Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Ocho recetas de picoteo con productos de la tierra para triunfar

Ocho recetas de picoteo con productos de la tierra para triunfar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Advertisement Hay varias versiones sobre el origen de las tapas, pero lo que sí está claro es que forman parte de la cultura gastronómica española. Desde las recetas más humildes y tradicionales hasta los pinchos de autor, el arte del tapeo se practica a diario por todo el país y se ha hecho famoso en el mundo entero.

La costumbre de acompañar una bebida de un pequeño bocado se ha convertido en toda una especialidad que también podemos practicar en casa. Si contamos con ingredientes variados y de productores locales, como la gama de productos De Nuestra Tierra de Carrefour, es fácil preparar algo rápido para comer con lo que sorprender en cualquier ocasión. Apunta estas recetas de picoteo y triunfarás siempre con tus invitados.

Tostas variadas

Tostas

Las tostas y montaditos son un formato clásico y muy práctico para presentar todo tipo de recetas. Lo ideal es que se puedan comer con las manos de uno o dos bocados, y mejor si ofrecemos una bandeja con muchos sabores diferentes. Puedes elegir el tipo de pan que más te guste y usarlo como base para presentar tus combinaciones favoritas de sabores.

  • Ingredientes: 1 barra de pan blanco con o sin cereales, quesos variados, jamón ibérico, chorizo ibérico, cecina, aceitunas, calabacín cortado fino, aguacate, salmón ahumado, sobrasada, huevos de codorniz, sardinas en escabeche, anchoas, brotes de germinados y aceite de oliva.

  • Elaboración: cortar el pan en rebanadas de un dedo de grosor, tostar ligeramente y montar tostas variadas al gusto, combinando diferentes ingredientes. Por ejemplo, con una base de queso o sobrasada, unas lonchas de jamón o chorizo, aceitunas laminadas, aguacate, etc. Terminar con un poco de pimienta negra recién molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Chupitos de salmorejo con berberechos rebozados

Tapa Chupito

Las cremas y sopas son siempre un buen entrante que se puede trasladar al formato picoteo fácilmente. Calientes en invierno y frías en verano, los vasos de tipo chupito tienen el formato ideal para acompañar el aperitivo o empezar una cena en la terraza, y mejor aún si además añadimos un pincho o brocheta original.

  • Ingredientes: 120 g de pan rústico de buena miga, 400 g de tomate maduro, 100 g de aceite de oliva virgen extra, 1/2 diente de ajo, sal, 1 lata de berberechos cocidos al natural, 1 huevo, pan rallado, limón y perejil fresco.
  • Elaboración: cortar el pan en cubos, pelar los tomates y picar el diente de ajo. Mezclar todo y dejar reposar 10 minutos. Empezar a triturar y añadir el aceite de oliva poco a poco. Seguir triturando hasta tener una textura espesa y fina. Dejar enfriar. Batir el huevo, escurrir los berberechos y añadir zumo de limón. Pasarlos por el huevo batido, luego por pan rallado y freír hasta dejarlos dorados. Batir un poco de aceite con perejl fresco. Montar los chupitos repartiendo el salmorejo, añadir una cucharada de aceite de perejil y decorar con los berberechos insertados en brochetas.

Alcachofas rellenas

Alcachofas

Si tenemos en la despensa conservas de verdura de calidad artesana como las de la selección De Nuestra Tierra, es fácil preparar en un momento recetas tan apetecibles como estas. Combinadas con conservas marineras, tendremos en apenas unos minutos un aperitivo de lujo para empezar una cena o para acompañar el vermut previo a la comida.

  • Ingredientes: corazones de alcachofas de Tudela, aceitunas negras de Aragón o cuquillo, pulpo en aceite de oliva, navajas al natural, mejillones en escabeche, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, limón y perejil.

  • Elaboración: escurrir los corazones de alcachofa y colocar en una fuente. Abrir con suavidad el centro de cada corazón con una cuchara y repartir los demás ingredientes troceados al gusto. Aliñar con zumo de limón, pimienta negra y aceite de oliva. Decorar con perejil.

Brochetitas de melón con jamón

Tapa Brocheta

Los clásicos nunca mueren, y siempre podemos darles un toque original para presentarlos como un bocado de lujo ante nuestros invitados. El melón con jamón gusta a todo el mundo, pero será un verdadero éxito si aprovechamos para montar elegantes brochetitas como estas, acompañadas de una salsa aromática que dé un toque más refrescante.

  • Ingredientes: melón tipo cantalupo o piel de sapo, jamón ibérico de bellota —o cecina, dependiendo del gusto—, queso Tetilla, albahaca fresca, perejil fresco, orégano fresco, aceite de oliva virgen extra y vinagre de sidra.
  • Elaboración: sacar bolitas del melón retirando las semillas. Cortar porciones del mismo tamaño de queso y separar unas hojas de albahaca. Montar brochetas pequeñas alternando los ingredientes. Triturar un puñado de hojas de albahaca, perejil y orégano con un poco de vinagre y un buen chorro de aceite de oliva. Servir las brochetas con una porción del aliño.

