Publicidad

Ni un pez por la borda: Un año luchando para frenar los descartes de pesca

Ni un pez por la borda: Un año luchando para frenar los descartes de pesca
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace ahora casi un año nos hicimos eco de esta iniciativa. Entonces María José nos explicó por primera vez qué son los descartes de pesca que suponen en la práctica, que hasta un 40% de lo que se pesca en el mar, se tira de nuevo por la borda, con el consiguiente derroche y sacrificio absurdo de alimentos viables. La organización Ni un pez por la borda cumple ahora un año, luchando para frenar los descartes de pesca.

En este aniversario, algunos de los personajes públicos que apoyan esta campaña, como Mario Picazo y el chef Joaquín Felipe organizaron una cena fría realizada con peces poco comerciales, de esos que se descartan y se tiran de nuevo al mar, para reforzar la conciencia de los asistentes y promover acciones encaminadas a cambiar la Política Pesquera Común de la UE, ya que los próximos días 13 y 14 de mayo, los ministros del ramo tendrán una reunión en Bruselas para decidir sobre el tema.

Ni un pez por la borda

Grandes cocineros como Jamie Oliver, Paco Roncero, Darío Barrio, Alberto Chicote o Sergi Arola han defendido publicamente su oposición a este derroche absurdo de pescado. Además, otros famosos como Miguel Bosé, Ana Belén, Nacho Duato, Juan Echanove, Mikel Iturriaga o el grupo Coldplay han declarado públicamente su oposición a esta práctica tan triste, en especial en momentos donde tanta gente está pasando hambre.

cena ni un pez por la borda

Os lo cuento de forma sencilla. Si un barco tiene una cuota autorizada, por ejemplo, de 50 toneladas de arenques en el Mar del Norte, al echar las redes captura más especies que los arenques. Como no puede exceder su cuota, tira de nuevo al mar todo lo que no son arenques, pero esos peces que han estado atrapados en la red y un tiempo fuera del mar, normalmente caen malheridos y no sobreviven.

Entre esas especies que se tiran por la borda, hay muchos pescados que si bien no son tan "nobles" como los que se pretenden capturar, sí podrían servir para dar de comer a mucha gente. La causa fundamental es la técnica o arte de pesca utilizado, que no es selectivo y que fomenta la sobrepesca, la degradación del mar, del coral y de los fondos marinos.

Tanto la Comisión Europea como el Parlamento europeo, recomendaron en su día una modificación de las leyes que regulan la Política Pesquera Común de la Unión, pero España y otros países con intereses pesqueros votaron por leyes más flexibles con el tema, de forma que esa prohibición de los descartes se haga por fases retrasando el cambio. Contra esto es contra lo que se movilizó la ONG Fish Fight, que es el origen de su versión española, Ni un pez por la borda.

Como la semana que viene se reunen los ministros de pesca europeos, entre ellos el nuestro, D. Miguel Arias Cañete, tanto cocineros como famosos han comenzado a reactivar esta campaña para que todos nos movilicemos. Ahora el tiempo apremia porque las decisiones se tomarán la semana que viene.

¿Cómo se puede participar y apoyar esta campaña?

Si lo deseáis, hay muchas formas de apoyar activamente esta petición de que se pare el despilfarro y se de salida a estas especies. Por un lado, en la web de la plataforma Ni un pez por la borda, se puede dejar la firma apoyando la petición, ya van más de 850.000 y sigue creciendo el número.

Por otra parte, en twitter, bajo el hashtag #12mesesniunpez se han dejado mensajes de apoyo e incluso se está retwiteando un mensaje que incluye el vídeo en el que Alberto Chicote pide que se pare esta campaña que tenéis sobre estas líneas y se pide a nuestros políticos que paren la política de los descartes de pesca.

Pero además del apoyo de cocineros y famosos, hace falta la implicación ciudadana para cambiar la forma de realizar las capturas pesqueras. Nuestro país utiliza la pesca de arrastre para un 40% de sus capturas. Esta técnica, poco selectiva obliga a tirar al mar un gran número de pescados, que mueren en su mayoría.

Cena solidaria

cena ni un pez por la borda
Para demostrar que con estos pescados que se descartan se pueden hacer grandes platos y difundir la iniciativa, el chef Joaquín Felipe junto a Mario Picazo y los representantes de esta organización, ofrecieron una cena realizada a base de estos peces descartados entre los que había, pez araña, sargo, pejel, sorga y otras especies. Con ellos se hicieron platos tan ricos como los que veís en las fotos.

Confiamos en que la iniciativa de Ni un pez por la borda que celebra un año desde su fundación en España, consiga un amplio apoyo ciudadano y en especial consiga su objetivo, que los políticos tomen conciencia de su importancia y voten para acabar con este despilfarro. Yo desde luego, ya he dejado mi firma.

Web | Ni un pez por la borda En Directo al Paladar | La historia detrás de un plato de sushi En Directo al Paladar | Sello de pesca sostenible

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir