Con la denominación Antipasto se engloban una serie de platos que se toman antes del plato principal de la gastronomía italiana, tomado como aperitivo o entrante. Por eso, podemos decir que el Antipasto equivale a los entrantes italianos.
El nombre antipasto cuyo plural es anitpasti se deriva de la palabra italiana "pasto" que significa comida. Anti-pasto viene a significar, lo que se toma antes de la comida, no con intención de dejar saciado sino que se toma con el objetivo de abrir el apetito.
El origen del antipasto viene de antaño. La tradición de servir alimentos antes de la comida se remonta al Renacimiento italiano, cuando se servían los antipasti y después los postpasti. Entre los antipasti se servía el prosciutto con alcaparras, el fiambre de lengua de ternera e incluso dulces similares al mazapán, con el objeto de abrir el apetito a los comensales.
Variedades de antipasto
Aunque hay algunos antipasti calientes, como las alcachofas fritas o asadas por poner un ejemplo, en general se agrupan entre los platos de antipasto todo tipo de aperitivos y entrantes fríos. Hay mucha variedad y en todos los restaurantes italianos la sección de Antipasto es siempre muy importante.
En los antipasti incluiríamos desde platos muy sencillos como raciones de embutidos como mortadela y salami cortado en finas lonchas, --denominado affetati-- a ensaladas y preparaciones de verdura en frío, pasando por algunos encurtidos, quesos aceitunas o incluso pequeños platos más elaborados.
Los antipasti más habituales son de dos clases: por un lado platos derivados de la carne en forma de embutidos, que se suelen servir loncheados y por otro, los platos de verduras asadas, regadas con nuestra salsa pesto favorita.
Los más famosos antipasti son el jamón de Parma o prosciutto, la mortadela de Bolonia entre los fiambres, o los pepinillos, la bottarga, los pimientos asados o las berenjenas junto a las aceitunas, las cebollitas o incluso la fruta entre los segundos.
Los quesos son también ingredientes habituales tanto los quesos de sabor más potente como el Parmesano Reggiano, los Pecorinos o el Asiago, y algunos quesos suaves como burrata, mozzarella o similares que combinan muy bien con los embutidos y las verduras.
En ocasiones, muchos restaurantes sirven mezclas de unos y otros ingredientes en un plato de la carta, llamado "Antipasto" que incluye un surtido de los diversos antipasti, de modo similar al plato llamado "entremeses variados" que en la gastronomía española de hace unas décadas iniciaba cualquier banquete familiar en España.
También se sirven como antipasto platos de conservas de pescado como por ejemplo de atún o de pez espada, normalmente en compañía de ensaladas de verduras asadas, como la de pimientos rojos o la de berenjena, resultando un plato similar a la esqueixada, el esgarraet o la sanfaina tradicionales de la cocina mediterránea española.
Para acompañar los antipasti, es costumbre llevar a la mesa panes variados como la focaccia o los grisini así como tostadas o bruchettas. También se suele facilitar a los comensales una botella de buen aceite de oliva virgen extra para que puedan añadir ese aliño sobre las verduras o los diferentes productos.
Seguro que ahora que sabéis más del antipasto, de los clásicos entrantes italianos, estáis deseando ver qué vendrá después como plato fuerte, qué recetas vamos a preparar con la pasta Barilla una vez que hemos abierto el apetito.
Imágenes | Shutterstock/Evgeny Karandaev/Gulcin Ragiboglu/Karl Allgaeuer/Jag_cz
Más información | Barilla – Recetas de cocina, pasta y salsas preparadas
Ver 3 comentarios