Empanada de manzana, un clásico dulcemente infalible

Empanada de manzana, un clásico dulcemente infalible
Sin comentarios

No hace falta reinventar la rueda para triunfar en la cocina. Muchas veces, las recetas más sencillas y clásicas son las que nos reportan un mayor disfrute entre fogones, tanto si hablamos de guisos elaborados con tiempo como de cenas suculentas o de postres para chuparse los dedos. ¿Un ejemplo? La empanada de manzana.

Un básico de la repostería, pero también una receta capaz de conquistar a los paladares más nostálgicos y a los amantes de las preparaciones en las que la calidad de las materias primas brilla por sí sola. La empanada de manzana, una receta de aprovechamiento de fruta a su manera, es resultona y fácil de preparar, especialmente si nos ayudamos de la masa para empanada de Buitoni.

¿Quieres ganar 10 lotes valorados en 250 euros de utensilios de primera calidad Le Creuset y masas Buitoni? Regístrate en Buitoni y participa en el concurso para hacerte con las herramientas de los mejores chefs.

Consejo ofrecido por la marca

Porque hablamos de una masa muy versátil (perfecta, también, para recetas saladas) y muy fácil de manipular, ya que es resistente y no se rompe ni se desmenuza al trabajarla. Además, una vez cocinada, aporta al resultado final un característico sabor a pan y un ligero toque a aceite de oliva que contrasta a la perfección con el dulzor del relleno.

Ingredientes

  • 2 masas para empanada Buitoni
  • 800 g de manzana Golden (4 unidades)
  • 1 huevo
  • Canela en polvo
  • 75 g de azúcar moreno
  • 25 g de mantequilla
  • 25 g de harina de almendras

Tiempo de preparación

15 minutos

Tiempo de cocción

35 minutos

Dificultad

Fácil

Cómo preparar una empanada de manzana paso a paso

Una empanada de manzana es un postre delicioso, pero también una opción de desayuno y de merienda de lo más apetecible. Se prepara en cuestión de minutos, por lo que es la receta ideal para elaborar en esos días en los que se nos antoja un postre casero… y no queremos complicarnos en la cocina. ¡Dentro paso a paso!

Preparación del relleno

Empezamos la elaboración de la receta precalentando el horno a 200 ºC. Así, cuando vayamos a insertar en él la empanada, tendrá la temperatura justa para que el resultado final sea tan crujiente como esperamos.

Vamos preparando el relleno de la empanada. Para ello, pelamos y cortamos las manzanas a cuadrados no demasiado pequeños. En paralelo, mezclamos la harina de almendras con una cucharadita de canela molida.

Dando forma a la empanada

Para comenzar a formar la empanada, extendemos una de las dos masas sobre la superficie de trabajo. Podemos cortar algunas tiras de masa y reservarlas para, antes de hornear, hacer una decoración en su parte superior.

Sobre esa masa extendida, repartimos la mezcla de harina de almendras con canela, sin llegar a los bordes. Colocamos encima las manzanas cortadas a cuadrados y espolvoreamos unos 65 gramos del azúcar moreno. Repartimos también la mantequilla troceada a cuadraditos por distintos puntos del relleno.

A continuación, colocamos encima la segunda masa de la empanada y, con las tiras que hemos reservado, decoramos al gusto (con rombos, tiras entrecruzadas, etc.). Por último, cerramos los bordes, presionando con los dedos y formando una pestaña en las esquinas. En el centro de la empanada, hacemos un agujero para que no se hinche en el horno.

El toque final

Antes de cocinarla, pincelamos toda la superficie de la empanada con huevo batido y espolvoreamos el azúcar sobrante. ¡Ya está lista para hornear! La introducimos en el horno y la mantenemos durante 30-35 minutos, hasta que esté ligeramente dorada en su exterior.

Captura Empanadea

Trucos y consejos para preparar una empanada de manzana

Si bien esta receta de empanada de manzana es tan sencilla y asequible para todos los niveles que no tiene margen de error, nunca está de más seguir estos consejos.

Por un lado, conviene trabajar la masa de empanada de Buitoni cuando esté bastante fría para manejarla de manera aún más fácil. Además, esta masa se puede congelar, por lo que tenemos la opción de contar con varias en el congelador para cuando se nos antoje empanada. Solo habrá que sacarla con tiempo suficiente para que se descongele.

Cuando pintamos con huevo, lo hacemos para dar una pátina brillante al resultado final, por lo que no conviene pasarse con el pincelado.

Las cantidades de azúcar y canela son orientativas y podemos ajustarlas según el resultado que busquemos: más dulce para los más golosos y con un mayor toque de esta especia para los que adoren su sabor. Nada como practicar una receta con frecuencia para encontrar la versión que más nos satisface.

Por último, a la hora de servir la empanada de manzana, debemos dejar que se temple antes de cortarla, para que se asiente y sea más fácil dividirla en porciones. Si sobran algunos pedazos, se pueden conservar en la nevera durante varios días.

foto empanada manzana

Con qué acompañar una empanada de manzana

Aunque es un postre consistente por sí solo, la empanada de manzana hace una estupenda pareja de baile con un helado de vainilla o uno de caramelo salado. Si la tomamos recién hecha, el contraste entre el calor del horno y el frío del helado será un auténtico placer para el paladar.

Para una sobremesa o una merienda en familia, se puede combinar con un café de filtro (más ligero y acuoso que un café solo al uso) o con un vino blanco dulzón, con el que maridará de manera exquisita.

Otras recetas de empanada de manzana

A veces ocurre que, cuando dominamos una receta, queremos darle un toque distinto, innovar sobre algo que ya controlamos. Esta empanada de manzana se puede preparar con distintas variedades de la misma fruta para agregar al resultado final matices de dulzor y amargor. También se puede combinar con otros ingredientes, como la pera o la calabaza (esta última le aportará una textura muy especial, además de su característico sabor dulce).

Hablando de texturas, los frutos secos mezclados con la manzana, como nueces o almendras, darán un toque crujiente a la empanada. Por su parte, las especias también son capaces de marcar la diferencia: la canela se puede combinar con un toque de cardamomo. Y, para un resultado sorprendente, nada como agregar una pizca de jengibre. ¡Que vuele la imaginación!

Si quieres descubrir más recetas y trucos para cocinar con masa de hojaldre, empanada, brisa u obleas, te lo contamos todo en el Espacio Triunfa con Buitoni.

Consejo ofrecido por la marca
Inicio