Alerta alimentaria por presencia de Listeria en varias butifarras de la marca catalana D'Oix

Alerta alimentaria por presencia de Listeria en varias butifarras de la marca catalana D'Oix
Sin comentarios

Las autoridades sanitarias de Cataluña han informado de la presencia de Listeria monocytogenes, uno de los patógenos más peligrosos en el ámbito de la seguridad alimentaria, en diferentes butifarras de la empresa D'Oix, con sede en Oix (Girona).

Las autoridades sanitarias de Cataluña han procedido a la retirada de los productos afectados, tanto por la presencia de Listeria monocytogenes como por la falta de garantías sanitarias. La Agencia de Salud Pública de Cataluña está realizando las actuaciones de comprobación de la retirada del producto del mercado, la investigación de las causas y la aplicación de medidas correctoras en el establecimiento elaborador. También ha requerido la suspensión de actividad del establecimiento.

Los productos retirados son los siguientes:

  • Botifarra d’ou
  • Bull blanc
  • Botifarra negra
  • Botifarra de fetge
  • Botifarra all julivert

Marca comercial: D’OIX

Lotes implicados: 2106 2107; 2108; 2109; 2110; 2111; 2112; 2113; 2114.

Marca de identificación: ES 10.04277/GE (CE)

Según informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), estos productos se han distribuido exclusivamente en Cataluña y con la información disponible, nO se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.

Como siempre en estos casos, las autoridades recomiendan a las personas que tengan en sus hogares los lotes de productos indicados anteriormente, se abstengan de consumirlos y los devuelvan a los puntos de venta.

En el caso de haber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

Listeria

Sobre la Listeria

La Listeria monocytogenes suele transmitirse por consumir quesos frescos, patés, fiambres o vegetales crudos. Aunque ocasiona menos de 50 intoxicaciones al año en España, provoca una de las infecciones alimentarias más graves que existen, la listerioris, que, además, puede generar meningitis o septicemia, lo que es aún más peligroso.

Se trata de un enfermedad gastrointestinal que presenta una mortalidad de entre el 20 y el 30 % entre determinada población de riesgo, como los adultos mayores o las personas con un sistema inmune debilitado, como un gran número de pacientes crónicos. Otro gran grupo de riesgo lo constituyen las embarazadas, en las que la infección por la listeria es grave y tiene potencial para ocasionar una septicemia que pone en peligro la vida de la madre y del feto.

En Directo al Paladar | Consejos para mantener la seguridad alimentaria en nuestras comidas al aire libre
En Directo al Paladar | Comer seguro y saludable, según Beatriz Robles: “Hay más patógenos en la cocina que en el váter”

Temas
Inicio