Rape al horno relleno de vieiras

Rape al horno relleno de vieiras
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un lector llamado Carlos Díaz nos envía esta receta de Rape al horno con vieiras para nuestra sección De tu paladar. Según él mismo ya fue probada y aprobada por su familia y no es para menos con la pinta tan deliciosa que tiene.

Los ingredientes: Rape (da igual el tamaño pues vamos emparedar dos capas en la cazuela), 100 gr. de vieiras por persona, 3 langostinos por persona, rodajas de patata (sobre 2 mm de grosor) para cubrir el fondo de la cazuela, 1 cebolla grande, 3 dientes de ajo, perejil, pimentón, pan rallado, 1 vasito de vino blanco, medio limón, 1 pizca de pimienta blanca, 1 vasito de salsa de tomate frito, 1 huevo batido y un cucharada rasa de mantequilla.

La preparación: (tiempo estimado: 80 minutos) Limpiar el rape de espinas y pieles. Separar los dos lomos de la espina. Filetear los lomos abriéndolos con cuidado sim partirlos. Sazonar con ajo, perejil y sal. Cortar las espinas en trozos y meterlas en un bol para microhondas con agua y conseguir un caldo y reservar.

Limpiar la vieiras y salarlas (si son muy grandes se pueden trocear). Quitar a los langostinos con una tijera la punta de la cabeza, las barbas y las patas, salar y reservar.

Cortar las patatas en rodajas y freir ligeramente sin que lleguen a freirse del todo y cubrir con ellas el fondo de la cazuela.

Para el relleno, dorar la cebolla y dos dientes de ajo en tacos con fuego bajo. Cuando esté todo doradito con el aceite pasar por la turbo y después volver a la sartén. Añadir la vieiras y pochar a fuego medio. Cuando empiecen a soltar agua las vieiras, echar el vasito de vino blanco, la pizca de pimienta blanca, una cucharada rasa de pimentón, el vasito de tomate frito, el caldo necesario, perejil a discreción y rectificar el punto de sal. Cuando la salsa tenga cierta consistencia añadiremos los langostinos para su media cocción aplastándolos para que suelten su jugo. A los cinco minutos retiramos los langostinos y reservamos. Añadimos el pan rallado en la medida que la salsa no quede demasiado espesa, revolvemos y retiramos del fuego.

Finalmente ponemos una capa de rape cubriendo el fondo de patatas. Sobre esta capa echamos el relleno hecho con las vieiras, repartiéndola equitativamente y a continuación cubrimos el relleno con otra capa de rape. Pincelamos la superficie de rape con huevo batido y mantequilla derretida y a continuación espolvoreamos con pan rallado. Adornamos con los langostinos y metemos al horno previamente calentado a 200 grados durante 15 minutos.

Al sacar del horno rociar con unas gotas de limón y servir cortando como si fuera una tarta.

Carlos nos recomienda acompañar con un vino blanco Albariño y a disfrutar.

Gracias por la receta y en cuanto podamos con seguridad la probaremos.

Comentarios cerrados
Inicio