Compartir
Publicidad

Tres deliciosas recetas con pera Rocha, la joya de la región Oeste de Portugal

Tres deliciosas recetas con pera Rocha, la joya de la región Oeste de Portugal
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La pera Rocha es una de las frutas favoritas de Portugal cuyo origen nos remonta al año 1836. En la Ribera de Sintra, en la región Oeste de Portugal, Pedro António Rocha descubrió un peral en el huerto de su granja cuyo fruto nada tenía que ver con otras peras que hubiera probado anteriormente. Dulce, crujiente y muy jugosa, esta pera fue ganando popularidad entre sus amigos y su fama se extendió por toda la región.

Casi un siglo más tarde, en 1926, este tipo de pera obtuvo un reconocimiento oficial de "pera Rocha, en honor al propietario de su primer huerto. Su singularidad, calidad y peculiares propiedades le valieron el sello de Denominación de Origen Protegido en 2003 por parte de la Unión Europea.

Pera Rocha A Bocados

Presente en los mercados desde finales de agosto hasta junio del año posterior, la pera Rocha es la cuarta fruta más consumida por los portugueses. Aunque también está ganando peso en mercados internacionales, especialmente en Brasil, Alemania, Francia, Marruecos, Reino Unido y España. Si os cruzáis con ella, no dudéis en comprarla y preparar alguna (o todas) de estas tres deliciosas recetas con pera Rocha.

Tremendamente sabrosa por si sola y para comer a bocados, sus cualidades organolépticas la hacen perfecta para cocinar. Todo esto lo pudimos comprobar de primera mano durante nuestra visita a la región oeste de Portugal. Entre muchas otras muchas cosas, que pronto compartiremos con vosotros, aprendimos a cocinar con la pera Rocha en la Academia Time Out del Mercado da Ribera de Lisboa. Una gran experiencia de la mano del chef Rodrigo Meneses y su equipo.

Ensalada de hinojo, pera Rocha, queso de cabra y almendras

Pera Rocha Ensalada De Hinojo Pera Y Queso De Cabra
  • Ingredientes para dos personas: 1 hinojo, 1 pera Rocha, 30 g de queso de cabra, 15 ml de vinagre de pera, 20 g de almendra laminada y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Cortamos el hinojo en cuartos, a lo largo, y después en trozos de un par de centímetros de grosor. Calentamos una sartén y cubrimos la base con una fina capa de aceite. Caramelizamos el hinojo a fuego medio removiendo de vez en cuando para que se dore por todos lados. Mientras tanto tostamos la almendra laminada en otra sartén, a fuego suave, sin nada de aceite. Lavamos la pera, cortamos por la mitad a lo largo y después en gajos, retirando las semillas. Cuando el hinojo esté dorado lo repartimos en dos platos, cubriendo la base. Colocamos los gajos de pera encima, el queso de cabra desmenuzado, regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, vinagre de pera y decoramos con la almendra laminada tostada.

Ceviche de atún con puré de pera Rocha, batata y pitou

Pera Rocha Ceviche De Atun Con Pera Da Rocha
  • Ingredientes para dos personas: 200 g de lomo de atún fresco, 1/2 cebolla morada, 1 lima, 1 batata pequeña cocida y sin piel, 1 pera Rocha cocida y pistou (aceite de cilantro o perejil).

  • Elaboración: Cortamos el lomo de atún fresco en pequeños dados, como de un centímetro de grosor, y lo colocamos en un recipiente hondo. Regamos con el zumo de la lima, removemos y dejamos macerar entre cinco y diez minutos. Mientras tanto cortamos la batata en discos de un centímetro y colocamos tres o cuatro en cada plato. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana no muy fina. Pelamos la pera Rocha y la aplastamos con un tenedor, hasta obtener un puré tirando a basto. Preparamos el pistou triturando las hierbas de nuestro gusto, perejil, cilantro, etc, junto con aceite de oliva virgen extra. Hecho todo esto el atún ya estará macerado de modo que podemos montar el plato. Colocamos los dados de atún sobre la batata, esparcimos la cebolla por encima y cubrimos con puré de pera Rocha. Rematamos regando con pistou al gusto.

Pera Rocha al vino blanco, azafrán y cardamomo

Pera Rocha Peras Al Vino Con Azafran Y Cardamomo
  • Ingredientes para dos personas: 2 peras Rocha, 500 ml de vino blanco, 250 ml de agua, un sobre de azafrán, 2 bayas de cardamomo y 75 g de azúcar.

  • Elaboración: Colocamos las peras sin pelar en un cacito junto con el vino, el agua, el azúcar, el azafrán y las semillas que hay en el interior de las bayas de cardamomo. Cocemos a fuego suave hasta que las peras estén cocidas. Dependiendo del punto de las peras tardaremos más o menos minutos, así que lo mejor es comprobar pinchando con una brocheta o la punta de un cuchillo. Retiramos las peras del cacito y dejamos reducir el almíbar unos minutos a fuego medio. Una vez fría, cortamos las peras por la mitad y retiramos las semillas. Servimos con el almíbar y, si queremos darle un toque crujiente, con crumble y almendra laminada tostada por encima (opcional).

Esta visita se realizó gracias a una invitación de la Asociación Nacional de Productores de Pera Rocha sin que mediara ningún compromiso de opinión o publicación. Aquí puedes ver nuestra política de relación con empresas.

En Directo al Paladar | Un elegante menú de Navidad con productos de Tenerife elaborado por el chef Alejandro Bello
En Directo al Paladar | Pastel de chocolate fundido con peras: receta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio