Quienes tienen una edad se acuerdan, seguro, de los supermercados Pryca con su logo de color verde y sus ofertas en alimentación que en los años setenta y ochenta hacían enloquecer a su clientela como nueva forma de consumo familiar.
Como sucede también con las pesetas, las nuevas generaciones ya no entienden de qué va la cosa y poco se imaginan que los grandes Carrefour de ahora vestían antes de verde papagayo y, es más, en sus inicios, tenían un logo naranja.
De hecho, la cadena de hipermercados Pryca, fundada en 1976, estaba gestionada por el grupo Carrefour. Su nombre era un acrónimo de las entonces atractivas y poco explotadas palabras de precio y calidad.
Aunque su fundación oficial fue en 1976, esta marca se empezó a usar en España en 1964 bajo la gestión de la sociedad Supermercados Pryca, con cuatro supermercados en Madrid y Barcelona.
No obstante, esta primera y discreta empresa se declaró en suspensión de pagos y quedó liquidada en 1968, pasando totalmente desapercibida para la población española de entonces.
El impulso total
Unos años más tarde, un grupo francés del que formaba parte Carrefour, Promotora de Hipermercados, y la sociedad de almacenes Simago (del grupo March) impulsaron la marca Pryca.
En concreto, fue en 1973 cuando este grupo de empresas abrió en la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat un centro comercial al que siguió una expansión por toda España, ya bajo la omnipresente marca de Pryca.
Un nuevo modelo
Aunque hoy parezca imposible, este modelo de centros comerciales en la perfieria de las grandes ciudades fue un nuevo modelo acuñado por Pryca. Nacía entonces la icónica estructura de gran almacén junto a un enorme aparcamiento, perfecto para hacer la compra en familia, sin colas.
También entonces Pryca creó su propia marca blanca para productos de alimentación y textiles, bautizada como Tex, que todavía hoy se comercializa y con gran éxito. Una historia de éxito siguió a estos hipermercados, controlados por Grupo Carrefour en un 86%.
En los años 90, Pryca tenía más de un centenar de locales en toda España y nada hacía pensar que diez años más tarde todo cambiaría, al menos en apariencia.
En 1999 el grupo Carrefour se fusionó con el grupo francés propietario de Continente y todos los supermercados del nuevo grupo resultante pasaron a llamarse Carrefour, salvo algunos Pryca que se tuvieron que vender para evitar una alta concentración de supermercados por parte del grupo.
Así es como, aparentemente, Pryca desapareció de de la esfera pública de la sociedad española, aunque en realidad sigue más que presente que nunca, a juzgar por la gran presencia del grupo Carrefour en España.
Fotos | Carrefour.
En DAP | Carrefour recupera los logos de Pryca y Continente para una colección de ropa
En DAP | Auge y caída de DIA: oda al supermercado que cambió para siempre la compra de los españoles