Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Directo al Paladar.com

Trucos y consejos básicos para que vuestros cupcakes salgan perfectos

11 comentarios

Trucos y consejos básicos para que vuestros cupcakes salgan perfectos

Hacer cupcakes en casa a priori parece muy sencillo, y en realidad lo es, pero os voy a comentar unos trucos y consejos básicos para que vuestros cupcakes salgan perfectos. Por supuesto, si conocéis algún otro que se me haya escapado lo podéis dejar reflejado en los comentarios.

Todos y cada uno de estos trucos están probados, pero por supuesto algunos debéis adaptarlos a vuestras posibilidades. Por ejemplo los que tienen que ver con el horno dependerá del que vosotros utilizáis ya que hay gran variedad y hay que tener mucho cuidado con las temperaturas.

Ingredientes

Los ingredientes son la parte fundamental de un cupcake. Como os comento siempre, lo principal es que sean de buena calidad, ya que esto hará que el resultado final sea fabuloso. No es lo mismo hacer una buttercream con una mantequilla de oferta que no sabe a nada, que con una de gran calidad. A partir de ahí estos son los puntos que debéis tener en cuenta a la hora de elaborar vuestros cupcakes caseros:

  • La harina que utilizaremos en principio es la de trigo normal que podemos encontrar en cualquier supermercado. No es necesario que sea de repostería ni especial para bizcochos. Si queréis hacer una base integral o de otro tipo, sólo hay que cambiar la harina por la que nos interese.
  • La mantequilla puede ser con sal, ya que ese pequeño toque realzará el sabor del bizcocho, eso sí, utilizad una buena mantequilla.
  • Usaremos levadura en polvo, tipo Royal, para hacer nuestros bizcochos base.
  • Es conveniente que todos los ingredientes, incluidos los huevos, la leche y la mantequilla, estén a temperatura ambiente para evitar que la masa se corte durante su elaboración.
  • Hay que tamizar siempre la mezcla de harina y levadura en polvo. Esto nos ayudará a conseguir una masa con mayor esponjosidad.

Trucos y consejos básicos para que vuestros cupcakes salgan perfectos

  • Para la masa podemos utilizar azúcar normal granulado, pero para las coberturas el azúcar indicado es el Glacé. El azúcar Glacé es azúcar molido con un grado concreto de finura. Es conveniente que sea comprado ya que sólo mediante elaboración industrial se consigue el molido idóneo para realizar la mayoría de las coberturas.
  • Hay recetas específicas de azúcar moreno, pero en muchas ocasiones podéis utilizarlo y sustituir el azúcar blanco y de este modo darle matices acaramelados a vuestra masa y un color más oscuro.
  • Recordad que en cualquier receta de cupcakes hay que mezclar primero los ingredientes secos antes de unirlos a los húmedos.
  • Las recetas pueden hacerse a mano pero lo mejor es que os ayudéis de cualquier utensilio batidor que tengáis. No es necesario que sea un súper robot, con unas simples varillas eléctricas es suficiente.

Horneado

El horneado es el otro factor imprescindible que hay que cuidar a la hora de hacer unos cupcakes perfectos. Si tenemos una masa de diez, pero horneamos de forma incorrecta, todo el trabajo previo no habrá servido de nada. Con estos consejos básicos os tienen que salir sin problemas, así que leed atentos:

  • Para conseguir unos cupcakes totalmente planos el horneado debe ser a una temperatura máxima de 170º-180º y siempre sin ventilador. Si vuestro horno no tiene esta función, debéis bajar esta temperatura entre 10 y 20 grados.
  • Normalmente el horneado dura unos 20 minutos, depende un poco del horno y del tamaño de los cupcakes. Para comprobar que la masa está lista podemos clavar un palillo en el centro del bizcocho. Si sale limpio significa que están hechos y si sale manchado con un poco de masa debemos dejarlos unos minutos más.
  • Al sacar la masa del horno los cupcakes están blanditos y son delicados, así que lo dejaremos en el molde durante cinco minutos antes de sacarlos y manipularlos.
  • Colocaremos los cupcakes una vez horneados y reposados sobre una rejilla hasta que se enfríen totalmente para poder rellenarlos o cubrirlos.

Trucos y consejos básicos para que vuestros cupcakes salgan perfectos

  • Si queremos teñir nuestra masa utilizaremos colorantes en pasta que dan mejor resultado y no se alteran los colores durante la cocción.
  • Para que las cápsulas no queden grasientas y con mal aspecto debemos comprarlas de calidad, si no será imposible evitarlo. No es culpa de la masa ni del horneado.
  • No rellenes las cápsulas más de 2/3 de su capacidad para evitar desbordamientos de masa y que ésta suba demasiado. Recuerda que buscamos cupcakes lisos para decorar.

Espero que estos trucos y consejos básicos para que vuestros cupcakes salgan perfectos os hayan resultado interesantes, y por supuesto, útiles. Cualquier duda que os pueda surgir, o si algún punto no está del todo claro, me lo podéis comentar en el espacio que hay más abajo.

Imágenes | La vida sabe mejor
En Cupcake Maniacs | Tipos de coberturas para tus cupcakes: todo lo que debes saber
En Cupcake Maniacs | Tipos de masas para elaborar vuestros cupcakes en casa

+ Deja tu comentario

Comentarios