Garbanzos especiados crujientes

Garbanzos

Una cerveza o un vermut a la hora del aperitivo siempre saben mejor con algo de picoteo, y no siempre tienen que ser recetas elaboradas que nos quiten el hambre para la comida. Por eso los frutos secos nunca faltan en los bares, y nosotros podemos darles una vuelta de tuerca usando un producto muy nuestro, los garbanzos. Esta receta es facilísima y podemos tener siempre un bote preparado en la despensa.

  • Ingredientes: garbanzo castellano cocido, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharaditas de pimentón dulce de la Vera, 1/2 cucharadita de pimentón picante de la Vera, 1 cucharadita de comino molido, pimienta negra y sal.
  • Elaboración: precalentar el horno a 180ºC. Escurrir los garbanzos y mezclar en un cuenco con el aceite de oliva y las especias. Salpimentar al gusto y mezclar bien. Extender en una bandeja de horno y cocinar unos 40 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que estén muy dorados y crujientes.

Piquillos rellenos de zamburiñas

Pimientos Piquillo

Los pimientos del Piquillo son una delicia por sí mismos que solo hace falta abrir y degustar, pero para sorprender de verdad a los invitados no hay nada como preparar una tapa de pimientos rellenos. Usando otros productos De Nuestra Tierra como las zamburiñas en salsa de vieiras lo tenemos más fácil que nunca.

  • Ingredientes: 1 bote de pimientos del piquillo extra, 1 lata de zamburiñas en salsa de vieiras, 1 filete de merluza limpio, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 cucharada de harina fina de maíz, 200 ml de nata para cocinar, 1 chorrito de vino blanco, 1 tomate, 300 ml de leche evaporada, pimentón dulce de la Vera, perejil, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: cocer la merluza en agua o al vapor y reservar. Picar la cebolla y la zanahoria finas, reservando la mitad de la primera. Pochar la media cebolla y la zanahoria con un poco de aceite, añadir la merluza desmenuzada y las zamburiñas con su salsa. Rehogar e incorporar la harina. Añadir el vino, dejar que evapore el alcohol y agregar la nata. Salpimentar y dejar que espese. Reservar dos pimientos del bote y rellenar los demás, colocándolos en una fuente. Aparte pochar la otra media cebolla con el tomate pelado y picado, añadir los pimientos troceados, la leche evaporada y pimentón al gusto. Triturar y salpimentar. Servir los piquillos con esta salsa y decorar con perejil.

Hummus de habas

Hummus Habas

Los patés, cremas y otras recetas untables siempre tienen mucho éxito en un picoteo con amigos, y el hummus se ha puesto de moda en los últimos años. Para darle un toque más nuestro podemos versionarlo con otras legumbres, por ejemplo con unas habitas extrafinas, de textura mucho más delicada que los tradicionales garbanzos.

  • Ingredientes: 1 bote de habitas extrafinas, 2 cucharadas de tahini (pasta de sésamo), 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo pequeño, 1/2 cucharadita de ralladura de limón, 1 cucharada de zumo de limón, 1 cucharada de perejil fresco, 1/2 cucharadita de pimentón picante de la Vera, pimentón dulce de la Vera al gusto, sal y aceite de oliva para decorar.
  • Elaboración: escurrir las habitas extrafinas y depositar en el vaso de una batidora, reservando algunas para decorar. Triturar ligeramente o usar un mortero para machacarlas a mano. Añadir el resto de ingredientes y triturar al gusto, dejando una textura cremosa. Corregir de sal y servir con pimentón dulce al gusto, aceite de oliva y las habitas reservadas. Acompañar de picos de pan, tostas o crudités de verduras.

Huevos rellenos de bonito y anchoas

Tapa Huevos

Clásico de muchas familias en el aperitivo y de los entremeses de celebraciones, los huevos rellenos merecen ser recuperados como bocado de lujo usando ingredientes de buena calidad. Lo ideal es cocer los huevos lo justo para que la yema no se pase y quede más melosa, así tendremos un relleno más sabroso y con mejor textura.

  • Ingredientes: 6 huevos, 2 latas de ventresca de bonito en aceite de oliva, 1 cebolleta pequeña, 3 cucharadas de mayonesa, 2 cucharada de tomate frito o salsa de tomate casera, aceitunas verdes manzanilla y filetes de anchoa del Cantábrico.
  • Elaboración: cocer los huevos en agua hirviendo durante 10 minutos. Escurrir y enfriar. Pelar con cuidado y cortar en mitades. Sacar las yemas, reservando una si se desea para decorar. Mezclar en un cuenco las yemas con las ventrescas de bonito, la mayonesa, la cebolleta picada y el tomate frito. Rellenar las mitades de huevo y decorar con aceitunas, filetes de anchoa y yema picada.

El aperitivo del fin de semana, la hora del vermut, una cerveza fría con amigos, esa cena de tapeo en la terraza para celebrar el verano, los entrantes de un menú de fiesta... hay miles de ocasiones en los que el picoteo es la estrella. ¿Nos cuentas cuál es tu receta favorita cuando tienes invitados?

Fotos | iStock.com/claireprendergast - nito100 - merc67 - Mariha-kitchen - zi3000 - Denis_Vermenko - Proformabooks - Vitalina - sveta_zarzamora - Sarsmis

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos