Frutas del bosque, reinas de los postres

Frutas del bosque, reinas de los postres
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las frutas del bosque se han convertido de un tiempo a esta parte en ingrediente fundamental de postres, salsas y otras delicias. Pero lo mejor de todo, es que son excelentes para la salud, pues estas bayas silvestres son ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales.

Aunque resultan cada vez más difíciles de recolectar en el bosque, se encuentran fácilmente en el mercado gracias al cultivo, aunque a un precio un tanto elevado, podemos otorgar a nuestros platos ese toque tan sofisticado.

Las variedades de frutas del bosque más consumidas son las grosellas, de las que existen diversas variedades, la roja, la negra y la blanca, aportan un alto contenido de vitamina C, potasio y fibra entre otros. Son ideales para elaborar confituras, dar sabor a tartas o decorar postres.

También son muy recurridos los arándanos, que por su sabor ácido no se suelen consumir al natural, pero son ideales para licores, mermeladas o para canapés dulces o salados. Son ricos también en vitamina C, en hierro, en flavonoides y antocianinas.

Las frambuesas son verdaderamente exquisitas y también son ricas en vitaminas, como la C y la E, poseen un alto contenido en agua y fibra. Aportan además pequeñas dosis de calcio, potasio, magnesio y hierro. Su consumo es innumerable, pero los helados y las mermeladas resultan deliciosos.

Las moras, que se pueden obtener del arbusto, la zarzamora, con un sabor más dulce o del árbol, la morera, es una baya con una buena fuente de vitamina E, muy beneficiosa para el sistema circulatorio, también tiene una buena dosis de vitamina C como el resto de bayas y resulta ideal para otorgar un sabor agridulce a platos salados y como no, realizar mermeladas, compotas, tartas, etc.

Quizá las que más gustan en general son las fresas del bosque, tienen un sabor único, intenso y dulce. Aportan hierro, ácido fólico y salicílico, vitamina C y en menor proporción A y E. Son muy ligeras, el 85% es agua y se consumen de cualquier manera, al natural o en todo tipo de postres.

Además podemos encontrar ocasionalmente y según la zona del país, los alquenquenjes o fisalis, las endrinas (fruto del pacharán) y los madroños, también ideales para elaborar licores.

Alquenquenjes. Se identifican fácilmente por sus pétalos de color pajizo. Son ricos en betacaroteno y vitamina C. Es un fruto que está de moda en la cocina creativa.

¿Cuál es tu mejor receta con frutos del bosque? Compártela con nosotros.

Más información | Plato del día

Comentarios cerrados
Inicio