Tarta de manzana con crema pastelera: todo lo que debes saber para bordar esta receta

Tarta de manzana con crema pastelera: todo lo que debes saber para bordar esta receta
Sin comentarios

En repostería hay recetas clásicas que no pasan nunca de moda gracias a su sabor estupendo y a una presentación que nos deja con la boca abierta. Algunas de estas recetas, como la tarta de manzana con crema pastelera, parecen complicadas cuando se leen por primera vez, porque incluyen varias preparaciones. No obstante, su elaboración es muy sencilla si se siguen las explicaciones detenidamente.

Además, la masa de hojaldre Buitoni es ideal para elaborar una receta dulce como esta tarta. La masa no se rompe al manipularla y sus 196 capas logran, tras el horneado, un increíble resultado con un extra de crujiente en boca que sabremos apreciar.

Otra ventaja que nos proporciona esta masa de hojaldre es que se puede congelar justo después de comprar. De este modo, siempre la tendremos a mano para cocinar esta deliciosa tarta para cualquier celebración. Bastará con sacarla con la suficiente antelación del congelador y estará lista para usar.

Ingredientes

Para la tarta:

  • 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
  • 2 manzanas
  • 120 g de piñones tostados
  • 50 g de mermelada de melocotón
  • 1 huevo para pintar

Para la crema pastelera:

  • 3 yemas de huevo
  • 75 g de azúcar
  • 2 cucharadas de maicena
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 piel de limón
  • 1 rama de canela
  • 1/2 litro de leche
  • 1 cucharada de mantequilla

Para la compota de manzana:

  • 3 manzanas
  • 300 ml de agua
  • 80 g de azúcar
  • 1 rama de canela

Tiempo de preparación

40 minutos

Tiempo de cocción

15 minutos el hojaldre + 15 minutos la tarta

Dificultad

Fácil

Cómo se prepara la tarta de manzana con crema pastelera paso a paso

Preparamos la mezcla de leche para la crema

En un cazo, ponemos las 3 yemas con el azúcar, la maicena y la esencia de vainilla. Mezclamos bien con unas varillas e incorporamos la leche, que previamente habremos hervido, infusionado con la piel de limón y la rama de canela y colado.

Elaboramos la crema pastelera

Colocamos el cazo sobre el fuego y removemos continuamente desplazando las varillas en forma de ocho para llegar a todo el cazo, primero a fuego suave y, al cabo de unos minutos, aumentamos un poco la temperatura sin dejar de remover.

Cuando rompa a hervir, apartamos del fuego (ya habrá espesado), agregamos la cucharada de mantequilla, mezclamos bien con las varillas y dejamos enfriar, poniendo un papel film en contacto con la crema para que no cree costra en la superficie.

Vamos a por el almíbar de la compota

En un cazo ponemos el agua y el azúcar y llevamos a ebullición a fuego medio para que el azúcar se disuelva poco a poco. Dejamos un par de minutos hasta que se forme un almíbar muy ligero.

Cocemos las manzanas

Tartamanzana 3

Mientras, lavamos, pelamos y descorazonamos las manzanas para la compota. Las troceamos y añadimos a la cazuela justo cuando el almíbar está hecho y sigue burbujeando ligeramente. Ponemos la otra ramita de canela, tapamos la cazuela, bajamos el fuego y cocemos durante unos 30 minutos. Eso sí, tened en cuenta que el tiempo depende un poco de la variedad de manzana y del tamaño de los trozos. Retiramos el fuego y dejamos enfriar.

Calentamos el horno

Precalentamos el horno a 200 ºC grados con calor arriba y abajo y sin ventilador.

Preparamos y horneamos la masa de hojaldre

Cubrimos un molde rectangular con la masa de hojaldre utilizando el papel de horno que trae la base. Ajustamos bien la masa al molde y recortamos con un cuchillo los sobrantes a la altura del molde, si los hubiera. Pinchamos la masa con un tenedor para que no se hinche el hojaldre al hornearlo.

Tartamanzana 4

Colocamos encima otro papel de horno y ponemos unas alubias o unos garbanzos para que hagan peso. Horneamos a 200 ºC con calor arriba y abajo sin ventilador durante 15 minutos.

Pelamos y cortamos las manzanas

Pelamos las manzanas que nos quedan, las descorazonamos y las partimos en cuatro. Después, cortamos en gajos cada cuarto.

Rellenamos el hojaldre

Repartimos la crema pastelera sobre la base. Sobre ella, extendemos la compota de manzana y, como tercera capa, disponemos los gajos de manzana algo montados unos encima de otros, pues al hornearse se encogen un poco y, así, la base quedará totalmente cubierta.

Tartamanzana 9

Horneamos la tarta

Pincelamos el hojaldre de la tarta con huevo batido, espolvoreamos un poco de azúcar encima y la horneamos unos 15 minutos hasta que la manzana esté tostada y el borde dorado.

Cubrimos con mermelada y piñones

Sacamos del horno, dejamos enfriar en el propio molde, desmoldamos y pincelamos con mermelada de melocotón que previamente habremos calentado en el microondas con una cucharada de agua para que adquiera un bonito brillo. Espolvoreamos por encima los piñones tostados y servimos.

Los mejores trucos para triunfar con esta tarta de manzana y crema pastelera

Para conseguir una óptima presentación de esta tarta de manzana con crema pastelera, lo mejor es usar una masa de hojaldre rectangular que colocaremos en una bandeja de horno sobre un papel sulfurizado, dejando un borde alrededor de la misma sin relleno para que suba durante la cocción y quede ligeramente en relieve. La masa de hojaldre rectangular Buitoni es ideal para estos menesteres, además, va envuelta en un papel apto para hornear.

El horno tiene que encenderse con la suficiente antelación, de manera que haya alcanzado la temperatura adecuada cuando introduzcamos nuestra tarta. Como cada horno es un mundo, hay que vigilar bien el estado de la masa para evitar que se queme.

Lo mejor es que todos los ingredientes se encuentren a temperatura ambiente. Por tanto, los deberemos sacar de la nevera con la suficiente antelación con el propósito de que se hayan atemperado al empezar a utilizarlos.

Dependerá un poco de cómo nos organicemos, pero lo mejor es no pelar y cortar las manzanas en primer lugar para evitar que se oxiden antes de usarlas. En cualquier caso, podemos rociarlas con un poco de zumo de limón.

Tartamanzana 14

Con qué acompañar esta receta de tarta de manzana con crema pastelera

Las posibilidades son muchas, pero nuestras propuestas de acompañamiento a esta deliciosa tarta, para que podáis escoger la que más os agrade, son las siguientes:

  • Una bola de helado de nuestro sabor preferido, aunque el helado de vainilla combina perfectamente con esta tarta de manzana y crema pastelera.
  • Nata montada, que podemos montar nosotros mismos con una batidora de varillas. No olvidéis que la nata que usemos ha de estar muy fría.
  • Caramelo líquido o miel, con los que podemos rociar la tarta a nuestro gusto.
  • Chocolate fundido con un par de golpes de microondas. La cantidad de materia grasa del chocolate ya es cuestión de gustos personales. Para los más extremos, con un 90 % y, si nos parece demasiado fuerte, un chocolate con leche o un 52 % os encantará.
  • Frutos secos picados, ya sean avellanas, almendras o nueces. Lo mejor es colocarlos en un bol para que cada comensal pueda ponerse la cantidad que desee.

Otras opciones para elaborar una tarta deliciosa

Casi cualquier fruta está indicada para preparar esta tarta, podemos sustituir las manzanas por plátano, fresas, pera, melocotón, albaricoques, frambuesas, arándanos, etc. Para una presentación de lujo, no hay nada como combinar distintas frutas, por ejemplo, plátanos y fresas. Mejor aún, podéis realizar vuestras propias propuestas con frutas de temporada.

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Consejo ofrecido por la marca
Inicio