Publicidad

De qué rellenamos una tortilla de patatas rellena

De qué rellenamos una tortilla de patatas rellena
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando un plato se convierte en un básico del recetario, admite reinvención y propuestas innovadoras. No importa que lo hayamos preparado mil veces antes, la siguiente puede adquirir un cariz novedoso. Es lo que ocurre con las croquetas o con la sempiterna tortilla de patata.

¿Cómo darle un toque diferente a un plato tan apreciado e instalado en nuestra gastronomía? Rellenando, por ejemplo, una ya perfeccionada tortilla de patatas. Esta opción es una tendencia al alza, incluso muchos restaurantes han hecho de sus tortillas rellenas su seña de identidad.

Como toda receta, esta también tiene sus trucos y peculiaridades, pero preparar en casa una tortilla de patatas rellena es más sencillo de lo que parece cuando le hincamos el tenedor en nuestro bar de cabecera.

Con la ayuda del puré de patatas Maggi, podremos cocinarla fácilmente. Sin conservantes, colorantes, ni gluten y elaborado en un 99 % con patatas de la más alta calidad, este puré aportará a la tortilla un extra de cremosidad y nos permitirá tener lista la base de la receta en apenas cinco minutos.

Llegados a este punto, cabe preguntarse por dónde iniciarse en el noble arte de rellenar tortillas. Una opción perfecta para dar los primeros pasos en este sabroso mundo es la tortilla de patatas rellena de jamón y queso, apta para todos los gustos y sencilla en su preparación.

Ingredientes para una tortilla

  • 57 g (1/2 sobre) de puré de patatas con leche Maggi
  • 6 huevos
  • 50 g de jamón cocido
  • 50 g de queso Havarti en lonchas
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 125 ml de leche semidesnatada

Dificultad

Fácil

Tiempo de preparación

10 minutos

Tiempo de cocción

12-15 minutos

Cómo preparar una tortilla rellena paso a paso

Tortilla De Patatas Rellena Vertical

Para ganar tiempo, lo idóneo es comenzar disponiendo todos los ingredientes y utensilios que vamos a utilizar sobre la superficie de trabajo. Con todo lo necesario localizado, nada como dejarse llevar por la magia y poder de abstracción de la cocina, ¡y a empezar!

Preparamos la base de la tortilla

Aunque vaya rellena de jamón y queso, no podemos olvidar que la patata y el huevo seguirán siendo los ingredientes esenciales de la tortilla, así que comenzamos preparando el puré de patatas.

Para ello, calentamos en un cazo la leche y la sal; cuando esté caliente, vertemos los copos de patata de Maggi y dejamos reposar unos instantes. Mezclamos con movimientos envolventes para obtener un puré espeso a la par que cremoso.

Pure Tortilla De Patata Rellena

Mientras se asienta, batimos los huevos y los añadimos al puré, mezclando sin llegar a integrar del todo (deben quedar grumos). ¡Lista la base de la tortilla!

Comenzamos la cocción

Dividimos la base que hemos preparado con el puré y los huevos en dos partes iguales. Calentamos una sartén antiadherente (lo mejor es emplear una de entre 20 y 22 centímetros de diámetro) con aceite de oliva y, cuando empiece a humear, vertemos sobre ella la mitad de la mezcla. Dejamos que se cueza a fuego medio durante un minuto.

Rellenamos la tortilla

Repartimos sobre la tortilla a medio hacer la mitad del jamón cocido, añadimos una capa de queso y cubrimos con la otra mitad del jamón cocido. Con estas tres capas bien dispuestas, vertemos la otra mitad de la mezcla que hemos reservado.

Dejamos cocer a fuego medio durante unos cinco minutos (según lo cuajada que queramos que sea la tortilla), dando forma a los bordes.

Volteamos y terminamos de cocer

Con ayuda de un plato, damos la vuelta a la tortilla y dejamos cocer a fuego medio durante otros 5-6 minutos. Para que quede especialmente cuajada, se puede mantener en el fuego durante un par de minutos más. La servimos recién hecha: al degustarla templada, el queso fundido dará un extra de melosidad a la tortilla rellena.

Trucos y consejos para preparar una tortilla rellena

Como siempre en la cocina, la elección de unas materias primas de primera calidad garantizará un resultado delicioso. A las patatas del puré con leche de Maggi le harán buena compañía unos huevos ecológicos, de gallinas criadas en libertad.

Huevos Tortilla De Patatas Rellena

Además, lo recomendable es dejarlos fuera de la nevera un rato antes de su cocinado: se atemperarán y cuajarán mucho mejor.

Para potenciar el sabor del jamón cocido, se puede pasar vuelta y vuelta por la plancha antes de colocarlo sobre la tortilla. Este sencillo gesto reforzará su toque dulzón y le dará más consistencia.

Con qué acompañar una tortilla rellena

La tortilla de patatas rellena de jamón y queso se postula como candidata perfecta a un picnic en el parque, pero también sirve para preparar un tupper sorprendente (de esos que nos alegran la jornada laboral al abrirlos) o para una comida o cena informal.

Como acompañamiento, bastará una ensalada sencilla con tomate, cebolla y sal gruesa. En invierno, una crema de verduras será su antesala ideal.

Otras recetas de tortillas de patata rellenas

El de las tortillas rellenas es todo un mundo: casi como un arroz, la tortilla de patatas se presta a convivir con (casi) tantos sabores como alcance nuestra imaginación. Para los amantes del queso, una tortilla rellena de queso de cabra y queso azul será una combinación ganadora. ¿Vegetarianos en la sala? Un relleno a base de calabacín y cebolla caramelizada los conquistará.

De boletus, de picadillo de carne, de pimientos rojos, de gambas y trigueros… Las posibilidades son muy amplias; eso sí, hay que tener en cuenta que, en estos casos, habrá que cocinar los ingredientes del relleno (ya sea a la plancha, cociéndolos o salteándolos) antes de colocarlos sobre la tortilla de patatas.

Imágenes: Maggi e iStock/Sanny11

Descubre la versatilidad del puré Maggi en el espacio Cocina con Maggi. Encontrarás recetas fáciles para el día a día o para ocasiones especiales.

Consejo ofrecido por la marca

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio