules. Por su cremosidad, se suele utilizar directamente untado en el pan, en canapés, para mojar crudités, en salsas o en el risotto.

El Gorgonzola DOP picante, como su nombre indica, es más intenso y picante, con un gusto más profundo y complejo, debido a su maduración prolongada. Es el ideal de los amantes de los quesos con carácter, y casa bien con cualquier preparación en la que queramos elevar su sabor. Al ser más fácil de desmigar, podemos encontrarlo en ensaladas, platos de carne, de pasta… y en un sinfín de preparaciones.

Saber cuál escoger en cada ocasión, dependerá principalmente de las preferencias de la persona y el momento, pero estas deliciosas recetas de ejemplo seguro que te dan buenísimas ideas. En todos los sentidos.

Recetas con Gorgonzola DOP dulce

Risotto Gorgonzola Peras Y Nueces

Risotto de peras, nueces y Gorgonzola DOP

Como hemos comentado, el Gorgonzola DOP dulce le va muy bien a los arroces, y con esta receta podremos disfrutar de toda su cremosidad.

Ingredientes:

  • 250 g de arroz arborio
  • 125 g queso Gorgonzola DOP dulce
  • 2 peras
  • Un puñado de nueces troceadas
  • Una cebolleta mediana picada
  • Vino blanco
  • Caldo de verduras
  • Crema de vinagre balsámico de Módena (opcional)

Preparación:

Comenzamos rehogando la cebolleta picada en un cazo con aceite de oliva. Antes de que se tueste, añadimos el arroz y salteamos durante un minuto. Luego, vertemos un chorrito de vino blanco, dejándolo evaporar, y comenzamos a incorporar el caldo de verduras gradualmente con un cucharón, según nos vaya pidiendo el arroz.

Mientras, pelamos y picamos dos peras. Echamos una pera al cazo y seguimos cociendo el arroz. Diez minutos después, incorporamos la segunda pera. Cuando el arroz esté cocinado (según el tiempo recomendado en el paquete), le añadimos el Gorgonzola DOP dulce y las nueces, apagamos el fuego y removemos bien para que el risotto adquiera una textura melosa. Si quieres darle un contrapunto de acidez y color, también puedes decorarlo al emplatar con un poco de crema de balsámico.

Este plato tiene que comerse recién hecho, así que solo queda servirlo inmediatamente y deleitarnos mientras paladeamos cada bocado.

Más platos riquísimos con Gorgonzola DOP dulce

Recetas con Gorgonzola DOP picante

Ensalada de cogollos, bacon y gorgonzola

Ensalada templada de cogollos, bacon y Gorgonzola DOP picante

Esta receta es una buena muestra de que con las preparaciones más sencillas se pueden conseguir platos extraordinarios. Solo hay que asegurarse de escoger los mejores productos.

Ingredientes:

  • 4 cogollos de lechuga
  • 150 g queso Gorgonzola DOP picante
  • Bacon en taquitos
  • Tomatitos cherry cortados en diagonal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de manzana
  • Sal y pimienta
  • Perejil fresco picado para decorar

Las cantidades van totalmente al gusto, en función de la consistencia e intensidad que queramos darle a la ensalada.

Preparación:

Lavamos y cortamos los cogollos de lechuga por la mitad a lo largo y los colocamos en una bandeja. Cortamos los tomatitos cherry por la mitad y los distribuimos alrededor de los cogollos, y hacemos lo mismo con el Gorgonzola DOP picante desmenuzado.

Después, en una sartén cocinamos los taquitos de bacon hasta que estén crujientes y los añadimos a la ensalada, permitiendo que el bacon caliente, y un poco de su aceite, derritan parcialmente el Gorgonzola DOP picante.

Espolvoreamos la mezcla con el perejil, aliñamos y servimos.

Esta ensalada templada sirve como entrante, acompañamiento o plato único en la cena. El calor del bacon realza el sabor picante del Gorgonzola DOP y la frescura de los cogollos y los tomates, creando un conjunto equilibrado y exquisito.

Otras recetas irresistibles con Gorgonzola DOP picante

Imágenes | Gorgonzola DOP - Lucas Lobak Neves - Kelly Visel

LogosGorgonzola
Comentarios cerrados
Inicio