Publicidad

¿Cómo funciona Mercamadrid?

¿Cómo funciona Mercamadrid?
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos días, gracias a la invitación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tuve la oportunidad de visitar desde las cuatro de la mañana para ver de primera mano cómo funciona Mercamadrid. La experiencia fue muy interesante, madrugón incluido.

Al acercarnos al gran mercado mayorista de Madrid, el segundo por volumen de intercambio de productos en el mundo tras el de Tokio, llama la atención el gran atasco de camiones y furgonetas en contraste con las calles y carreteras desiertas por la hora que se recorren hasta llegar allí. Una vez dentro comprobamos la frenética actividad que hace posible que cada día lleguen a los mercados los distintos productos.

Acompañados del Subdirector General de estructura de la cadena alimentaria y el Director General de la industria alimentaria, y contando con Luis Pacheco de Gold Gourmet como ciccerone, pude recorrer acompañado de algunos periodistas y bloggers las distintas áreas de Mercamadrid.

mercamadrid 2

Tras equiparnos debidamente e identificarnos como visitantes, comenzó el recorrido por este impresionante mercado mayorista, dispuestos a afrontar una jornada haciendo el mismo horario que los trabajadores del lugar, que había comenzado saliendo de casa más o menos a las tres de la madrugada.

El mercado y sus cifras

En una superficie que supera los dos millones de metros cuadrados, hay mil empresas instaladas que facturan en torno a los cuatro mil millones de euros anuales y mueven más de dos millones de toneladas de productos. Estas cifras impresionan en abstracto pero son tremendas cuando se ven en directo en el impresionante mercado.

Hay que moverse en coche por las distintas áreas, ya que Mercamadrid es como una localidad con sus calles atiborradas de camiones y muchas naves industriales que ocupan el área destinada a las empresas que tienen allí su sede. Os las enseño por separado.

Los precios de los productos

El precio no se fija por subasta como en las lonjas, sino por pura oferta y demanda, dependiendo de la cantidad y calidad existente y de las necesidades de unos y otros. Durante la visita, se produjeron como es natural cientos de transacciones.

atun mercamadrid

Los pescados

Esta zona es la que me resultó más impactante, tanto por el volumen de transacciones que se ven en el mercado como por la espectacularidad de algunos cortes, el tamaño de algunas piezas y las diferentes variedades de pescado que convierten la grandísima extensión de esta área en "el mayor puerto" de España.

pescados mercamadrid

Los grandes pescados, tales como atunes y peces espada son despiezados cada día y los grandes lomos se exhiben para atraer a los minoristas de toda España que acuden bien temprano para elegir las mejores piezas. Junto a ellos, todo tipo de productos del mar se ofrecen en cajas a los minoristas y restauradores que visitan Mercamadrid cada día.

Las carnes

Las grandes canales de carne colgando de los ganchos, todo tipo de cortes de buey, ternera, cerdo, cordero, entre otras variedades, deslumbran al visitante. Esta zona de Mercamadrid está organizada en diferentes empresas que ofrecen sus productos en el interior, sin ser una zona abierta como la de pescados.

Grandes empresas mayoristas como Los Norteños, Cárnicas Embajadores y otras ocupan el área empresarial del Mercado de las carnes. Al estar los productos en cámaras frigoríficas independientes para cada empresa, no se percibe la misma actividad que en la zona de los pescados.

carnes

En zona separada, un área polivalente donde encontramos otras carnes como las de aves, caza, conejo y otras variedades, cuyo consumo es muy recomendable. También están aqui los lácteos, los huevos, los aceites y otros productos.

Dato curioso, en pollo somos el segundo país con más consumo per capita al año, tras el Reino Unido. Sin embargo, el consumo de carne de conejo está cayendo por lo que la interprofesional de dicha carne, Intercun está haciendo acciones para recomendar esta carne tan sana, sin colesterol y con un sabor tan exquisito.

Las frutas y verduras

Esta es otra de las áreas impactantes por su gran oferta. Todo tipo de frutas y verduras tanto nacionales como exóticas se ofrecen al minorista que acude para adquirir los productos a primera hora de la mañana, o mejor dicho, cuando todavía es de noche.

frutas mercamadrid

El Mercado Central de Frutas y Hortalizas parece una gran exposición de pintura, llena de colores formados por los distintos puestos con productos españoles y de países extranjeros. Este área ocupa más de 120 mil metros cuadrados.

Las JOIAS (joyas) de la gastronomía

Con el nombre de JOIAS se hace un juego de palabras sobre las OIAS, las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias que trabajan para defender productos como el cerdo ibérico o el aceite de oliva, auténticas joyas representativas de nuestra gastronomía. Por algo es uno de los pocos sectores que está creciendo en exportaciones en nuestro país, es la alimentación según explicó D. Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria.

Tras la visita, tras cuatro horas de recorrido, aún son las ocho de la mañana pero el madrugón ha merecido la pena. Hemos recorrido el mercado entre los profesionales, hemos visto cómo funciona Mercamadrid, y nos espera un amplio desayuno para probar muchos de los productos que hemos visto durante la visita. Espero que os haya resultado tan interesante como a mi.

En Directo al Paladar | La gastronomía será una asignatura del colegio a partir de septiembre En Directo al Paladar | Ni un pez por la borda: Un año luchando para frenar los descartes de pesca

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir