Publicidad

Tres tartas de pera deliciosas y originales

Tres tartas de pera deliciosas y originales
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si en verano nos encantan los postres frescos aprovechando la fruta estival, cuando las temperaturas vuelven a animarnos a encender el horno entran otros productos en juego. La manzana sigue siendo la reina de pasteles y tartas, pero hay otra fruta de temporada que también merece su reconocimiento: la deliciosa y versátil pera.

En realidad prácticamente cualquier receta de manzanas prepararse empleando peras de nuestra variedad favorita, aunque los resultados serán, obviamente, distintos. La pera tiene una textura menos harinosa, es mucho más crujiente cuando está fresca, y adquiere un dulzor aromático muy especial a medida que madura. Con estas tres tartas de pera reivindicamos su protagonismo en la cocina dulce.

Tenemos peras todo el año, pero hay variedades más típicas de verano y otras que nos van llegando desde que empieza el otoño hasta el final del invierno. La sabrosa conferencia nacional está en plena temporada, también la pera limonera o la ercolina, quizá una de las mejores para preparar postres.

Peras

Su elegante forma, especialmente en las variedades más pequeñas, permite cocinarlas enteras e incluso introducirlas tal cual, o partidas por la mitad, en el interior de tartas, bizcochos y pasteles. Aguanta mucho mejor que la manzana si queremos cocerla en un almíbar u otro líquido dulce, como en el caso de las populares peras al vino.

Si te apasiona la repostería con manzana, anímate a darle una oportunidad también a las peras con alguna de estas irresistibles recetas de tartas. Combinan de maravilla con especias, frutos secos y otras frutas como las bayas.

Tres recetas de tartas de pera

Tarta especiada de peras con miel

Tarta de Peras y miel
  • Ingredientes para 8 personas. 1 lámina de masa brisa o quebrada, 5 peras, 50 g de galletas tipo digestive, 4 cucharadas de miel, 1/4 cuchatadita de canela molida, 1/4 cucharadita de jengibre molido, 1 pizca de nuez moscada, zumo de 1 limón.
  • Elaboración. Extendemos la masa de hojaldre sobre un molde desmoldable forrado con una hoja de papel de hornear. Pinchamos la masa con un tenedor y la guardamos en la nevera mientras preparamos el relleno. Precalentamos el horno a 180º C. Pelamos las peras, las laminamos y las rociamos con el zumo de limón. Trituramos las galletas y cubrimos con ellas el fondo del molde forrado. Encima disponemos la pera. En un bol aparte mezclamos la miel con las especias y el zumo de limón que nos ha sobrado. Pintamos la tarta con la mitad de la miel especiada y la horneamos 20 minutos. Sacamos la tarta del horno y la volvemos a pintar con el resto de la miel. Horneamos 10 o 15 minutos más, hasta que esté bien dorada y la dejamos enfriar antes de desmoldar.

Receta completa

Tarta de peras con crema de almendra

Tarta de Peras y Almendras
  • Ingredientes para 4-6 personas. 1 lámina de hojaldre, 3 peras, 250 g de azúcar para el almíbar, 350 g de agua para el almíbar, 80 ml de sirope de arce o miel, 50 g de azúcar, 50 g de mantequilla a temperatura ambiente, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 yema de huevo, 80 g de almendra molida, 2 cucharadas de harina de repostería, 2 cucharadas de Oporto.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180º C. Pelamos las peras y las ponemos enteras con el agua y el azúcar a hervir 10 minutos. Reservamos en un plato. Para la crema de almendra batimos con batidora la mantequilla con el resto de azúcar y la vainilla, hasta que se vuelva pálido y cremoso. Añadimos la yema, la almendra molida y la harina y mezclamos hasta conseguir una masa sin grumos. Cortamos el hojaldre en dos y mojamos la mitad ligeramente con agua usando un pincel. Colocamos la mitad otra encima, y con la punta de un cuchillo marcamos un borde de 1-2 cm, pinchando la parte central de la masa con un tenedor. Pincelamos con la mitad del sirope de arce, echamos la crema de almendra en una manga pastelera o una bolsa de congelados y hacemos unos cilindros encima. Colocamos las peras y las pintamos con el resto del sirope. Horneamos 25 minutos o hasta que veamos el hojaldre subido y dorado.

Receta completa

Tarta caramelizada de pera y arándanos

Tarta Caramelizada
  • Ingredientes para 4 personas. 1 lámina de hojaldre, 8 peras tipo ercolina o similar, 50 g de mantequilla, 50 g de azúcar, 60 g de arándanos, 30 g de almendra en granillo, canela molida al gusto.
  • Elaboración. Precalentamos el horno a 180º C. Pelamos las peras, dejamos dos para partir en cuartos y el resto las fileteamos. En una sartén ponemos la mantequilla y el azúcar y un poco de canela; calentamos hasta que empiece a dorarse. Echamos las peras y las caramelizamos unos minutos hasta que estén ligeramente blandas. Echamos todo en un molde para tartas, reservando los cuartos para decorar. Echamos los arándanos y el granillo de almendra. Extendemos el hojaldre encima y pinchamos la superficie con un tenedor. Remetemos los bordes de la masa hacia dentro. Horneamos 40 minutos. Dejamos reposar 10 minutos antes de intentar darle la vuelta. La decoramos con los cuartos de pera que habíamos reservado.

Receta completa

Foto | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir