Compartir
Publicidad

Trucos para reaprovechar las sobras navideñas convirtiéndolas en nuevas recetas

Trucos para reaprovechar las sobras navideñas convirtiéndolas en nuevas recetas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por mucho que nos lo proponemos, todos los años nos pasa igual. Entre la comida que preparamos para disfrutar con la familia, la que traen nuestros invitados y muchas veces por falta de planificación, al terminar los banquetes tradicionales siempre nos sobra mucha comida. Hoy os vamos a contar algunos trucos para reaprovechar las sobras navideñas convirtiéndolas en nuevas recetas.

Un reciente estudio realizado por IKEA, como parte de su campaña #LaOtraNavidad, nos da un terrible dato. Los españoles tiramos a la basura el 25% de la comida que preparamos para las comidas familiares de la Navidad y es una cifra muy elevada por lo que todos podemos aprender cómo aprovechar los alimentos y evitar que acaben en el cubo de la basura.

Ya os hemos contado los trucos para prolongar la vida de la comida y hoy vamos a contaros cómo darles una segunda oportunidad, transformando las sobras que tengamos en nuevas recetas que nuestra familia pueda disfrutar en los días sucesivos.

Las sobras de aperitivos y entrantes

Jamon

Hay muchos ingredientes que solemos sacar al principio de las comidas y cenas navideñas que quedan en la mesa al terminar el banquete. Siempre quedan unas lonchas de jamón o de salmón ahumado sin comer, trozos de queso ya cortado y un poco de foie que no se terminó de untar.

Con el jamón y el salmón podemos preparar unas deliciosas croquetas, dándole así salida como aperitivo o para resolver las cenas entre las fiestas señaladas, que además, como gustan mucho a los más pequeños de la casa, será una opción muy bienvenida.

18200506649 51e1de8cde K

Las sobras de queso ya cortado, se pueden reutilizar para hacer salsas. Poniendo en un cazo un poco de nata líquida a cocer, podemos fundir dentro las porciones de queso y utilizar esa salsa para platos de carne, pollo o pasta.

Con el foie, podemos hacer algo similar, preparando una salsa que será la alegría de unos medallones de solomillo de cerdo o de ternera o utilizarlos para base de unas tostadas cubiertas de foie y huevas de salmón, por ejemplo.

Los langostinos y otros mariscos

3681129235 Aff4c291cc O

Otro clásico navideño son las fuentes de marisco, que muchas veces no se terminan ante la llegada de los siguientes platos principales. Para dar una segunda vida a los langostinos que nos sobren, podemos preparar con ellos vasitos de aguacate y langostinos, (picando las colas peladas), o hacer el relleno para una lasaña de frutos del mar, utilizando también las sobras de pescado.

También podéis inclinaros por mi propuesta favorita: utilizarlos como relleno de vieiras a la provenzal, mezclando la carne de vieira con los langostinos picados y cubriendo la mezcla de una bechamel ligera. Un toque de pan rallado por encima y a gratinar. Ya tenemos un entrante delicioso para la próxima comida. Además se pueden congelar y darles el golpe de horno el día que se vayan a comer.

Qué hacer con las sobras del asado

Muchas veces, comemos tanto entre aperitivos y entrantes que cuando llega el asado lo probamos casi por compromiso y sobra mucha cantidad. Tanto si es un pavo tradicional como una paletilla de cordero o un delicioso roast beef, suele sobrar suficiente cantidad para comer al día siguiente cuanto menos.

23049175459 921786faca H

Además de repartir las sobras, de forma que todos los asistentes puedan utilizarlas para las comidas de los días siguientes si las conservan correctamente, también podemos darles una segunda oportunidad con nuevas recetas de aprovechamiento.

Desmigando la carne de pollo o pavo, además de las clásicas croquetas o canelones, también podemos tener excelentes "tropezones" para nuestras sopas y cremas, que probablemente serán los alimentos que más nos apetecerán. Las lonchas de roast beef o la pechuga de pavo fileteada es un excelente fiambre para utilizar en sandwiches para cuando queramos hacer una cena más ligera, al igual que las sobras de redondo de ternera y productos similares.

El cordero es excelente para preparar la auténtica moussaka griega, elaborada con este ingrediente, y también nos puede servir para incorporar su carne desmigada en ensaladas de hojas verdes con frutos secos, aportando así la proteína animal que tan bien funciona. Igual podemos hacer con el pollo, preparando versiones de la clásica ensalada César.

Recetas de aprovechamiento de turrones y otros dulces navideños

6147702384 27132f1c6d B

El turrón de Jijona (el turrón blando) es muy sencillo de utilizar preparando con él una crema, o utilizándolo para hacer flanes de turrón o incluso un volcán o coulant de turrón. Basta deshacerlo en nata líquida, triturar y utilizar como uno de los ingredientes.

Con los polvorones deshechos, podemos hacer bizcochos, sustituyendo un 30% de la harina por la misma cantidad de polvorón, obteniendo bollos, magdalanes o bizcochos con gran sabor a almendra. Finalmente, con las sobras de roscón y otros bollos, podemos preparar puddings y otros dulces que darán una buena alternativa al cubo de basura para nuestros alimentos.

Este año todos podemos conseguir reducir los desperdicios y aprovechar mejor nuestra compra, organizar nuestra despensa alargando la vida de los alimentos y reaprovechándolos en nuevas recetas para que no acaben en el cubo de la basura. Aplicando nuestros trucos, podrás sacar todo el partido a tu trabajo en la comida, ahorrando dinero y disfrutando de las fiestas y banquetes navideños sin derrochar ni desperdiciar comida. ¡Feliz Navidad!

Imágenes | J. Lastras | J.Pincas | iStock | Quesería La Antigua | M. Fluza
Más información | Ikea

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos