Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Ensalada xatonada con atún Isabel en aceite vegetal

Ensalada xatonada con atún Isabel en aceite vegetal
2 comentarios

Publicidad

\"Concurso\"

Esta ensalada xatonada con atún Isabel en aceite vegetal, original de Cataluña, es una de mis ensaladas preferidas. Tradicionalmente se servía el Miércoles de Ceniza, pero es demasiado exquisita para degustarla una sola vez al año, por eso yo suelo hacerla bastante a menudo.

Si bien esta ensalada suele prepararse con escarola, podéis utilizar también otros tipos de lechuga si os agradan más. El nombre de xatonada viene de xató, la salsa romesco que es fundamental en este plato, tan deliciosa que es perfecta para acompañar prácticamente cualquier ingrediente. En Tarragona, cuna de esta salsa, cada familia y cada cocinero tiene su personal forma de prepararla.

Ingredientes para 2 personas

  • Ingredientes para la ensalada: 1 escarola pequeña, 2 latas de atún Isabel en aceite vegetal, 200 g de tomates cherry, 2 huevos hervidos duros, 150 g de aceitunas negras sin hueso, aceite de oliva y sal.

  • Ingredientes para la salsa romesco: 1/2 k de tomates maduros, 1 cebolleta, 1/2 cabeza de ajos, 2 ñoras, 50 g de almendras crudas, 2 rebanadas finas de pan, 50 ml de vinagre, 50 ml de aceite de oliva, 1 cucharadita de pimentón dulce, una pizca de cayena y sal.

Cómo hacer xatonada con atún Isabel en aceite vegetal

Empezamos lavando bien la escarola, la escurrimos con la centrifugadora y la reservamos en la nevera. Escurrimos el atún Isabel en aceite vegetal y lo desmenuzamos. Lavamos los tomates cherry y los cortamos por la mitad. Pelamos los huevos y los partimos en cuatro partes. Escurrimos las aceitunas y las troceamos.

Para hacer la salsa, colocamos en una bandeja honda la cebolleta pelada y troceada, los ajos desgranados y los tomates, salamos y añadimos aceite hasta la mitad aproximadamente. Metemos en el horno a 170º hasta que esté todo confitado. Aparte, en una sartén, freímos las almendras, dejándolas doradas, y las rebanadas de pan.

pasoapaso

Una vez que está confitado, añadimos la pulpa de las ñoras, que habremos puesto a hidratar en agua el día anterior para que pueda retirarse más fácilmente la piel, el pan y las almendras, la cayena, el pimentón y el vinagre y lo cocemos todo junto a fuego suave durante 5 minutos. Por úlimo, trituramos la mezcla y la dejamos enfriar. Si se quiere una salsa más fina puede pasarse por el chino.

Para montar el plato, colocamos en la base la escarola, por encima repartimos el atún Isabel en aceite vegetal, las aceitunas, los huevos, los tomates y un poco de salsa. La salsa restante servirla en una salsera.

Tiempo de elaboración | 1 hora Dificultad | Fácil

Degustación

Esta ensalada xatonada con atún Isabel en aceite vegetal es tan completa que sirve perfectamente de plato único. Os aconsejo que probéis la salsa romesco si aún no lo habéis hecho, pues su sabor es espectacular. Como cada uno tiene su propio gusto, lo mejor es dejar que cada comensal se sirva la cantidad que desee.

En Ensaladissimas Isabel | Ensalada tunecina de atún Isabel en aceite vegetal En Ensaladissimas Isabel | Ensalada de atún claro Isabel en aceite de oliva y verduras crujientes

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Compartir