‘Aquí no se tira nada’, la campaña que nos recuerda que debemos consumir más responsablemente y desperdiciar menos comida

‘Aquí no se tira nada’, la campaña que nos recuerda que debemos consumir más responsablemente y desperdiciar menos comida
Sin comentarios

¿Cuál es el verdadero precio de los alimentos? Una sencilla receta de las que elaboramos a diario no solo esconde el valor de sus ingredientes, sino también de todos los agentes y recursos naturales que forman parte de su cadena alimentaria.

Esta es la premisa con la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de lanzar ‘Aquí no se tira nada’, su nueva campaña contra el desperdicio alimentario. ¿Sus claves? Todo un reconocimiento a la producción de alimentos española, a la variedad gastronómica del país y al ingenio de los ciudadanos para convertir sobras en auténticas delicias.

2021, el principio del fin del desperdicio

Desde que el movimiento zero waste se empezara a extender por todo el mundo, cada vez son más los que se han sumado a esta tendencia. Una práctica que ahora mismo solo representa a 1 de cada 4 hogares españoles, según los datos de consumo del Ministerio.

Esto significa que 3 de cada 4 siguen generando un importante desperdicio de alimentos. Tanto es así que, según la media de 2020, cada español estaría desaprovechando unos 31 kg de comida y bebida al año. Una cifra que pone de relieve el camino que todavía nos queda por delante en este 2021, en el que la campaña ‘Aquí no se tira nada’ pretende devolvernos la idea del valor real del producto.

Este espíritu, que también se avivó durante el confinamiento -cuando las salidas al supermercado se hacían de forma más ocasional-, nos ayudó a descubrir que, con muy poco, podíamos preparar exquisitas recetas de cocina.

Más de un año después y, tras la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, esta nueva campaña nos invita a reconocer el trabajo que hay detrás de un ente tan esencial como la cadena alimentaria. ¿Qué lecciones podemos aprender de esta acción de #alimentosdeespaña?

Vivimos en el país más rico del mundo

Si hay un chef que ha sido durante años embajador de la afortunada producción española es José Andrés, que protagoniza el spot de la campaña. Nos recuerda que España tiene toda una tradición en torno al reaprovechamiento, que hemos sabido expresar a través de recetas maravillosas como las croquetas, las migas o la ropa vieja.

Importa el sabor y no el aspecto

Durante el último año, los españoles hemos desperdiciado 1.364 millones de Kg y litros de comida, de los que hasta un 76% son ingredientes sin preparar.

¿Cuánta de esa comida se hubiese podido aprovechar si acostumbráramos a tener en cuenta el sabor y no tanto el aspecto?

Tirar comida es también tirar el esfuerzo de muchas personas

Cuando desperdiciamos alimentos, no solo repercute en el gasto que hemos hecho, sino en el esfuerzo que hay detrás por parte de todos los operadores de la cadena de suministro alimentario. Algo que tampoco concuerda con una sociedad que cada vez aspira a ser más sostenible y eficiente con el gasto en emisiones y recursos naturales.

La nueva campaña nos propone convertir España en el país donde no se tira nada. Y es que, con un poco de ingenio y dedicación, el fin del desperdicio es posible. Yo no tiro, tú no tiras, él no tira...

Imágenes | Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Inicio