Mercamadrid, Mercadona, Aldi, Carrefour... Así evoluciona el abastecimiento de los supermercados tras la borrasca Filomena

Mercamadrid, Mercadona, Aldi, Carrefour... Así evoluciona el abastecimiento de los supermercados tras la borrasca Filomena
Sin comentarios

Las consecuencias de la borrasca Filomena, que ha cubierto de capas de nieve de hasta 40 centímetros de espesor buena parte del centro y este de España, se siguen manifestando en ciudades y carreteras, donde la nieve comienza a dar paso al hielo. Una complicación para la que está siendo necesaria la colaboración de cuerpos del ejército como la UME, además del trabajo habitual de los servicios urbanos y autonómicos de las diferentes regiones.

Ello implica que se hayan vivido situaciones parciales de desabastecimiento en algunos supermercados e hipermercados, sobre todo en la Comunidad de Madrid, que ya van recuperando poco a poco la normalidad y el acceso al trabajo de sus empleados. Exactamente igual que ocurre en Mercamadrid, principal destino de mayoristas españoles, que ya ha recuperado la mayor parte de su normalidad.

"Hoy hemos recibido más de 1.000 camiones abastecedores y todas las empresas presentes en Mercamadrid ya han abierto", nos explican fuentes internas. Además de haber ampliado horarios. "Mercamadrid tiene un radio de acción de más de 500 kilómetros, por lo que no solo sirve a la ciudad, sino a provincias colindantes", asegura. Una dependencia que no solo implica que haya producto en Mercamadrid, sino también del retorno de minoristas y compradores a sus ciudades, pueblos, barrios o comercios, que pueden estar encontrando dificultades en la salida o en el regreso.

"El horario de pescadería abrirá hasta las 11 de la mañana a lo largo de esta semana, y los de fruta y de carne abrirán hasta las 13:00h y las 14:00h", añade la citada fuente. Todo ello con la intención de que proveedores y minoristas lleguen a tiempo para realizar sus compras y la cadena logística siga funcionando. Además, la EMT ha puesto hoy martes en marcha 28 líneas de autobús en la capital, además de una línea especial hacia Mercamadrid.

Foto Super
Estantes de frescos vacíos, escena que se repitió con frecuencia el lunes 11, que ya se está solventando a lo largo del martes 12.

Por su parte, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha señalado que la actividad en Mercamadrid está "prácticamente normalizada", en una entrevista a TVE, donde también ha remarcado las pérdidas económicas de la borrasca en la región: "Las primeras estimaciones indican caídas de un 75% de la facturación en transporte, del 20% o el 25% en alimentación y hasta el 50% en otros comercios", razones por las que demanda al gobierno central la consideración de la Comunidad como 'zona catastrófica'. Del mismo modo, el consejero ha instado a los madrileños a "ser comprensivos ante el desabastecimiento puntual".

Un vistazo a…
Tres claves para descifrar el etiquetado de cualquier alimento

La situación en los principales supermercados e hipermercados

Un hecho que también comentan desde las grandes cadenas de supermercados e hipermercados, además de las distintas patronales, como ANGED o ACES. Desde Carrefour nos comentan que "todas sus tiendas [excepto los Hipermercados de San Fernando y Nassica] ya están abriendo hoy con los horarios habituales", lo cual significa que los hipermercados, además de Carrefour Market y Carrefour Express, ya están plenamente operativos.

"Ha habido roturas de stocks puntuales, pero se va recuperando la actividad normal con los camiones que llegan a tienda, más las mercancías que había en los almacenes", comentan fuentes internas de la compañía francesa.

Algo que también remarcan desde Mercadona. "En Madrid se mantiene la actividad habitual. Tras un gran esfuerzo por parte de trabajadores/as de los bloques logísticos y de los proveedores de transporte, hemos reorganizado la red logística con el objetivo de que los supermercados de las zonas más afectadas por el temporal mantengan su actividad habitual", explican desde la compañía valenciana, que mantiene ya sus horarios de apertura habituales, y donde comentan que "la compañía está priorizando en reponer las tiendas más afectadas conforme vaya recibiendo los distintos servicios". Por lo que la recuperación de la normalidad será cuestión de horas.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Circunstancias similares en las que se encuentran Aldi, que también inciden en ese esfuerzo que se está haciendo a nivel logístico para mantener operativas sus tiendas. "Desde ALDI estamos trabajando y haciendo todo lo posible por volver a ofrecer nuestro servicio a los ciudadanos con normalidad. Estamos en contacto continuo y colaborando desde el primer momento con las autoridades para asegurar que nuestros productos lleguen a los supermercados cuanto antes, pese a las dificultades de transporte por carretera", sostienen desde la propia compañía, que también indica que los horarios habituales de apertura están en funcionamiento.

Imagen de apertura | Twitter de @Mercamadrid_hoy

En Directo al Paladar | MercaMadrid abre sus puertas a quienes quieran visitar este mercado mayorista (y ya hay lista de espera de 2 meses)
En Directo al Paladar | ¿Cómo funciona Mercamadrid?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio