Publicidad

Hojaldre de Navidad: estas recetas serán tus mejores aliadas si este año no quieres complicarte

Hojaldre de Navidad: estas recetas serán tus mejores aliadas si este año no quieres complicarte
Sin comentarios

Celebrar las fiestas por todo lo alto no tiene por qué obligarnos a complicarnos la vida en la cocina, ni a invertir un alto presupuesto. Con buenos ingredientes, una pizca de originalidad y mucho cariño, podemos sorprender a nuestros seres queridos con un menú de lujo la mar de sencillo y muy navideño. ¿Nuestro secreto? ¡La versatilidad del mejor hojaldre!

Seguro que ya conoces bien todas las bondades de la deliciosa masa de hojaldre de Buitoni, que en cualquiera de sus dos formatos, redondo o rectangular, te puede sacar de más de un apuro o ayudarte a diseñar un menú de ensueño. Con sus 196 capas de finísimo hojaldrado, te garantiza un dorado uniforme y una textura crujiente y sabrosa, como en los mejores restaurantes.

Además, es una masa que se adapta a todo, y por eso hoy te proponemos tres recetas de verdadera fiesta para que puedas lucirte esta Navidad casi sin esfuerzo. Porque son fechas para pasarlas en buena compañía y relajarnos en familia, pero eso sí, disfrutando de un menú de primera categoría.

Hojaldre de merluza y setas

Ingredientes

  • 2 masas de hojaldre rectangular Buitoni
  • 650 g de lomos de merluza limpios
  • 1 cebolleta
  • 1 puerro
  • 1 diente de ajo
  • 300 g de setas
  • 1 cucharadita de pimentón ahumado
  • 1 huevo batido
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Tiempo de preparación

25 minutos

Tiempo de horneado

25-35 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer la receta paso a paso

El horno, a temperatura

Precalentamos el horno a 180º C.

Corte de los ingredientes

Limpiamos la piel y espinas, y troceamos la merluza en piezas más pequeñas de un bocado. Salpimentamos y reservamos en la nevera. Picamos muy finos la cebolleta, el ajo y el puerro, y troceamos las setas lavadas y secas.

Cocinado del relleno

En una sartén o cazuela pochamos la cebolleta con el ajo hasta que empiecen a coger color. Añadimos el puerro y rehogamos 3-4 minutos. Incorporamos las setas, salpimentamos y aderezamos con el pimentón.

Cocinamos el conjunto unos 8-10 minutos, removiendo de vez en cuando. Si queda líquido en la sartén, lo colamos todo y dejamos enfriar un poco.

Preparación del hojaldre

Desenrollamos las masas de hojaldre. Estiramos una sobre el papel en el que viene envuelta, ponemos el otro papel encima para situar sobre ella la otra masa. Las estiramos ligeramente y marcamos cuatro cuadrados. Retiramos la masa superior y recortamos ocho cuadrados.

Colocamos en el centro de cuatro cuadrados una porción de relleno, otra de merluza y un poco más de relleno sobre el pescado. Regamos con un hilo de aceite de oliva y mojamos los bordes con agua. Cubrimos con otra porción de hojaldre y sellamos los bordes con un tenedor.

Horneado final

Pinchamos ligeramente cada porción para que salga el vapor y pintamos bien con huevo batido. Llevamos con la misma hoja de papel a una fuente o bandeja y horneamos unos 25-35 minutos, hasta que el hojaldre esté bien dorado.

Langostinos En Hojaldre Y Mini Hojaldres De Queso De Cabra

Langostinos en hojaldre

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 300 g de colas de langostinos pelados crudos (o gambas grandes)
  • Sal y pimienta negra
  • Ajo en polvo
  • Orégano
  • 1 huevo batido
  • Semillas de amapola y/o sésamo

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de horneado

8-10 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer la receta paso a paso

El horno, siempre precalentado

Precalentamos el horno a 200º C. Mientras coge temperatura, disponemos los langostinos pelados sobre una fuente, salpimentamos y aderezamos con el ajo en polvo y orégano al gusto.

Langostinos En Hojaldre Y Mini Hojaldres De Queso De Cabra

Envoltura de los langostinos

Desenrollamos la masa de hojaldre y la estiramos sobre la hoja de papel en la que viene envuelta. La cortamos en tiras largas paralelas de 1 cm de ancho y enrollamos con ellas cada langostino, dejando la punta de la cola libre.

Últimos detalles y horneado

Disponemos el papel antiadherente en una bandeja de hornear y vamos colocando los langostinos sobre ella. Pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con las semillas. Horneamos durante unos 8 minutos, o hasta que el hojaldre esté bien dorado.

Servimos con una selección de salsas para mojar (mayonesa, salsa tártara, soja, etc).

Tarta de hojaldre con mango y frambuesas

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 1 huevo batido
  • 200 ml de nata líquida para montar
  • 200 g de queso mascarpone o queso crema de untar
  • 80 g de azúcar glasé
  • 1 mango grande o 2 medianos
  • 150 g de frambuesas
  • 30 g de mermelada de albaricoque

Tiempo de preparación

20 minutos

Tiempo de horneado

10-12 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo hacer la receta paso a paso

Horneado del hojaldre

Precalentamos el horno a 200º C. Desenrollamos la masa de hojaldre y la estiramos sobre la hoja de papel en la que viene envuelta, colocándola sobre una bandeja de hornear.

Cortamos una tira de unos 2 cm a lo largo de cada lado, y la montamos sobre los bordes, que pintamos con huevo batido. Pinchamos el centro de la masa con un tenedor, espolvoreamos el azúcar y la cocemos hasta que se dore, unos 10-12 minutos.

Elaboración del relleno

Mientras se enfría la masa, montamos la nata, que debe estar muy fría, con el azúcar glasé hasta que esté firme. La mezclamos con el queso mascarpone y cubrimos el fondo de la tarta fría, extendiéndola con una espátula.

Pelamos el mango y lo cortamos en láminas muy finas. Lavamos con suavidad y secamos las frambuesas.

Montaje final

Repartimos la fruta sobre la nata, fundimos la confitura a fuego suave y pintamos las frutas para darles brillo. Conservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Trucos y consejos para triunfar siempre

La organización es clave

En las grandes ocasiones, como son las fiestas navideñas, la planificación es fundamental para no dejar nada al azar. No se trata tanto de obsesionarse con el menú perfecto, sino de organizar con tiempo suficiente todos los preparativos. Para triunfar con tus recetas, revisa la lista de invitados por si alguien tiene alguna necesidad especial, como alergias o alimentaciones vegetarianas, y repasa todos los pasos de cada elaboración.

Ten listos los ingredientes con tiempo suficiente, adelantando compras que puedas congelar para ahorrar un poco en el presupuesto y evitar las prisas de última hora. Eso sí, recuerda descongelar lo que necesites con suficiente antelación, preferiblemente en la nevera, al menos 12 horas antes. Comprueba también que dispones de todos los utensilios necesarios para cada elaboración, y establece un orden de cocinado, limpiando y recogiendo tras cada plato.

Cocina en familia y con antelación

Estas recetas con hojaldre tienen la gran ventaja de que puedes dejarlas casi listas con antelación, dando el horneado final a las dos primeras justo antes de servir. Así, podéis cocinar en familia la víspera o por la mañana, sin prisas, y dedicar los momentos previos a la gran celebración para montar y decorar la mesa. Parte del encanto de estas fiestas es preparar cada detalle juntos, creando recuerdos que volverán a la memoria de todos cuando volváis a degustar sabores parecidos, o a escuchar ese inconfundible crujir del hojaldre. La tarta, además puedes tenerla enfriando en la nevera todo el día y así despreocuparte por completo del postre.

Con qué acompañar y maridar las recetas de hojaldre de Navidad

Sin revolucionar demasiado la mesa con elecciones demasiado arriesgadas, puedes ser algo más original a la hora de acompañar cada plato. Por ejemplo, recibe a los invitados y da paso a los aperitivos con un vino espumoso fresco y ligero, pero que no sea muy dulzón, como un cava rosado o una sidra afrutada, por ejemplo, cambiando el típico sabor de la manzana por el de pera.

El plato principal con pescado pide un vino blanco elegante, y puedes viajar un poco por Europa apostando por los excelentes Riesling alemanes, o un Cabernet Sauvignon californiano más envejecido. Con carácter pero sin ser excesivamente embriagador, hará un buen equilibrio aromático con el hojaldre, sin restarle protagonismo.

En la sobremesa y los postres puedes apostar por vinos nacionales más dulces como es un buen Jerez, acompañado también de una botella de Oporto Tawny, dando opción de elección a los comensales. Termina la velada proponiendo una infusión digestiva de especias navideñas, y no olvides ofrecer también bebidas sin alcohol y opciones para los niños.

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Consejo ofrecido por la marca

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios