Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Mar y montaña, productos murcianos maridados con cerveza

Mar y montaña, productos murcianos maridados con cerveza
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La riqueza gastronómica de Murcia es quizá una de las más apreciadas de la geografía española; y es que aquí, en Murcia, además de recetas de larga tradición e historia, se encuentran productos de primerísima calidad. Si bien es cierto que podrían apreciarse con una buena copa de vino, la cerveza se presenta como una alternativa de lo más sugerente. Una bebida capaz de captar y potenciar los matices de cada uno de los ingredientes de los platos de la mesa murciana. Os mostramos algunos productos para degustar con Alhambra Reserva Roja de Cervezas Alhambra.

Cerveza tostada, con un agradable matiz rojizo, intensa y de espuma consistente, Alhambra Reserva Roja esconde una gran sutileza y delicadeza extraordinaria, como bien afirma Cervezas Alhambra. Una bebida hecha para disfrutar en copa y con calma, para descubrir las notas de cereal tostado y manzana verde de su aroma.

Una huerta llena de sabores

Cervezas Alhambra Alhambra Reserva Roja 1

La grandeza de los productos murcianos la encontramos en la variedad. Mar y montaña, cada uno con sus peculiaridades y su sabor característico. Hay que destacar que hace más de mil años los árabes ya observaron la riqueza de los suelos de Murcia. Decidieron hacerlos de regadío y crearon así la maravillosa huerta de esta tierra, siendo una de las más importantes de España.

De la huerta nacen platos humildes y sencillos, pero con un gran sabor, como pueda ser la famosa ensalada murciana. A base de tomate (con o sin piel), cebolla, olivas de cuquillo y atún, se elabora este delicioso entrante, imprescindible en cualquier restaurante de la ciudad.

Sí, la huerta de Murcia cuenta con una tradición de auténtico vergel. Una tierra en la que proliferan una amplia variedad de especies de verduras y hortalizas, base de su gastronomía ¿Qué mejor forma de saborear estos productos que con una parrillada de verduras? Muy típica también en las mesas murcianas, las parrilladas cuentan con algunas de las verduras más destacadas de la región, como calabacín, berenjena, espárragos, pimiento verde y rojo o setas ¿Una alternativa más elaborada? El zarangollo, revuelto de huevo con calabacín, cebolla y patata.

¿Cómo maridar todo este repertorio de sabores? Con cerveza, sin duda. Hay muchos componentes ácidos en las verduras. Componentes que al llegar a nuestro paladar dejan aromas y sabores que pueden deformar algunas bebidas como el vino. En el caso de las verduras amargas y ácidas, como el espárrago o el calabacín, se necesita una cerveza de sabor un poco más intenso.

Como bien asegura Cervezas Alhambra, Alhambra Reserva Roja recuerda, en el primer sorbo, a una cerveza bock tradicional, con más cuerpo y mucho más sugerente. Esa intensidad centroeuropea puede ser un punto a favor de Alhambra Reserva Roja para acompañar estos platos.

Por otra parte, aquellas verduras cocinadas o aderezadas con vinagres y especias, necesitan una bebida un poco más ligera, con un cuerpo medio. Nuevamente, Cervezas Alhambra recuerda que Alhambra Reserva Roja no olvida su origen, la ciudad de Granada, siendo así una bebida cuya producción se adapta al sistema de fermentación lager, ideal para este tipo de platos.

Pimentón murciano, tesoro de la región

pimentón murciano

Mención especial merece el pimentón, ingrediente de lo más apreciado. Producto con Denominación de Origen, se hace con una variedad de pimientos llegados de América. Aunque en su origen eran picantes y alargados, el clima y las técnicas de cultivo murcianas lo fueron redondeando y aportándole un dulzor muy característico.

Son pocos los platos de Murcia que no encuentran en el pimentón un buen aliado. Muestra de ello pueden ser los Michirones, un guiso de habas secas con pimentón, al que se le añaden ingredientes como hueso de jamón, chorizo y laurel.

En el caso del pimentón, como sucede con el ajo, nos encontramos con un ingrediente complejo. Los platos resultantes maridan mejor con las bebidas ligeras, aquellas que son capaces de limpiar finamente el paladar. Aquí, Alhambra Reserva Roja también podría ser una excelente opción, pues según Cervezas Alhambra, se trata de una cerveza llena de matices, con un sabor sorprendente pero mucho más suave y sedoso de lo esperado, gracias, evidentemente, a su condición lager.

Carne y pescado maridados con cerveza

pastel de carne

Como comentábamos al principio, aunque la huerta es de lo más destacable, en Murcia, la carne y el pescado también están presentes. Son famosos así los embutidos de cerdo, destacando la longaniza imperial de Lorca o las morcillas murcianas.

Una forma diferente de apreciar el sabor de los embutidos y la carne murciana es a través de platos como el pastel de carne murciano. Además del hojaldre, el relleno está hecho de ternera, chorizo, huevos y especias.

Un plato fuerte a base de embutido requiere de un maridaje consistente. Alhambra Reserva Roja, con ese misterioso color rojizo que recuerda a las bock tradicional, puede posicionarse también como una gran elección; y es que, como bien asegura Cervezas Alhambra sus notas de cereal tostado y el sutil toque de regaliz la convierten en una bebida con carácter y cuerpo.

La dualidad de Alhambra Reserva Roja puede servir también como buen maridaje para los pescados de la tierra, como por ejemplo el bacalao, un producto de difícil maridaje debido a la intensidad de su sabor. Aquí, nuevamente, las cervezas lager y de cuerpo medio funcionan bien en platos como las albóndigas de bacalao o el atascaburras murciano. Platos de sabores tan potentes requieren bebidas que puedan degustarse con calma, algo que, según Cervezas Alhambra, Alhambra Reserva Roja cumple a la perfección.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio