Tartar de atún rojo Balfegó con burrata, una receta facilísima para el foodie que llevas dentro

Tartar de atún rojo Balfegó con burrata, una receta facilísima para el foodie que llevas dentro
Sin comentarios

Buenos ingredientes y una elaboración sencilla, no se necesita nada más para conseguir un plato exquisito en un momento.

Esa es la base de este tartar de atún rojo Balfegó con burrata, tan delicioso como fácil de preparar, que tiene el éxito garantizado gracias a la calidad del atún rojo Balfegó. Su aspecto, color y sabor, son un festival para los sentidos que hará las delicias de los más foodies.

Prepara un cuchillo bien afilado y vamos con la receta.

Ingredientes

  • 130 g de lomo de atún rojo Calidad Balfegó
  • 30 g de cebolla china⁠ picada muy fina
  • 1/2 pieza de burrata⁠
  • 1 pizca de sal Maldon⁠
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Para el aliño:

  • 1 cucharadita de mostaza antigua⁠
  • 1 yema de huevo⁠
  • 2-3 gotas de tabasco⁠
  • 1 cucharadita de cebollino fresco
  • 1 cucharadita de alcaparras
  • 1/2 limón exprimido
  • 1 pizca de sal⁠
  • 1 pizca de pimienta negra⁠

Receta de tartar de atún rojo Balfegó con burrata

En el siguiente vídeo se explica la receta paso a paso:

Preparamos el aliño mezclando los ingredientes en un bol. Primero agregamos la yema de huevo, la mostaza, el tabasco y emulsionamos un poco con un batidor manual de varillas.

Salpimentamos y añadimos el cebollino, las alcaparras, unas gotitas de limón, y emulsionamos de nuevo. Reservamos.

Cogemos la pieza de lomo de atún rojo Balfegó y la cortamos a dados, entre ½ y 1 centímetro dependiendo de nuestros gustos. Lo importante es que queden del mismo tamaño.

Una vez el atún está cortado lo echamos en un bol y lo mezclamos con la cebolla china, hasta que los dos se integren bien. Después, incorporamos el aliño que teníamos reservado y removemos de nuevo con suavidad.

Con una cuchara, disponemos sobre un plato plano el tartar, reservando un espacio para la burrata. La rompemos un poco y la colocamos justo al lado del pescado, aliñada con un un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un toque de escamas de sal.

Solo nos queda llevar el tartar a la mesa y disfrutar.

Tres consejos para que el atún rojo quede perfecto

Atun Rojo Corte Lomo

Como decíamos al inicio, el secreto de esta receta está en la calidad de sus ingredientes, aunque estos trucos te ayudarán a conseguir un tartar de chef:

  • Saca el atún del congelador el día anterior y deja que se descongele lentamente en la nevera, para que no pierda propiedades.
  • El macerado debe ser muy breve, entre 5 y 10 minutos, para que no modifique en exceso el sabor del atún y podamos apreciarlo con todos sus matices. Es conveniente preparar y servir.
  • Remueve la mezcla con una espátula de goma y en círculos, de forma suave, así te asegurarás de no romper los dados de atún.

¿Con qué tipo de atún y pieza se prepara el tartar?

El atún rojo o Bluefine, que puede medir hasta 3 metros y pesar hasta 600 kg, es la especie más apreciada, de todas las que existen, por la calidad de su carne, su textura y su increíble sabor.

Corte Atun

Para el tartar es recomendable utilizar siempre lomo de atún rojo. Esta pieza se compone de dos partes, el akami, que es la interna más rojiza, magra y de sabor intenso, y el chutoro, con un contenido de grasa y melosidad intermedios. La combinación de ambas es la ideal para preparaciones en crudo como el sushi, el tartar o el carpaccio.

Así es el lomo de atún rojo Calidad Balfegó, que ha sido galardonado con la máxima puntuación del premio Superior Taste Award, por el International Taste & Quality Institute. Tres estrellas de oro que acreditan su “Sabor excepcional”, y que sin duda eleva la categoría de nuestro tartar.

El mejor atún rojo del mundo

Balfegó es el líder mundial en la comercialización del atún rojo fresco: ofrecen un producto exquisito, y se diferencian del resto por su transparencia, seguridad alimentaria y sostenibilidad. ¿Cómo lo consiguen?

Atun Balfego

En Balfegó pescan el atún rojo entre los meses de mayo y junio, y después de la captura lo trasladan a sus instalaciones acuícolas situadas a 5 km de L’Atmella de Mar, en Tarragona. Esto hace que puedan comercializar atún rojo fresco los 365 días del año manteniendo al máximo su calidad.

Una vez en los acuíferos, la alimentación de los atunes se basa únicamente en pescado azul, y su extracción se realiza siempre en el punto óptimo de grasa.

En Balfegó destacan por usar la técnica de sacrificio ikejime, un método de extracción individual que garantiza un producto libre de estrés y sufrimiento, aumentando su valor gastronómico.

También son pioneros en el proceso de trazabilidad, que permite acreditar e identificar cada uno de sus atunes y sus partes de manera individual. Algo que podemos comprobar en cada ración a través de su código QR. Y para asegurar una producción sostenible realizan pesca dirigida monoespecie, liberando los atunes rojos con una talla menor a la mínima permitida (30 kg aproximadamente), y cuentan con unas de las flotas más ecoeficientes de España.

Trazabilidad

El auténtico atún rojo Balfegó con descuento exclusivo

Además del mencionado lomo de atún rojo, en la tienda online Balfegó se pueden adquirir otros cortes como la ventresca, el morrillo y la carrillera, y preparaciones tan clásicas como los canelones o las croquetas, y tan originales como las gyozas al estilo japonés, chino y mediterráneo.

Atun Rojo

Una buena excusa para probar el número uno de los atunes rojos, y qué mejor que hacerlo degustando esta receta de tartar de atún rojo con burrata, que es un auténtico manjar. ¿Te animas a prepararla?

Imágenes: Balfegó

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio