Publicidad

17 trucos para mantener el frigorífico ordenado y limpio

17 trucos para mantener el frigorífico ordenado y limpio
Sin comentarios

A nadie le gusta desperdiciar comida, y más en tiempos en los que el movimiento zero waste ha adquirido cada vez más protagonismo. Cuando nos vemos obligados a tirar comida en mal estado, es normal que resuene en nuestra cabeza la voz de nuestras abuelas diciendo aquello de “aquí no se tira nada”. No obstante, sentimiento de culpabilidad aparte, tenemos que saber que evitar el desperdicio es solo cuestión de planificación, orden y limpieza.

Con estos 17 trucos para mantener la nevera limpia y ordenada, conseguiréis tener un mejor control de los alimentos que entran en vuestra cocina y alargaréis su vida útil.

1. Escoge una nevera de gran capacidad

Esto no significa que tengáis que tener una nevera industrial en casa, pero sí una lo suficientemente grande como para cubrir vuestras necesidades. Es un concepto que tampoco tiene que estar reñido con la decoración del hogar, porque en el mercado hay neveras que pueden vestir nuestra cocina con un diseño exclusivo y, a su vez, ser de lo más funcionales. El ejemplo perfecto es el frigorífico RETRO FRIDGE 150 GOLD de CREATE IKOHS, inspirado en los clásicos modelos de colores y con acabados curvos de los años 50, que se convertirá en el epicentro de nuestras cocinas.

Nevera Ikohs Fotografía RETRO FRIDGE 150 SILVER de CREATE IKOHS.

Con una capacidad de 260 litros de nevera y 21 litros de congelador, este electrodoméstico es una estupenda elección para mantener los alimentos en buen estado, pero también para llenar las cocinas de aires vintage. Además, sus medidas se adaptan a la mayoría de estándares, por lo que podremos estar tranquilos si buscamos sustituir nuestra vieja nevera o ponerla en un hueco preconcebido dentro de un hogar de nueva creación.

2. Desinfecta el interior siempre que hagas la compra

Un sencillo paso como pasar una bayeta con un producto desinfectante por las bandejas y superficies de nuestra nevera puede ayudarnos a mantenerla limpia durante mucho tiempo. Lo mejor es hacerlo justo cuando colocamos la compra en el frigorífico, para así también llevar un mejor control de los alimentos y su fecha de caducidad. Hay que evitar por todos los medios tirar comida a la basura.

3. Delimita zonas para alimentos

Nevera Create Ikohs Fotografía del interior de una RETRO FRIDGE 150 SILVER de CREATE IKOHS.

Hay muchas formas de llevar el orden en la nevera, pero hay ciertas normas que debemos cumplir por el bien de los alimentos. Utilizaremos la puerta y la zona alta para los alimentos que exijan menos refrigeración (zumos, salsas o alimentos no perecederos); la zona media para lácteos, huevos y comidas ya preparadas que queramos conservar; la zona baja para pescados, carnes y fiambres; y los cajones inferiores para frutas y verduras.

4. Deja que el tupper sea tu mejor aliado

Tupper Comida Los envases son el mejor método para conservar productos frescos y ya cocinados.

Los recipientes de plástico o de cristal nos pueden ayudar a alargar la vida de los alimentos y mantener una estructura mucho más funcional dentro de la nevera. Si compráis a granel, los envases son el mejor método para conservar fiambres, pescados o carnes, pero también para muchos otros productos frescos como los quesos.

5. Incorpora etiquetas

Etiquetas Frigorifico Si no queremos ir abriendo tuppers para ver qué contienen, recurriremos a las etiquetas.

Es una manera perfecta de controlar las caducidades y de saber cuándo consumir un alimento. Podemos ponerlas en los alimentos que acabamos de abrir, pero también en los tuppers de comida preparada, para saber cuánto tiempo lleva el plato en la nevera.

6. Evita el papel y el cartón

Pueden ser fuente de bacterias y de suciedad. Algunas marcas venden sus productos envasados y cubiertos de cartón, como ocurre con algunos yogures. En ese caso no habría inconveniente, pero es recomendable quitar el envoltorio antes de meterlos en la nevera para que ocupen menos espacio y ser más prácticos.

7. Cubre las frutas y verduras ya partidas con fundas de silicona

Cada vez son más comunes las fundas de silicona como sustituto del film transparente. Son una opción práctica y reutilizable, que podemos usar para cubrir verduras partidas por la mitad. Son bastante herméticas y evitan que los alimentos se estropeen de forma prematura. Además, evitaremos la mezcla de olores.

8. Utiliza el botellero

Botellero Fotografía del interior de una RETRO FRIDGE 150 SILVER de CREATE IKOHS.

Uno de los complementos que más valoran los usuarios del frigorífico RETRO FRIDGE 150 GOLD de CREATE IKOHS es su botellero. Es perfecto para evitar que las botellas de vino rueden por las bandejas de la nevera y terminen cayéndose. Además, nos permitirá tener frías nuestras bebidas favoritas y mantener el orden en el interior de la nevera.

9. Haz una limpieza completa cada 30 días

Es recomendable hacer una limpieza a fondo una vez al mes, preferiblemente con algún producto a base de oxígeno activo. Podemos sacar las bandejas y cajones para fregarlas y repasar las paredes de la nevera y las juntas de la puerta. El RETRO FRIDGE 150 GOLD, con sus acabados redondeados, nos va a facilitar mucho esta labor, pues no tiende a acumular suciedad en las esquinas de las puertas.

10. No sobrecargues la nevera

Interior Nevera Create Ikohs Mantener la comida en la nevera no impide que se estropee.

Llenar demasiado el frigorífico no es conveniente a nivel energético, pero tampoco lo es si lo que pretendemos es evitar el desperdicio. Hay que ser consecuente con el gasto y no meter más comida en el frigorífico de la que podamos abarcar.

11. Descongela siempre dentro de un recipiente

Pescados No es agradable abrir el frigorífico y que huela todo a pescado. ¿Por qué no usar un recipiente?

Aunque compremos alimentos congelados y al vacío, lo más conveniente es usar siempre un recipiente o un plato para descongelar dentro de la nevera. Una pequeña fuga puede hacer que toda la nevera termine llenándose de agua, e incluso de olores muy desagradables, en el caso de pescados o mariscos.

12. Elimina la tierra de frutas y verduras

Es muy recomendable pasar un trapo mojado por la superficie de frutas y verduras antes de meterlas en el frigorífico. A la larga, la tierra y la suciedad puede irse acumulando en el fondo de los cajones, así que es mejor ser previsores y hacer una pequeña limpieza antes. En el caso de los champiñones o las setas, lo mejor es que los conservemos en un recipiente y que esperemos a quitar la tierra en el momento del cocinado.

13. Cuidado con los cambios bruscos de temperatura

No es conveniente meter productos muy calientes en la nevera porque pueden alterar la temperatura de todos sus compartimentos y alimentos. Esto puede hacer que se estropeen antes de la cuenta, dando lugar a más suciedad y olores indeseados. Lo más recomendable es que la comida recién cocinada se atempere un poco antes de introducirla en la nevera.

14. Practica el batch cooking

Batch Cooking Cocinar una tarde para comer toda la semana está de moda.

No hay nada como cocinar para toda la semana para mantener la nevera ordenada. Emplead una tarde para preparar varios primeros y segundos, que podáis combinar entre sí a lo largo de los días en vuestras comidas principales. Un vez cocinados, es conveniente utilizar recipientes para envasarlo todo y almacenarlos en los estantes del frigorífico. Un truco sencillo, limpio y perfecto para planificar las comidas.

15. No es necesario refrigerar toda la comida

Para mantener la nevera ordenada, también debemos saber que no es necesario introducir todo en ella. Por ejemplo, si las temperaturas de casa no son muy altas, podemos dejar los huevos fuera (a menos que los compremos ya refrigerados), la fruta y hortalizas como los tomates, las cebollas o los puerros.

16. Adapta el interior de la nevera a tus necesidades

Los estantes intercambiables de vidrio y las repisas laterales del frigorífico RETRO FRIDGE 150 GOLD nos van a permitir adaptar el interior, a fin de tener más o menos espacio en función de lo que más consumamos. Por ejemplo, si necesitamos almacenar muchos tuppers de comida preparada, podemos modificar el sitio de las bandejas y crear compartimentos personalizados.

17. La cosmética, mejor a otra parte

Fridge Mini Box Mini Frigorifico Fotografía del FRIDGE MINI BOX de CREATE IKOHS.

No hay duda de que muchos cosméticos tienen mejores propiedades si se aplican en frío, como las mascarillas faciales o el contorno de ojos. Sin embargo, no es conveniente guardarlos en el mismo sitio donde ponemos alimentos. CREATE IKOHS cuenta con otros formatos de frigorífico mucho más pequeños, como el RETRO FRIDGE 50 GOLD, que se puede poner en cualquier otra habitación o sobre un tocador de maquillaje. Su original diseño funciona bien en cualquier estancia y, desde luego, todas las cremas, sérums, mascarillas y demás cosméticos estarán a la temperatura más adecuada y al alcance de nuestra mano siempre que haga falta.

Imágenes | Fotografía de apertura RETRO FRIDGE 150 GOLD de CREATE IKOHS, Pexels/Ella Olsson, Unsplash/Maarten van del Heuvel, Pexels/Huy Phan | ShutterStock/Joe Belanger

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio