Las verdaderas expertas en el arte de ‘regalar el oído’ son las abuelas. Para ellas siempre somos los más guapos, los más listos y los que mejor hacen todo. Eso sí, las tornas cambian cuando se trata de presumir de talento frente a los fogones. ¿O acaso no has pronunciado alguna vez la frase de “mi abuela cocina mejor que la tuya”?
El influencer Peldanyos se ha propuesto encontrar a la abuela con mejores dotes culinarias y ha decidido hacerlo de la mano de INTERPORC —la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca— con un producto excepcional como materia prima. Ya puedes empezar a saborear el resultado, porque acaba de debutar en las redes la primera batalla gastronómica entre abuelas: #YayaWars.
@peldanyos publi 👵🏼 hoy ponemos a prueba y comemos con: Cintia y Angelita, de Valencia 🍊 vs José y Josefa, de Murcia 🍋 ¡Preparados! ¡Listos! 3, 2, 1 y… que gane la mejor dupla abuela-nieto 😎 #Interporc
♬ original sound - peldanyos
En la competición, seis parejas de abuelas y nietos provenientes de diferentes puntos de España prepararán sus especialidades para demostrar su buen dominio del ‘chup chup’. Te presentamos a las tres primeras duplas de concursantes y las recetas con las que aspiran a ganar esta batalla épica entre yayas.
Cintia y Angelita: desde Valencia y con ‘almóndigas’
Dice Peldanyos que para hacer la receta de Angelita es “muy importante decir almóndigas con eme”. Esta abuela valenciana y su nieta Cintia llegan a #YayaWars con muy pocos pelos en la lengua y muchas ganas de conquistar con todo un clásico de la cocina. Además, para su elaboración emplean carne picada de cerdo de capa blanca, que destaca por su sabor suave y su textura jugosa, ideal para que las pelotas no se apelmacen al preparar el guiso.
¿Tú también quieres preparar esta receta de albóndigas con vino? Sigue nuestro paso a paso:
Ingredientes
- 600 g de carne picada de cerdo (o de albóndigas ya boleadas).
- 1 cucharadita de ajo en polvo.
- 1 huevo.
- 1 cucharadita de sal.
- 70 g de pan rallado.
- 150 g de guisantes.
- 2 zanahorias medianas.
- 400 g de tomate triturado.
- 1 cebolla mediana.
- 150 ml de vino blanco.
- 200 ml de agua.
- AOVE.
Cómo preparar albóndigas de cerdo con vino
Dificultad: fácil.
Tiempo total: 45 m.
Raciones: 4.
En un bol grande mezclamos la carne picada con el huevo, el pan rallado, el ajo en polvo y la sal. Amasamos todo con las manos hasta que quede homogéneo, pero con textura más bien firme. Tomamos pequeñas porciones y formamos las bolas. Con la cantidad de carne indicada deberían salir unas 18-20 albóndigas.
Calentamos 1 o 2 cucharadas de aceite en una sartén y doramos las albóndigas en tandas. Por otro lado, pochamos cebolla en una sartén y, al mismo tiempo, cocemos las zanahorias y los guisantes en una olla con agua a fuego fuerte. Una vez lista la cebolla, la incorporamos a la olla.
Cuando el guiso se haya reducido un poco, añadimos el vino y removemos. Rectificamos de sal e incorporamos también el tomate triturado para que se cueza todo lentamente. En este punto podemos poner también hierbas aromáticas o, por ejemplo, unas hojas de laurel.
Por último, metemos las albóndigas en la cazuela con la salsa, tapamos la olla y bajamos el fuego. Dejaremos que se cocine durante unos 20 minutos, removiendo con cuidado de vez en cuando. Si la salsa queda muy espesa, bastará con añadir un poco más de agua. Eso sí, no te olvides de comprobar el punto de sal si quieres que sepan exactamente como las ‘almóndigas’ de Angelita.
Pepita y José: dos murcianos con ganas de carrilleras
La segunda pareja que compite en #YayaWars es la formada por Pepita y su nieto José. Estos dos murcianos han puesto toda la carne —de cerdo— sobre el asador con una receta infalible, las carrilleras en salsa. Sin duda, esta es una fantástica forma de preparar una de las partes más sabrosas del cerdo y de aprovecharnos de su excelente relación calidad-precio.
Consigue que la carne se deshaga en el plato y en la boca emulando la receta original de Pepita:
Ingredientes
- 1 kg de carrilleras de cerdo (unas 8 piezas aproximadamente).
- 3 tomates naturales.
- 2 hojas de laurel.
- 30 g de almendras saladas fritas (unas 2 cucharadas colmadas).
- 3 cucharadas de AOVE.
- 3 dientes de ajo.
- 250 g de champiñones frescos.
- 200 ml de vino seco.
- 2 zanahorias medianas.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra al gusto.
Cómo preparar carrilleras de cerdo
Dificultad: media.
Tiempo total: 1 h 45 m.
Raciones: 4.
Pelamos y cortamos las zanahorias en rodajas, laminamos los champiñones y rallamos los tomates. También pelamos y picamos los dientes de ajo.
Cortamos las carrilleras al gusto y las salpimentamos por ambos lados. En una cazuela, calentamos dos cucharadas de AOVE a fuego medio-alto y marcamos la carne para que se selle. Retiramos las carrilleras y reservamos.
En una olla exprés, hacemos un sofrito con los ajos picados en el mortero, las zanahorias y los champiñones. Dejamos que se cocine durante unos 5-6 minutos hasta que se empiece a ablandar.
A continuación, incorporamos los tomates picados, las hojas de laurel y el vino, y salpimentamos al gusto. Cuando se reduzca un poco la mezcla, añadimos las carrilleras, tapamos y dejamos que se cocine a fuego medio. Con la olla exprés, deberá estar todo listo en unos 25-30 minutos.
Mientras pasa el tiempo de cocción, tritura ligeramente las almendras en un mortero. Las añadiremos a las carrilleras cuando veamos que estén tiernas y dejaremos todo en el fuego durante unos 5 minutos más, pero esta vez sin tapar la olla.
@peldanyos publi 👵🏼 hoy ponemos a prueba y comemos con: Nerissa y María del Carmen, de Vigo 🐙 vs Neus e Isabel, de Barcelona 🍮 ¡Preparados! ¡Listos! 3, 2, 1 y… que gane la mejor dupla abuela-nieto 😎 #Interporc #YayaWars
♬ original sound - peldanyos
Mari Carmen y Nerissa: dos gallegas sin miedo al solomillo
El solomillo es una de las partes más apreciadas del cerdo, pero también es una de las que más dolores de cabeza genera entre chefs empeñados en dar con el punto adecuado. Pero no hay reto culinario que se le resista a Mari Carmen, una abuela gallega que llega a #YayaWars con su nieta Nerissa y una receta de solomillo en salsa de verduras.
Aprende tú mismo a prepararla en casa con nuestro paso a paso:
Ingredientes
- 2 solomillos de cerdo (unos 800 g en total).
- 1 kg de patatas.
- 100 g de mantequilla.
- 150 ml de leche.
- 300 ml de salsa de verduras.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra al gusto.
- Perejil fresco picado.
- AOVE.
Cómo preparar solomillo de cerdo en salsa de verduras con puré de patatas
Dificultad: fácil.
Tiempo total: 1 h.
Raciones: 4.
Empezamos pelando las patatas y cortándolas en trozos medianos. Las metemos en una olla con agua y sal y las cocemos durante 20-25 minutos, hasta que estén tiernas. Escurrimos y reservamos.
Troceamos el solomillo, lo salpimentamos y lo preparamos en una sartén amplia con un poco de AOVE. Doramos las porciones por los dos lados durante 8-10 minutos, con el fuego medio-alto.
Para terminar el guiso, vertemos la salsa —que Mari Carmen ha llevado ya preparada desde casa—, tapamos y dejamos que se cocinen durante 15-20 minutos, con cuidado de ir dándoles la vuelta de vez en cuando.
Mientras tanto, aplastamos las patatas con un prensapuré o un tenedor. Añadimos la mantequilla hasta que se funda y empezamos a remover. Luego comenzamos a incorporar la leche caliente hasta obtener un puré cremoso. Ajustamos de sal y pimienta, y reservamos para el emplatado.
Podemos presentar el solomillo directamente con la salsa o sacar las porciones y cortarlo en rodajas. Si te gusta cuidar el emplatado, puedes colocar una cama de puré, un poco de salsa de verduras y, por último, varias rodajas del solomillo de cerdo, que es el gran protagonista de este plato. Decora con unas hojas de perejil para darle un toque de verde al plato.
Recuerda que tú también puedes hacer tu receta con carne de cerdo y subirla a redes utilizando el hashtag #YayaWars. Dentro de muy poco, las duplas de concursantes que quedan. ¿Quién ganará?
Imágenes y materiales | INTERPORC, Peldanyos