Compartir
Publicidad

MercaMadrid abre sus puertas a quienes quieran visitar este mercado mayorista (y ya hay lista de espera de 2 meses)

MercaMadrid abre sus puertas a quienes quieran visitar este mercado mayorista (y ya hay lista de espera de 2 meses)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

MercaMadrid abre sus puertas a quienes quieran visitar este mercado mayorista (y ya hay lista de espera de 2 meses). Si estáis interesados en saber cómo funciona MercaMadrid, o si os gustaría ver la zona del Mercado Central de Pescados, la zona de las Frutas, el Mercado Central de Carnes o la nave polivalente, estáis de enhorabuena porque desde hace unos meses, es posible visitar esta impresionante zona comercial.

Hemos oído muchas veces que MercaMadrid es el segundo mercado de pescado mas grande del mundo, -después del de Tokyo- o que allí la actividad es frenética durante la noche, cuando los mayoristas venden sus productos a los restaurantes y a los minoristas que posteriormente nos los revenderán en mercados, carnicerías, pescaderías y supermercados.

Visitar MercaMadrid

Visitas Mercamadrid

Este mercado que ocupa una extensión superior al Principado de Mónaco, hasta ahora solo estaba abierto a los profesionales, o si acaso se mostraba al público en pequeños grupos de prensa o como actividad dentro del llamado Gastrofestival, pero ahora es accesible a todos, previa reserva.

Al hablar de visitar, hablamos de visitas guiadas en las que profesionales de la comunicación, nos harán un recorrido explicándonos el funcionamiento del Mercado, nos llevarán a las distintas zonas del mismo y tras un recorrido muy interesante de unas dos horas de duración, nos ofrecerán un desayuno. Durante la visita, interactuaremos con los profesionales y mayoristas de los distintos gremios que nos explicarán cómo trabajan y nos resolverán las dudas que les planteemos.

Pero no podremos comprar. Por más que nos guste la pinta de un determinado pescado o aunque provemos determinadas frutas y nos encante su sabor, no podremos llevárnoslas a casa, ya que MercaMadrid es un mercado mayorista en el que se vende a los minoristas o detallistas y restauradores, que después nos ofrecerán su producto, tras agregarle un valor añadido como limpiarlo, trocearlo, filetearlo o cocinarlo.

1366 2000

Las visitas a MercaMadrid comenzaron con el Nuevo Estatuto para 2017-19 de este organismo creado en 1973 incluyeron en sus objetivos dar mayor servicio a los clientes, ser líder en infraestructuras y abrirse a la ciudad. Hoy, este organismo es una referencia a nivel mundial y se estudia tanto en universidades como por otros Mercas nacionales e internacionales.

Quienes pueden realizar estas visitas son grupos de escolares y particulares que pueden apuntarse para el recorrido que se hace dos viernes de cada mes. El éxito de esta iniciativa ha hecho que algunos meses se hagan las visitas tres y cuatro viernes y que pese a todo, haya más de dos meses de lista de espera. Se hacen en grupos de 30 personas que llevan un "pinganillo" para oír todas las explicaciones sin perderse nada.

El Mercado del Pescado

Mecamadrid 2

MercaMadrid es un mercado para mayoristas. Viene a funcionar de modo similar a la bolsa, en el sentido de que los distintos asentadores, deben estar al tanto de la situación de los productos a nivel global, para garantizar los abastos. Así, pueden prever las compras y coordinar con las distintas lonjas para evitar que un producto no llegue al mercado.

Pescados

En las visitas, la zona de pescado es una de las más apreciadas por todos, debido a su gran extensión, la actividad y la posibilidad de ver pescados de altísima calidad, incluso a la hora de la visita, -alrededor de las seis de la mañana- cuando casi todo el pescado ya está vendido.

Marisco

La zona del marisco, es también muy atractiva ya que podemos ver vivos distintos ejemplares, comparar los nacionales con los de otra procedencia y aprender si es mejor uno u otro, siguiendo los consejos de quienes nos explican todo.

Conversamos con Julián Montes, mayorista de pescado

Asentador Julián Montes

Casi no me he dado cuenta y me han caído ya 35 años aquí - nos cuenta Julián, un Mayorista de pescado, miembro de la Asociación de Mayoristas de Mercamadrid y Secretario de Cooperación con quien hablamos del funcionamiento del mercado y de cómo es su vida como trabajador en MercaMadrid.

Nos dice que duerme unas tres horas cada noche, -que complementa con una siesta de unas 2 horas- y que es la única manera que tiene para poder ver a sus hijos y a su familia. Llega a MercaMadrid antes de las 3.00 am para organizar todo y al terminar a las 9 de la mañana tiene que seguir trabajando, comprando en las lonjas, atendiendo pedidos, etc.

Nos habla de los 176 puestos asociados de mayoristas de pescado. En realidad son 156 puestos de 81 m2 pero algunos están divididos en dos totalizando los 176 -nos precisa. El precio de alquiler que los mayoristas pagan a MercaMadrid es de unos 3000 euros al mes por esos 81 m2.

San Pedro

En las visitas, por poner algún ejemplo, podemos aprender qué pescado es este u ese otro, o comprobar cómo hace el Gallo de San Pedro o San Martiño para comer cuando extiende su gran boca y tragarse a otros peces o mariscos, -o que en lugar de escamas, parece tener piel-, según nos enseña nuestro guía experto.

Frutas, carnes y congelados

Fruta

Tras abandonar la nave del pescado, pasamos a otra zona polivalente donde encontramos la zona de las frutas y verduras, llegadas de todo el mundo y con calidades excepcionales, y donde podemos degustar algunas maravillas como los Mangos de la variedad Kent, o las curiosas flores cristalizadas en azúcar y clara de huevo.

Poliv

La zona de las carnes, con los canales colgando y los distintos despieces, la zona de los productos de casquería, cada vez más apreciados por la restauración o la nave de congelados con más de 600 referencias de 1ª a 5ª gama, donde cuesta aguantar más de un minuto debido a la temperatura de esos grandes pasillos congeladores, también resulta muy interesante para los aficionados a aprender más de los productos de la alimentación.

Cada vez hay más productos de 5ª gama

5 Gama

Llama la atención ver, tanto en la zona de pescados como en las otras naves que los productos de 5ª gama son cada vez más presentes, y ya los venden a los restauradores y supermercados directamente desde MercaMadrid.

5a Gama

Lógicamente este tipo de productos ya terminados o listos para consumir, se han ido haciendo hueco también en el mercado Mayorista y tanto los restaurantes como los supermercados están interesados en salsas, cocinados, y productos de abrir y comer.

Cómo visitar MercaMadrid

Si os apetece vivir esta experiencia en primera persona, debéis reservar en la web de MercaMadrid. Tendréis que madrugar y estar allí a las 6.00 de la mañana y abrigaros bien pues además del frío debido al horario, también hace frío en algunas zonas del recorrido para preservar la calidad de los alimentos. Eso sí, si os gusta aprender, vais a disfrutar muchísimo de la visita.

En Directo al Paladar | Cómo funciona MercaMadrid
En Directo al Paladar | Ni un pez por la borda, luchando para frenar los descartes de pesca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio