Publicidad

Tortilla de patatas con cebolla caramelizada: un toque dulce para tu pincho favorito

Tortilla de patatas con cebolla caramelizada: un toque dulce para tu pincho favorito
Sin comentarios

La tortilla española es sinónimo de tortilla de patatas. Un debate paralelo que nunca se extingue es aquel que "enfrenta" a quienes consideran que no debe llevar cebolla y aquellos que defienden que la lleve.

Nosotros no vamos a entrar en ese debate, porque tortillas de patatas hay tantas como hogares. Los añadidos que incorporemos crearán una nueva versión y aquí nos gustan todas. De hecho, hoy os proponemos un ejemplo bien sabroso: una tortilla de patatas con cebolla caramelizada.

Además, en esta ocasión, sustituiremos la patata por el puré de patatas Maggi, lo que nos permitirá ganar algo de tiempo en la preparación con un resultado perfecto, al utilizar un producto natural, versátil y muy nutritivo, que cuenta con todas las virtudes de la patata. Y es que el puré Maggi se elabora con un 99% patatas de primera calidad, sin añadir colorantes, ni conservantes, ni gluten, por lo que es apto para toda la familia.

Ingredientes para hacer tortilla de patatas con cebolla caramelizada

  • 115 g (1 bolsa) de puré de patatas Maggi
  • 250 ml de leche semidesnatada
  • 200 ml de agua
  • 2 cebollas grandes dulces
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 1 cucharadita de vinagre de Módena
  • sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 6 huevos

Dificultad

Fácil

Tiempo de preparación

30 minutos

Cómo hacer tortilla de patatas con cebolla caramelizada paso a paso

Preparamos puré de patatas

Pure

Ponemos a calentar la leche con el agua y una pizca de sal en un cazo. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos los copos de patata. Dejamos reposar unos instantes y removemos suavemente para obtener un puré de patatas espeso. Reservamos.

Pochamos la cebolla

Pelamos la cebolla y la cortamos en rodajas finas. Calentamos un poco de aceite en una sartén, añadimos la cebolla, salamos levemente y dejamos que se vaya pochando a fuego lento sin tapar, hasta que tenga un color dorado, pero sin estar quemada.

Caramelizamos la cebolla

Retiramos el exceso de aceite de la sartén y añadimos dos cucharadas de azúcar, dejamos que se disuelva y añadimos una cucharadita de vinagre de Módena. Esperamos a que se evapore un poco y añadimos una cucharada de agua. Dejamos que caramelice al fuego durante unos minutos y reservamos.

Preparamos la tortilla

Batimos los huevos y agregamos la cebolla caramelizada y el puré de patatas. Rectificamos de sal y cuajamos la tortilla en una sartén por ambos lados, ayudándonos de un plato grande para darle la vuelta.

Los mejores trucos y consejos para preparar tortilla de patata y cebolla caramelizada

Tortilla De Patatas Con Cebolla Caramelizada 3

Receta slow de cebolla caramelizada

Si hoy es uno de esos días que nos apetece remangarnos y disfrutar cocinando, podemos preparar una deliciosa cebolla caramelizada sin azúcar.

Será tan sencillo como pochar a fuego lento la cebolla cortada en juliana durante aproximadamente 40 minutos. Los azúcares naturales de la cebolla harán su efecto.

Podemos hacer una gran cantidad y conservar en botes e ir usando a demanda.

Receta express en 10 minutos de tortilla de patatas y cebolla caramelizada

Estamos cansados y tenemos ganas de cenar una rica tortilla de patatas. Una buena solución es preparar en 5 minutos un puré de patatas Maggi, batir huevos y añadir cebolla caramelizada preparada con antelación. En cuestión de 10 minutos tenemos la cena lista. ¡Que alguien vaya poniendo la mesa, que la tortilla se enfría!

Otra versión: tortilla de patatas con cebolla caramelizada y rulo de queso de cabra

Istock 1127973163

La cebolla caramelizada de esta receta debe añadirse con mesura. No queremos que sea la protagonista absoluta, sino un ingrediente que haga destacar a la tortilla en sí.

Un ingrediente extra que podemos agregar a esta versión tan dulce de la tortilla de patata es rulo de queso de cabra. El rulo de queso de cabra y la cebolla caramelizada son muy utilizados en cocina y combinados en múltiples recetas porque maridan muy bien.

El momento de agregar el rulo de queso de cabra es una vez que tengamos los huevos batidos con el puré de patatas y la cebolla caramelizada. Lo troceamos ligeramente y repartimos por la masa. Al cuajar en la sartén, se fundirá ligeramente aportando un toque extra y muy original a nuestra tortilla.

Historia y origen de la cebolla caramelizada

Hay recetas que conocemos perfectamente su origen. Por ejemplo, la tarta tatin o el brownie son producto de olvidos en la elaboración de una receta. El sandwich debe su nombre al Conde de Sandwich y su necesidad de seguir comiendo mientras jugaba a las cartas.

Sin embargo, no podemos determinar el origen de la cebolla caramelizada. Quizá no sea muy desaventurado imaginar que también surgió como consecuencia de un olvido. El de una (o varias) cebollas pochando a fuego lento en una cazuela o sartén. Gracias a la acción del azúcar de la cebolla y un fuego suave, podemos obtener una deliciosa cebolla caramelizada.

En la actualidad aceleramos este proceso añadiendo azúcar, pero, si tenemos paciencia, podemos obtener cebolla caramelizada sin añadir un gramo de azúcar procesado.

Imágenes: Maggi e iStock/Sloniki

Descubre la versatilidad del puré Maggi en el espacio Cocina con Maggi. Encontrarás recetas fáciles para el día a día o para ocasiones especiales.

Consejo ofrecido por la marca

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio