Alerta alimentaria por la comercialización clandestina de aceite de oliva etiquetado como "virgen" y "virgen extra" español

Alerta alimentaria por la comercialización clandestina de aceite de oliva etiquetado como "virgen" y "virgen extra" español
Sin comentarios

La Comunidad Autónoma de Murcia ha notificado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de un caso detectado de elaboración, envasado y distribución comercial de diferentes aceites de oliva de forma clandestina, bajo las etiquetas de "aceite de oliva virgen" y "aceite de oliva virgen extra". Se consideran productos no seguros para su consumo al carecer de la trazabilidad fiable pertinente.

Por el momento no hay ningún caso notificado de intoxicación o problemas derivados de su consumo, pero se recomienda a cualquier persona que pueda tener en su domicilio alguno de los aceites incluidos en esta alerta, no lo consuma y proceda a su devolución al punto de venta para su retirada.

Según informa la AESAN, este caso deriva de una operación mayor contra el fraude de la venta aceite de oliva, uno de los productos más afectados por la problemática del fraude alimentario en España, en la Unión Europea y en todo el mundo, especialmente a través de falsos etiquetados o adulteraciones en la composición.

Aceite9

En el transcurso de esta operación, al analizarse diferentes muestras oficiales, se obtuvieron resultados que indicaban que el aceite analizado no era un aceite de oliva, pues se detectó la presencia de un aceite vegetal de semillas o mezcla de aceites vegetales de semillas distintos. Así, se detectó además un posible riesgo para la salud por la comercialización de aceite no seguro por proceder de operadores clandestinos, lo que conlleva la ausencia de trazabilidad fiable que ofrezca garantías.

Esa falta de trazabilidad lleva a las autoridades a considerar que estarían implicados todos los lotes y formatos de envase de los productos comercializados bajo las denominaciones y/o marcas mencionados en la notificación, ya que no se dispone de los partes de producción de los lotes elaborados.

Aceite4
Aceite5

Estas son las denominaciones que identifican a todos los productos implicados:

  • Aceite de oliva virgen 'Wafa' (envases de 2 litros).
  • Aceite de oliva 'Maakoul' (no se indica volumen).
  • Aceite de oliva virgen 'Riad Al Andalus' (envases de 1 litro).
  • Maysae (no se indica denominación de venta del producto, envases de 1 litro).
  • Aceite de oliva virgen (sin marca comercial, envases de 5 litros)
  • Aceite de oliva virgen extra 'La Noria' (envases de 5 litros).
  • Aceite de oliva virgen extra 'Zannouti 31 31' (envases de 1 litro).
  • Aceite de oliva virgen 'Virgen de la Salud' (envases de 0,5, 1, 2 y 5 litros).
  • Aceite de oliva virgen extra 'Virgen de la Salud' (envases de 0,5 litros).
  • Aceite de oliva virgen extra 'Rahouyi' (envases de 2 litros).
Aceite8
Aceite1

Por el momento se sabe que la distribución inicial de estos productos se ha producido mayoritariamente en la Región de Murcia, también con presencia en Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, y no se descarta que haya distribución a otras CCAA.

En DAP | Alerta alimentaria por presencia de Listeria en en cabeza de cerdo de la marca Vicente López
En DAP | Fraude en la venta de azafrán: desarticulan un grupo criminal que usaba gardenia modificada en lugar de la especia

Temas
Inicio
Inicio