Leche a precios astronómicos, ¿se retractará José Puxeu, secretario general de agricultura del MAPA?

Leche a precios astronómicos, ¿se retractará José Puxeu, secretario general de agricultura del MAPA?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los datos que nos aporta el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, no dejan lugar a dudas, la leche es el alimento envasado que más se ha encarecido en el último año. Casi un 10% más de lo que pagábamos el año pasado, el motivo, según los expertos, ha sido el incremento del precio de los alimentos con los que se nutre a las reses, o sea los cereales. Los expertos también afirman que este resultado es, entre otros motivos, fruto de la creciente demanda de los biocombustibles.

No hace mucho, en el post ¿Los biocombustibles no inciden en el mercado alimentario?, dábamos a conocer las peculiares declaraciones del secretario general de agricultura del MAPA. En ellas José Puxeu afirmaba que los biocombustibles no distorsionaban el mercado y además que las subidas de los alimentos relacionados directa o indirectamente con los cereales, nada tenían que ver, sus argumentos se basaban en la cantidad de cereal que los productores españoles destinaban a los biocombustibles, sólo un 2%. Parece que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación necesitan contrastar más a menudo datos. El caso es que si durante este año se ha destinado un 2% de la producción de cereal a elaborar biocombustible y ha tenido esta repercusión, ¿que ocurrirá el próximo año cuando los productores decidan aumentar su contribución a la elaboración de este combustible?

Un vistazo a…
LECHE FRITA la receta más fácil y rápida

Se han conjugado varios factores, la liberalización del sector lechero, la creación de la cuarta categoría de la leche y la elaboración de biocombustibles, esto propiciará que el año que viene los precios puedan elevarse aún mucho más. Por supuesto, detrás vienen el resto de productos relacionados con los cereales de forma directa o indirecta.

Cada vez es mucho más caro alimentarse, quizá los que se pueden considerar alimentos básicos crean más alarma cuando aumentan sus precios, pero en la sombra se encuentran cientos de productos que al no ser de primera necesidad, no saltan a los medios informativos y también muestran un elevado encarecimiento, pero claro, tal vez de ellos se pueda prescindir un poco más.

Vía | LNE Más información | Ministerio de Industria y Consumo En Directo al paladar | ¿Los biocombustibles no inciden en el mercado alimentario? En Directo al paladar | Los productos alimenticios básicos siguen encareciéndose En Directo al paladar | Los biocombustibles amenazan la alimentación de los países pobres En Directo al paladar | Fuertes subidas del precio de los productos que se encuentran relacionados con los cereales En Directo al paladar | Noticias relacionadas con los biocombustibles

Comentarios cerrados
Inicio