Publicidad

Cinco recetas para disfrutar de las últimas ciruelas claudias de temporada

Cinco recetas para disfrutar de las últimas ciruelas claudias de temporada
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Quizá cuando llegan los melocotones y sus primos nos olvidamos un poco de las exquisitas ciruelas, otra fruta de hueso de la que existe una gran variedad de tamaños y colores. Las primeras aparecen ya a finales de la primavera, y hasta los comienzos del otoño aún podemos disfrutar de las ciruelas claudias, pequeñas pero sabrosísimas.

En realidad también hay diferentes variedades de esta ciruela, siendo fundamentalmente dos las que llegan al mercado, la Reina Verde y la de Oullins, más amarillenta. La verde, habitualmente más diminuta, presenta un hueso que se desprende con facilidad, son muy carnosas y dulces, incluso cuando aún parecen muy firmes al tacto. Ideales para cocinar con ellas.

Cocinar con ciruelas claudias

Como toda la fruta de hueso, las ciruelas claudias se prestan muy bien a la preparación de postres, conservas y también recetas saladas, sobre todo acompañando carnes o guisos cargados de especias. Quizá es menos vistosa que las variedades de tonos morados o rojos, pero su fantástico sabor lo compensa con creces.

Si queréis probarlas en la cocina sin seguir ninguna receta, probad a saltearlas cuarteadas en la misma sartén donde hayáis dorado carne, con un poco de mantequilla, algunas hierbas y un poco de azúcar moreno. Un chorrito de vino tinto, jerez, oporto o brandy le irán de miedo, también algo de caldo.

Claudias

Subiendo un poco de la cantidad de azúcar o añadiendo miel y zumo de naranja, dejando que suelten sus jugos y con un toque de vainilla, canela o cardamomo, son un acompañamiento delicioso para helados, tartas de queso o para el arroz con leche.

Coulis de ciruelas claudias para postres

Coulis de ciruelas
  • Ingredientes. 500 g de ciruelas claudias lavadas, 40 g de azúcar moreno, 40 ml de agua (opcional).
  • Elaboración. Cortamos las ciruelas por la mitad retirando los huesos. Las colocamos en un cazo y echamos el azúcar moreno. Dejamos reposar 15 minutos para que suelten jugos. Si queremos omitir este paso podemos agregar directamente 40 ml de agua a la mezcla. Ponemos el cazo al fuego, tapamos y llevamos a ebullición suave. Cocemos 15 minutos o hasta que la fruta esté tierna. Retiramos, dejamos templar y pasamos por un tamiz o chino. Vertemos el coulis en frascos y refrigeramos hasta el momento de utilizar. Podemos esterilizar los botes para alargar su conservación.

Receta completa

Helado de ciruelas claudias

Helado
  • Ingredientes para 2 personas. 150 g de coulis de ciruelas claudias, 15 g de miel de flores, una pizca de sal, 100 ml de nata líquida y 50 ml de leche entera.
  • Elaboración. Tendremos el coulis a temperatura ambiente para que sea más simple mezclarlo. Ponemos el coluis en una jarra con todos los demás ingredientes y mezclamos con unas varillas hasta tener una crema homogénea. Si tenemos heladora enfriaremos la mezcla durante unas horas antes de pasar el mix a la máquina, y si vamos a elaborar el helado a mano, debemos guardar el mix en un recipiente apto para congelador y batir la mezcla cada cierto tiempo para que no se creen cristales de hielo. Cubrimos con papel de horno el helado antes de cerrar el recipiente con una tapa para evitar el hielo.

Receta completa

Pollo estilo marroquí con salsa de ciruelas claudias

Pollo
  • Ingredientes para 6 personas. Un pollo troceado o 4 pechugas enteras, 500 g de ciruelas claudias lavadas, 100 g de azúcar, 200 ml de nata líquida, 1/2 vaso de caldo de pollo, 1 cucharada de cebolla frita crujiente, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y especias ras el hanout.
  • Elaboración. Doramos el pollo ligeramente por ambos lados con aceite de oliva y retiramos. Deshuesamos las ciruelas y cortamos en cuartos; las doramos en el mismo aceite dos minutos y añadimos el azúcar. Cuando empiece a burbujear de modo constante, reincorporamos el pollo a la cacerola y añadimos medio vaso de caldo. Dejamos que el conjunto cueza unos 15 minutos y agregamos la nata y las especias. Mantenemos cociendo a fuego lento 10 minutos. Añadimos la cebolla frita y la dejamos 5 minutos mezclándola bien. Servimos inmediatamente con un poco más de ras el hanout.

Receta completa

Tarta de ciruelas claudias

Tarta de ciruelas Claudias
  • Ingredientes para 4 personas. 1 lámina de hojaldre preferiblemente redonda, 300 g de crème fraîche o nata fresca semi batida, 1 huevo M, 30 g de mantequilla, 80 g de azúcar glasé, azúcar moreno al gusto y 500 g de ciruelas claudias lavadas.
  • Elaboración. Calentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo y sin aire. En un molde antiadherente desmontable colocamos el hojaldre, cortando los excedentes de masa. Pinchamos la base con un tenedor. Batimos el huevo y lo mezclamos con el azúcar y la crème fraîche. Vertemos con cuidado sobre la masa. Colocamos las ciruelas claudias deshuesadas y cortadas en cuartos. Espolvoreamos con azúcar moreno y repartimos la mantequilla en trocitos. Horneamos 45 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Dejamos enfriar y refrigeramos unas horas antes de consumir la tarta.

Receta completa

Mermelada de ciruelas claudias y especias chinas

Mermelada
  • Ingredientes para 4 frascos. 1 kg de ciruelas claudias lavadas, deshuesadas y troceadas (pesadas sin hueso), 450 gr de azúcar blanco o moreno, 3 cucharadas soperas de especias chinas.
  • Elaboración. En una cacerola ponemos las ciruelas con un chorrito de agua para arrancar la cocción. Enseguida empezarán a hervir, momento en el que añadimos el azúcar removiendo para que se mezcle bien y se distribuya con la fruta. En cuanto a las especias chinas, podéis hacer vuestra propia mezcla. Yo he utilizado 4 cucharadas de postre de canela en polvo, 2 de anís verde, 2 de clavos de olor, 2 de jengibre en polvo y el contenido de 10 vainas de cardamomo. Tras molerlo todo, obtenéis una buena cantidad que os sobrará para otras recetas. Añadimos dos cucharadas al azúcar y dejamos que el conjunto hierva a fuego lento unos 35 minutos. Hay que remover de vez en cuando para evitar que la mermelada se pegue en el fondo de la cacerola. Trituramos con la batidora y envasamos en botes esterilizados.

Receta completa

Foto | Lars Blankers

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir