Manzana: propiedades, variedades y 62 recetas para utilizar la fruta más económica y versátil

Manzana: propiedades, variedades y 62 recetas para utilizar la fruta más económica y versátil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
3 votos

Las manzanas se encuentran entre las frutas más populares y consumidas a nivel mundial. Son el fruto de Malus domestica, o como lo conocemos comúnmente: el árbol del manzano. Oriundo de Europa y Asia, hoy en día se cultiva en todos los territorios, excepto en los países tropicales, ya que el fruto necesita un clima templado y húmedo para desarrollarse correctamente.

Muchos consumen la manzana cruda con la mano en cualquier momento o en ensaladas de frutas y como parte de varias tartas, bizcochos y pasteles. Otros también optan por la fruta prensada en forma de zumo. La manzana es esencial para la elaboración de la sidra por ejemplo, y el vinagre de manzana. Además de estar presente en determinados productos de alimentos para bebés y una variedad de otros productos como las barritas de cereal, muesli y granola.

Apples 1873078 1280

La fruta tiene múltiples beneficios para la salud. En el caso de las manzanas, ofrecen vitamina B, potasio y otros nutrientes esenciales, con un efecto antioxidante y antiinflamatorio para el organismo. Su contenido de fibra, por ejemplo, actúa como un regulador natural en múltiples trastornos intestinales. Inclusive reduce los niveles de colesterol en el organismo así como la presión arterial. La manzana se caracteriza por un contenido calórico muy bajo, menos de 100 kcal cada 100 g de porción comestible.

Incluso hay un refrán popular al respecto que dice "an apple a day keep the doctor away", del inglés, asegura la idea de que el consumo regular de manzanas, nos evita la visita al médico. Porque la manzana tiene la ventaja de que es práctica para transportar y fácil de consumir como postre, entre horas, en la escuela y en la oficina.

Sin dudas, junto al plátano y los cítricos, es una de las frutas más accesibles en el mundo. De piel verde, amarilla o rojiza, el sabor de la carne puede variar de un sabor ácido a dulce. Dado que hay una gran cantidad de variedades, las manzanas están disponibles durante todo el año en las tiendas, supermercados y mercados.

Existen múltiples variedades de manzanas. Estas se distinguen por la forma de la fruta, que puede ser redondeada, alargada o aplanada. También el color del piel y de la pulpa es otro distintivo, que varía del rojo brillante a verde. Mismo el sabor, hay algunas manzanas en las que la dulzura predomina sobre la acidez y algunas otras, por el contrario, son muy ácidas. Entre las variedades, las manzanas más grandes se utilizan para cocinar, a diferencia de las que se consumen crudas, suelen ser más pequeñas para un bocado sustancial y crujiente y un sabor preferiblemente dulce.

Una manzana para elegir en cada ocasión:

Braeburn

Braeburn

Es una manzana de color rojizo con pulpa amarilla. Muy aromática y jugosa, su piel es lisa y firme. Destaca por su textura muy crujiente que hace que sea muy agradable para comer al natural, o como ingrediente para ensaladas. También es una variedad muy recomendable para cocinar salsas por su alto contenido en zumo. Se cosecha mayoritariamente a partir de octubre hasta entrada la primavera.

Pink Lady

pink Lady

La "señorita rosa" nos llega desde Australia, de donde procede la compañía que tiene registrado tal curioso nombre. La pink lady es una manzana de color rosado pálido, con toques de amarillo y verde. La piel es muy fina y la pulpa blanca es jugosa, carnosa, con alto contenido de zumo. Su sabor es suave, dulce con algunos matices ácidos que se pierden si se cocina. Necesita climas más cálidos que otras variedades, por lo que suele llegar a los mercados a finales de octubre, aunque su larga conservación la hace presente todo el año.

Fuji

fuji

Existen distintos tipos de Fuji dependiendo de su procedencia, pero todas estas manzanas destacan por su elevado contenido en zumo. Esta variedad es una de las más dulces, lo que unido a su textura dura y crujiente la convierten en una de las manzanas más apropiadas para comer al natural. También es uno de los tipos más recomendables para preparar puré casero, ya que apenas necesita que se le añada azúcar. Su mejor época comienza en octubre.

Reineta

reineta

Se distinguen principalmente dos tipos de manzana reineta, la blanca y la gris. Ambas son de forma achatada, con apariencia rústica, de piel algo gruesa y rugosa, con la pulpa carnosa de tonos pálidos. Aunque más harinosa que otras variedades, su textura es crujiente y jugosa. Destaca por ser muy aromática, con un sabor equilibrado entre tonos dulces y un punto ácido. Es una de las manzanas más recomendables para asarlas enteras, con un poco de azúcar y especias otoñales, como la canela.

Granny Smith

granny

Gracias a su color verde brillante es una de las manzanas más fácilmente identificables. Su piel es fina y su carne blanca, muy jugosa, de textura firme y muy crujiente, con buena cantidad de zumo. Su sabor es ligeramente ácido, lo que la hace especialmente adecuada para cocinar dulces enriquecidos con azúcar, mantequilla y especias. Suele ser la variedad más usada en la repostería anglosajona, sobre todo como relleno de los tradicionales pasteles. Es originaria de Australia y destaca por aguantar mucho tiempo después de cosechada.

Royal Gala

royal gala

Esta variedad procede de Nueva Zelanda y es una de las más comunes en nuestros mercados durante todo el año. De tamaño variable, destaca su piel de tonos amarillos y verdes sobre los que se dibujan estrías rojizas. La piel es fina y su carne blanca, jugosa y ligeramente cremosa. Tiene un sabor dulce pero no demasiado pronunciado, el cual se suele perder si se somete a cocciones, por lo que no es muy recomendable para cocinar con ella. Su cosecha comienza temprano, a finales del verano.

Red Delicious

red delicious

Es una manzana de vivo color rojo, de las más consumidas en Estados Unidos. Son ejemplares grandes, ligeramente alargados, de pulpa blanda y jugosa, adecuada para dentaduras más sensibles. La piel es algo más gruesa que en otras variedades, y tiene un sabor ligeramente amargo que constrasta con el dulce de su interior. Su fuerte color brillante la convierte en la manzana más elegida para decorar centros de mesa otoñales. Poco adecuada para cocinar, mejor tomarla al natural sin dejar que madure demasiado.

Golden Delicious

golden

Su nombre, "deliciosa dorada", no podría ser más adecuado, no sólo por su brillante color amarillo sino por ser una de las manzanas más consumidas en todo el mundo. De origen estadounidense, la Golden es una variedad presente en el mercado todo el año, y es perfecta tanto para consumir al natural como para cocinar con ella. De piel fina y textura crujiente, pero con una pulpa suave y dulce, resulta muy aromática en crudo y también cocinada. Se oxida menos que otras variedades y soporta muy bien altas temperaturas en el horno.

Manzanas en la cocina

Manzanas2

Las manzanas maridan con un sinfín de ingredientes y en especial con la pimienta de Jamaica, apio, canela, clavo de olor, vainilla, curry, jengibre, cebollas verdes, cebolla y nueces, como también con proteínas animales como solomillo y costillas de ternera. Entre sus variedades, algunas tienen mejor textura para utilizar en ensaladas. Otras, una consistencia justa para hervir u hornear.

Y si bien podemos reemplazar por cualquier manzana que tengamos en casa, el resultado será diferente en cada caso. Para esto, en busca de inspiración, proponemos una selección de ideas para sacar al máximo el provecho de la fruta:

Bizcochos, magdalenas y muffins, y más horneados

bizcocho

Ingredientes

Para 12 personas
  • Harina de repostería 200 g
  • Mantequilla 200 g
  • Azúcar 200 g
  • Huevo 4
  • Manzana 3
  • Levadura química 5 g
  • Mermelada de albaricoque a gusto

Cómo hacer bizcocho de manzana

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 10 m
  • Elaboración 25 m
  • Cocción 45 m

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba abajo sin aire. Separamos las yemas de las claras de los cuatro huevos. Reservamos las claras y montamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Agregamos la mantequilla blanda y batimos hasta que se integre perfectamente.

Añadimos la harina y la levadura tamizadas. Montamos las claras a punto de nieve fuerte. Incorporamos a la masa un tercio y mezclamos sin cuidado para aligerar la mezcla, el resto de las claras lo unimos con cuidado, con movimientos envolventes de abajo arriba.

Forramos un molde redondo de 20 cm con papel de hornear o bien lo engrasamos con mantequilla y un poco de harina. Vertemos la mitad de la masa y colocamos armoniosamente láminas finas de manzana sin piel. Echamos el resto de la masa y adornamos con la manzana que queda. Espolvoreamos un poco de azúcar por encima de la fruta y horneamos durante unos 45-50 minutos.

Si el bizcocho de dora muy rápido podemos cubrirlo con papel de plata una vez hayan transcurrido los primeros 30 minutos de cocción. Sacamos del horno y dejamos el bizcocho en el molde unos 15 minutos antes de desmoldar. Calentamos tres cucharadas de mermelada de albaricoque y pincelamos con ella. Servimos frío.

3 votos

Receta completa | Receta de bizcocho de manzana: el más fácil y esponjoso

Batidos y jugos

licuado

Compotas, mermeladas, dulces y pudín

bourbon

Ensaladas, cremas y sopas frías

ensalada

Tartas y pasteles

tarta

Fotos | darios44 - Privizer - Pixabay
En DAP | Todo sobre el kiwi, la saludable fruta con nombre de pájaro que hoy disfrutamos con acento asturiano
En DAP | Seis recetas con pera conferencia para aprovechar su temporada (y ninguna es dulce)

Comentarios cerrados
Inicio