Publicidad

Cinco recetas con pera conferencia para aprovechar su temporada (y ninguna es dulce)

Cinco recetas con pera conferencia para aprovechar su temporada (y ninguna es dulce)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Poco a poco vamos despidiendo la fruta estival y recibiendo con brazos abiertos al producto otoñal. La nueva estación también es una fiesta gastronómica para los más fruteros, y no solo hablamos de manzanas y cítricos. A finales del verano comienza la cosecha de una de las peras más exquisitas, la conferencia, que puede darnos mucho juego en la cocina.

La pera conferencia recién cogida del árbol es dura y crujiente, con una piel fina y pulpa prieta que se va suavizando a medida que se deja madurar, concentrando sus azúcares naturales. Aromática, jugosa y dulzona, es perfecta para hacer tartas, pero hoy queremos recordar que también es un ingrediente de temporada estupendo para dar más alegría y sabor a recetas saladas.

¿De dónde viene su nombre? Lo cierto es que no deja lugar a muchas dudas: la pera conferencia se llama así porque se bautizó durante una conferencia. La variedad fue desarrollada en tierras británicas en el siglo XIX, y se presentó en sociedad durante la Conferencia Nacional de Peras Británicas de 1885, donde fue galardonada con el primer premio.

Peral

Es una pera muy popular en toda Europa, muy resistente y que destaca especialmente por su larga conservación poscosecha en cámara. En nuestro país destacan los cultivos de la Rioja y León, con la DOP Peras Rincón de Soto y la Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo. Ambas variedades se reconocen por los sellos de garantía que certifican su origen.

El russeting de la piel, ese aspecto rugoso de manchas pardas que motea la piel de color verde brillante, es uno de sus signos característicos. Es una oxidación natural que surge en el propio árbol por la acción de las nieblas de las mencionadas zonas de cultivo, justo antes de la salida del sol.

Peras Corte

En la cocina combina de maravilla con todo tipo de quesos, frutos secos, carnes y también hortalizas y verduras. Cruda añade un punto crujiente delicioso y fresco, pero podemos saltearla, caramelizarla, asarla o cocerla, dejando que se funda en salsas, guisos y rellenos. Aquí van algunas sabrosas ideas para celebrar la temporada de pera conferencia en casa:

Bocadillo de ternera con cebolla morada caramelizada, pera y provolone

Bocadillo
  • Ingredientes para 1 persona. 1 filete de ternera, pimentón dulce, hierbas provenzales y pimienta al gusto, 1/2 cebolla borada en juliana fina, 10 ml de miel, 2 ml de vinagre de Jerez, 2,5 ml de salsa Worcestershire, 1 pera conferencia, 1 buen pedazo de queso provolone cortado en lonchas, pan de miga rústica y corteza crujiente, aceite de oliva virven extra y sal.
  • Elaboración. Cortar el filete en tiras, mezclar con un poco de aceite de oliva, pimentón, pimienta y unas hierbas provenzales. Dejar reposar tapado con film. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén, echar la cebolla y añadir una pizca de sal. Saltear un par de minutos a fuego fuerte, bajar el fuego y cocinar, removiendo, unos cinco minutos. Añadir la miel, el vinagre y la salsa Worcestershire, y seguir cocinando hasta que esté muy blanda y haya reducido. Retirar. Añadir un poco de aceite a la sartén y saltear la carne a fuego vivo, hasta dejarla al puto. Salpimentar y retirar. Cortar el pan abriéndolo por la mitad y tostar en la tostadora o en la misma sartén. Montar el bocadillo con una base de queso provolone, añadir láminas de pera finas, la cebolla, la carne y unas láminas más de queso. Cerrar con el pan aún caliente,

Receta completa

Ensalada de escarola y peras caramelizadas

Ensalada
  • Ingredientes para 4 personas. 1 escarola, 2 peras conferencia, 20 g de azúcar, unas gotas de zumo de limón, 15 ml de agua, una rodaja grande de queso de cabra, 50 ml de vino dulce, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y almendras tostadas.
  • Elaboración. Empezamos pelando y descorazonando las peras. Las cortamos a cuadraditos. En una sartén ponemos el azúcar, el agua y las gotas de limón y lo dejamos hacer un poco sin que coja demasiado color. Añadimos las peras troceadas y, cuando empiecen a estar doradas, el vino dulce. Cuando estén caramelizadas las retiramos. Pelamos el queso de cabra, lo desmenuzamos, lo añadimos a la sartén y removemos ligeramente. Colocamos la escarola limpia y escurrida en una bandeja. La aliñamos y repartimos por encima las peras con el queso. Por último, agregamos las almendras tostadas y servimos.

Receta completa

Risotto meloso de puerro, pera y azafrán

Risotto Puerro Pera1
  • Ingredientes para 2 personas. 3 puerros lavados y cortados en rodajas finas (unos 200 g), 3 granos de pimienta negra, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 180 g de arroz arborio o carnaroli, 150 ml de vino blanco, 1 pera conferencia, 600 ml de caldo de verduras o pollo (aproximadamente), 4 hebras de azafrán, 25 g de mantequilla, queso parmesano, pimienta negra molida y sal.
  • Elaboración. Poner a calentar el caldo a fuego moderado. Separar una pequeña cantidad a un vaso para infusionar las hebras de azafrán machacadas. Calentar el aceite de oliva en una cazuela y sofreír el puerro con una pizca de sal y los granos de pimienta negra. Agregar el arroz, remover bien un minuto y regar con el vino blanco. Cuando se haya evaporado, incorporar la pera, remover bien y echar la infusión de azafrán. Comenzar la cocción del risotto a fuego lento, agregando caldo poco a poco, siempre caliente, removiendo con suavidad. Cocer hasta el tiempo marcado por el fabricante, unos 18-20 minutos. Añadir más caldo si fuera necesario. Al final mantecar con la mantequilla y queso parmesano. Comprobar el punto de sal y servir con pimienta negra recién molida y más queso al gusto.

Receta completa

Tosta de rúcula, pera, rabanitos y queso

Tosta
  • Ingredientes para 2 personas. 2 rebanadas de pan de hogaza artesano, 50 g de rúcula, 1 pera conferencia, 4 rabanitos, 25 g de queso azul, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Tostamos las rebanadas de pan. Lavamos y secamos muy bien la rúcula. Lavamos y secamos la pera y los rabanitos. En el plato de presentación colocamos las rebanadas de pan tostado y las regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Encima colocamos la rúcula y sobre ésta rodajas de pera y rabanitos al gusto. Por último coronamos con trocitos de queso azul. Podemos aliñar con unas gotas de aceite de oliva.

Receta completa

Pizza de pera, jamón y gorgonzola

Pizza
  • Ingredientes para la masa de pizza. 200 g de harina de trigo, 3 g levadura fresca de panadería, 3 g de sal, 20 ml de aceite de oliva virgen extra y 125 ml de agua.
  • Ingredientes para el relleno.50 gr de mozarella, 1 pera, 75 gr de jamón serrano, 75 gr de queso gorgonzola, rúcula fresca, orégano y, opcionalmente, miel de palma o miel de abeja.
  • Elaboración. Hacemos la masa mezclando los ingredientes, amasando unos minutos y dejando reposar 30 minutos en la nevera. Precalentamos el horno a 240º C y estiramos la masa. Como es una pizza con fruta, no vamos a poner tomate sino que la dejaremos "en blanco". Colocamos una pequeña capa de queso mozarella para que esté más jugosa y sobre ella distribuimos la pera pelada y cortada en 6 trozos. Colocamos lonchas de jamón y junto a cada una un pegote de queso gorgonzola, dejando otro buen pegote en la zona central de la pizza. Introducimos en el horno y, cuando esté ya bastante dorada la masa, pintamos la pera con miel (opcional). Horneamos hasta que los bordes de la masa estén bien tostados y los quesos burbujeando. Antes de servir, adornamos la pizza con brotes tiernos de rúcula y orégano.

Receta completa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir