Publicidad

Tarta tatin, un postre con historia ideal para preparar en familia

Tarta tatin, un postre con historia ideal para preparar en familia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La tarta Tatin es una tarta con nombre propio y toda una historia detrás: la de un despiste que hizo pasar a la posteridad a las hermanas Tatin y su dulce creación.

A finales del siglo XIX, las hermanas Tatin, Stéphanie y Caroline, regentaban un hotel en Lamotte-Beuvron (Francia). Stéphanie era la que se encargaba fundamentalmente del trabajo en la cocina. Un día especialmente atareado, mientras preparaba sus tradicionales tartas de fruta, colocó las manzanas caramelizadas en el molde sin haber puesto primero la masa a modo de base.

Lo metió a hornear y no fue hasta pasado un buen rato cuando se dio cuenta del error. En un intento por no echar a perder el postre, decidió poner la masa encima, terminar de hornearla y después darle la vuelta. Sus comensales aclamaron el resultado final y pronto se convirtió en el plato estrella del hotel.

Así nació la única tarta conocida hasta la fecha que se prepara "al revés": con el relleno en contacto directo con el molde y la base cubriéndolo por encima.

Receta de tarta Tatin de manzana

Preparar tarta Tatin en casa requiere de muy pocos ingredientes y el resultado es una verdadera delicia que recomendamos degustar templada. Además, su elaboración es tan sencilla que es un plan perfecto para hacer en familia y dejar que los más pequeños den sus primeros pasos "reposteros".

Es importante elegir manzanas de una variedad apropiada. En este caso, hemos escogido manzanas reineta por ser capaces de resistir bien el horneado y no soltar líquido durante la cocción, lo que evita que se pudiera ablandar la masa.

Además, es esencial que optemos por una masa de hojaldre de calidad para que nuestra tarta quede crujiente y sabrosa. La masa de hojaldre Buitoni, con sus 196 capas de hojaldrado, es fácil de manipular, no se rompe y nos aportará sabor y una textura crocante que contrastará con la suavidad de la manzana caramelizada.

Receta de Tarta Tatin

Tiempo de preparación

10 minutos

Tiempo de horneado

20-25 minutos

Dificultad

Fácil

Ingredientes

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 5 manzanas reineta
  • 100 g de azúcar
  • 25 g de mantequilla

Cómo preparar tarta Tatin de manzana

El horno: siempre a punto

Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 180ºC. El tiempo de preparación de la receta es corto, por lo que debemos encender el horno al principio. Así, cuando vayamos a introducir la tarta, estará a la temperatura indicada en la receta y no tendremos que esperar.

Caramelizar la fruta

Pelamos, descorazonamos y troceamos las manzanas en cuartos.

Caramelizamos el azúcar en una sartén antiadherente, sin removerlo con ningún utensilio de cocina. Cuando tenga un bonito color ámbar (algo más claro que el del caramelo), agregamos la mantequilla y cocinamos hasta que la mezcla adquiera un tono dorado.

Distribuimos bien la salsa por toda la superficie de la sartén e incorporamos las manzanas troceadas. Cocinamos durante un par de minutos para que se integren bien con la salsa.

Receta de Tarta Tatin

Horneado de la tarta Tatin

Volcamos cuidadosamente el contenido de la sartén en un molde rectangular apto para horno y cubrimos con la masa de hojaldre, pinchando la superficie con un tenedor para dejar salir el vapor durante la cocción. Introducimos los bordes de la masa entre las manzanas y el molde, para que recojan bien el relleno y las manzanas queden apretadas en el interior.

Horneamos durante 20-25 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado.

A continuación, cubrimos el molde con una bandeja o fuente lo suficientemente grande para la tarta, y le damos la vuelta para desmoldarla en un único movimiento fluido (de manera muy similar a como damos la vuelta a una tortilla de patatas).

Infografia Buitoni Tarta Tatin 4

Trucos y consejos para preparar tarta Tatin de manzana

Dominar el arte del caramelo

Preparar caramelo puede parecer un reto pero, en realidad, es sencillo si tenemos en cuenta algunas pautas. La principal es no remover el azúcar de la sartén o el cazo con ningún utensilio. Podemos moverlo girando el recipiente con movimientos de muñeca. De esa manera siempre saldrá perfecto.

El molde adecuado para la receta

Es importante elegir el recipiente apto para hornear antes de comenzar con la receta. Deberá ser prácticamente igual de grande que nuestra masa de hojaldre para que quede perfectamente cubierta y nos sobre un poquito de masa para crear los bordes.

Si el molde es demasiado grande, las manzanas no estarán bien apretadas y se desparramarán al darle la vuelta a la tarta. Y si es muy pequeño, los bordes quedarán demasiado gruesos o nos sobrará masa.

Tarta Tatin Postseo Packnuevo

Otras deliciosas recetas de tarta y postres con hojaldre

La masa de hojaldre no solo nos permite preparar postres ligeros y crujientes, sino que también es increíblemente versátil a la hora de elegir rellenos e ingredientes con los que combinarla.

Milhojas

El milhojas nos aporta muchas sensaciones en el paladar: cremosidad, esponjosidad y un toque crocante. Para preparar un buen milhojas solo necesitamos algo de planificación, ya que debemos elaborar primero la crema pastelera, hornear el hojaldre y finalmente montar la nata. Pero el esfuerzo bien merece la pena.

Trenzas de hojaldre rellenas

Preparar una trenza rellena es muy fácil y divertido. Solo tenemos que abrir la despensa y buscar frutos secos, mermeladas, chocolates o cremas de cacao. Las variantes son tan amplias como nuestra imaginación.

Tarta Tatin con otras frutas

La receta tradicional de tarta Tatin se prepara con manzana, tal y como hemos visto. Pero lo cierto es que hay otras frutas que le van divinamente y que podemos aprovechar cuando estén de temporada, como la pera, el melocotón o el albaricoque.

Los mejores acompañamientos para nuestra tarta Tatin casera

La tarta Tatin se aconseja comerla templada, ya que es la mejor manera de poder apreciar todos los matices de la fruta caramelizada.

Helado de vainilla

El helado de vainilla es el acompañamiento clásico de la tarta Tatin. El contraste entre el frío del helado y la tarta aún templada es una magnífica combinación. Y si la vainilla no es tu favorita, simplemente ten en cuenta que el sabor del helado no debe restar protagonismo a la tarta.

Nata montada

La nata montada muy fría y ligeramente azucarada es otro acompañamiento perfecto. Le aportará frescor y realzará los sabores de la tarta Tatin.

ofrece:

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios