Por qué mucha gente tiene la tortilla de patata y calabacín como su receta favorita de este clásico

Por qué mucha gente tiene la tortilla de patata y calabacín como su receta favorita de este clásico
Sin comentarios

Todos hemos crecido con sabores de platos caseros que se quedan en la memoria, como esa tortilla de patatas que no faltaba nunca en las reuniones familiares, ya fuera en una fiesta de cumpleaños, en navidades o en un picnic de verano. Pero también los clásicos pueden evolucionar para regalarnos variantes tan apetecibles como esta tortilla de patata y calabacín, una receta capaz de conquistar al primer bocado.

Esta original tortilla acaba con el debate entre concebollistas y sincebollistas, pues tiene la virtud de lograr la reconciliación entre "dos bandos eternamente enfrentados". El calabacín se convierte en el ingrediente inesperado que consigue aportar una jugosidad irresistible, con un sabor equilibrado que no enmascara a los grandes protagonistas, la patata y la mezcla de huevo. Delicada, suculenta y sabrosa, es además una tortilla suave que sienta muy bien, perfecta para los más pequeños.

Y otro de los puntos fuertes de esta receta es lo fácil y rápido que podemos tenerla lista en la mesa, gracias a la versatilidad del puré de patatas Maggi. Sin conservantes, sin colorantes y sin gluten, elaborado con un 99% de patata de la mejor calidad, en pocos minutos nos permitirá tener lista una tortilla de patata con el sabor de siempre, y el toque extra del calabacín, tan saludable como sabroso.

A continuación, haz clic para descubrir la receta paso a paso.

Ingredientes

  • 115 g (1 sobre) de puré de patatas Maggi
  • 250 ml de leche semidesnatada
  • 200 ml de agua
  • 1 calabacín mediano
  • 10 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida

Dificultad

Fácil

Tiempo de preparación

10 minutos

Tiempo de cocción

25 minutos

Cómo se hace la tortilla de patata y calabacín paso a paso

Preparar el calabacín

Tortillacalabacinpatata Cortar

Lavamos y secamos el calabacín. Cortamos las puntas y, opcionalmente, lo pelamos. Lo picamos en dados pequeños y ponemos en un colador añadiendo una buena pizca de sal. Removemos y dejamos que escurra un poco el agua que suelta.

La base de patatas

Mientras, calentamos la leche y el agua con la sal en un cazo y una pizca de pimienta molida. Cuando  rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos los copos de patata. Dejamos reposar unos instantes antes de remover suavemente para homogeneizar y obtener un puré de patatas espeso.

El cocinado del calabacín

Tortillacalabacinpatata Mezcla

Escurrimos y secamos el calabacín con un paño limpio y lo saltemos en una sartén con un poco de aceite, hasta que coja color y esté blandito. Batimos los huevos salpimentados en un recipiente y añadimos el puré de patatas, mezclando sin integrar del todo. Agregamos el calabacín y removemos.

Y a cuajar la tortilla

Calentamos una sartén antiadherente de unos 25 cm de diámetro con dos cucharadas de aceite y echamos la mezcla anterior. Cuajamos la tortilla a fuego medio unos 4-5 minutos, damos la vuelta con ayuda de un plato y cuajamos el otro lado otros 4-5 minutos.

Los mejores trucos y consejos

Sacar partido del calabacín

A la hora de comprar esta hortaliza, elegiremos mejor ejemplares de tamaño medio o pequeño, que son más tiernos, y tienen menos semillas en el interior. Hay que procurar que sean firmes y duros al tacto, sin golpes ni daños visibles. Podemos probar con la variedad blanca, más suave, y así nos ahorraremos pelarlo para evitar que se vean trocitos verdes en la tortilla.

La preparación más rápida

Tortillacalabacinpatata Pure

La practicidad del puré de patatas Maggi nos permite tener la base de la tortilla de patata y calabacín lista en muy pocos minutos, y además podemos prepararlo también al microondas. Si aprovechamos el tiempo de reposo del calabacín, mientras escurre el agua que suelta, optimizaremos aún más el tiempo.

Un toque extra de sabor

Podemos darle un punto diferente a nuestra tortilla añadiendo a la mezcla de calabacín y puré de patatas un puñado de hierbas frescas picadas, como perejil, eneldo, tomillo o albahaca. Las hierbas provenzales mediterráneas hacen muy buena pareja con el puré de patatas Maggi, gracias a que está elaborado con un 99% de patata de primera calidad, que le da ese sabor tradicional inconfundible.

Otras recetas de tortilla

Tortilla de patatas con queso

Tanto a nuestra tortilla de patatas y calabacín, como a cualquier otra variante, por ejemplo con cebolla, podemos añadirle quesos diferentes al gusto, rallado o picado. Más curado o más cremoso, se puede combinar fácilmente con la masa de la tortilla a la hora de mezclar el calabacín con el puré, o podemos añadirlo durante el cuajado en la sartén.

Tortilla paisana

Tortilla Paisana

La versión tradicional de tortilla paisana admite muchas variantes, aunque lo más típico es combinar la mezcla de patata y huevo con varias verduras de la huerta picadas y algo de embutido, como chorizo o jamón, que la convierten en un plato muy completo.

Tortilla rellena

La tortilla se transforma en un plato de lo más completo, perfecto para una cena improvisada, si la rellenamos durante el paso del cuajado en la sartén, primero cocinando la mitad de la masa para después agregar el resto, cubriendo el relleno. Una combinación clásica que no falla es la de jamón de York y queso, pero también podemos usar atún en conserva, anchoas, sobrasada, bacalao desalado, etc.

Descubre la versatilidad del puré Maggi en el espacio Cocina con Maggi. Encontrarás recetas fáciles para el día a día o para ocasiones especiales.

Consejo ofrecido por la marca
Inicio