Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Directo al Paladar.com

Kaiku sin lactosa

descripción del destacado 1

Recetas de navidad sin lactosa: lomos de merluza acompañados de crema de almejas con nata de cocinar

2 comentarios

Lomos de merluza acompañados de crema de almejas con nata de cocinar sin lactosa

Desde nuestro Espacio sin Lactosa os estamos dando muy buenas ideas para conseguir platos apetecibles de cara a las próximas fiestas navideñas. Sabemos que las celebraciones necesitan ingenio y sabor en la cocina, y que preparar nosotros mismos los alimentos que vamos a servir nos garantiza menús equilibrados, a la vez que sabrosos.

Como ejemplos encontramos los canapés de queso gouda con formas especiales para la ocasión, el pollo relleno de verduras y queso, y algunos postres como estas deliciosas natillas de chocolate. Pero hoy os vamos a dar una buena opción para finalizar un día festivo con una cena nada copiosa, que se basa en la utilización de pescado y marisco, tan habituales en estas fechas.

Ingredientes (para cuatro personas):

  • Ocho lomos de merluza, una cebolla dulce, una cucharada de harina de almendras, una pizca de sal, condimento de pimienta negra y limón, perejil, estragón, 100 mililitros de zumo de naranja y aceite de oliva.

  • Crema de almejas: un kilo de almejas con concha, tres cucharadas rasas de harina de arroz, una cebolleta tierna, ocho dientes de ajo, aceite de oliva, sal y un brick de nata para cocinar sin lactosa Kaiku.

Cómo hacemos nuestros lomos de merluza:

Paso a paso de lomos de merluza acompañados de crema de almejas con nata de cocinar sin lactosa

Empezaremos cociendo al vapor las almejas en agua, les podemos dar un toque especial incorporando una hoja de laurel y un cuarto de limón, cuando se abran las reservamos aparte. Ahora untaremos de aceite de oliva los lomos de merluza y los sazonaremos con condimento de pimienta negra y limón, o en su defecto con pimienta negra y añadiremos media cáscara de limón limpio y rallado, los lomos se deben asar durante 10 minutos en el horno a 170 º.

Picamos la cebolla dulce y la rehogamos en aceite de oliva caliente, cuando esté dorada añadimos la harina de almendras, el zumo de naranja y el perejil, dejando cocer cinco minutos más. Por otro lado sofreímos en otra cazuela los ajos y la cebolla tierna picados.

Procedemos a retirar la concha de las almejas, poniendo la carne en un cuenco (antes de utilizarlas apartaremos un puñado para el toque final del plato). A los ajos y la cebolleta se añaden primero el harina de arroz y después la nata para cocinar sin lactosa, removiendo bien para que se liguen todos los alimentos, probamos el punto de sal y le añadimos en caso de ser necesario. Tras incorporar las almejas la mezcla se pasa por la batidora a fin de conseguir la crema que necesitamos.

Para finalizar freímos ligeramente las almejas que hemos apartado, junto con unos picatostes de pan. Cuando la merluza esté en su punto la completamos con la salsa de cebollas, naranja y almendras, y la acompañaremos con la crema de almejas y picatostes + almejas fritos. El estragón espolvoreado mejora notablemente el sabor.

Degustación:

Como ya hemos dicho este plato es muy adecuado para la cena de la Noche de Navidad, porque es ligero y lo que nos apetece en esos días señalados es acabar la jornada con alimentos que se digieran bien.

Con la crema de almejas podemos enriquecer los lomos de merluza o darle un toque especial a un pedazo de pan, cualquiera de las opciones será muy reconfortante. Y si queréis consejos para detectar postres navideños sin lactosa, no dejéis de leer esta entrada de Liliana.

Dificultad| Media Tiempo de preparación | 60 minutos

En Espacio sin lactosa | Los mejores consejos para intolerantes a la lactosa, Receta de pollo con salsa de mostaza sin lactosa

Macarena


Macarena González es una mamá a la que le gusta meterse en la cocina para elaborar platos clásicos, y también para experimentar con nuevas texturas y sabores. Está convencida de que la comida es fuente de salud, por eso cada día dedica tiempo a escoger los mejores ingredientes con los que preparar alimentos para su familia. Es editora en Peques y Más.

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Liliana Fuchs !

    Sin duda una opción estupenda para un plato principal durante las fiestas. En mi casa casi siempre optamos por el pescado, ya que es muy saludable y como bien has dicho, de digestión mucho más ligera. La salsa y la crema tienen un aspecto delicioso! Me parece esencial que los platos principales no sean muy copiosos, porque siempre hay que dejar hueco para el postre ;).

    Un saludo.

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de macarenagv !

    Jajaja, me ha hecho gracia lo de dejar hueco para el postre, yo también pienso igual, aunque ponía más énfasis en esto durante mi adolescencia, cuando tenía mucho más apetito (cosas del crecimiento).

    Y si, el pescado es una opción estupenda, y a veces no lo valoramos tanto en ocasiones especiales.

    Saludos.