Época de trufa negra

Época de trufa negra
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La temporada de la recogida de la trufa negra comenzó a mediados de noviembre en Aragón, una de las provincias españolas donde más trufas negras se recogen. Actualmente el precio de este preciado tesoro para la cocina ronda los 240 euros, aunque se prevé que en unos pocos días, el kilo de trufa negra alcance los 600 euros.

Este mercado también sufre la escasez, antaño un truficultor podía encontrar hasta 3 o 4 kilos de trufas, hoy en día pueden estar contentos si obtienen ½ kilo de este oro negro. La escasez ha sido causada por la acción del hombre, la falta de lluvias y los animales, especialmente de los jabalís, que en los últimos años han proliferado en numerosos bosques españoles. Claro que nos estamos refiriendo a la trufa silvestre, actualmente la mayor parte de las trufas que se encuentran en el mercado provienen de plantaciones. Para nosotros no tienen punto de comparación el sabor de una u otra, como sucede con los espárragos trigueros que recogemos de forma silvestre y los que podemos comprar en el mercado proveniente de plantaciones. Los primeros, a pesar de tener peor aspecto y ser más finos son indudablemente más sabrosos que los segundos, lo mismo pasa con la trufa en nuestra opinión.

La trufa negra es famosa por el sabor y por el intenso aroma que presenta y ofrece a los platos, su precio es significativo, pero no tanto como lo pudieran ser otros productos. ¿Has notado tú la diferencia de sabor entre la trufa de plantación y la silvestre?

Más información | El Periodico de Aragón Más información | Antena 3 En Directo al paladar | Diamantes de la cocina En Directo al paladar | Trufa blanca, la más cotizada

Comentarios cerrados
Inicio